Restaurante Porrue – Bilbao

Junio 24, 2010 by naialor  
Categoría País Vasco, Resto de España

Entrada

Entrada

Ni recuerdo la última vez que comimos los tres juntos. Pero como @montypm vino de visita Bilbao se nos presentó la ocasión para juntarnos PIAE y un servidor @naialor. La ocasión bien merecía elegir un buen sitio, y por sugerencia de PIAE reservamos en el Restaurante Porrue, dónde él ya había estado y había quedado gratamente complacido. Dicho y hecho, al Porrue! (que quiere decir Puerro, en Euskera Vizcaíno).

El restaurante Porrue se puede decir que es relativamente nuevo (de verano del 2009). Regentado por Josu Gorbea (a quien debemos también La Compañía del Ron, o La Antigua Cigarrería) y con Unai Campo al frente de los fogones (Unai Campo viene de cultivarse en Getaria, en el Kaia y el Iribar, y en Orio, en el Xixario, ahí es nada) haciendo una cocina de esas que solemos llamar tradicional modernizada, aunque yo diría que es más bien una cocina de mercado puesta al día.

Localización

Al igual que el recientemente comentado Baita Gaminiz -ver nuestro artículo aquí-, está cerca de la zona de influencia del Museo Guggenheim Bilbao (aunque mucho más cerca que este), zona en la que como decíamos está también el Museo de Bellas Artes, el Miró Hotel Bilbao -ver nuestro artículo aquí-, el Hotel Silken Gran Dómine Bilbaonuestro artículo aquí-, cerca del Hotel Lope de Aro, y del Hotel Spa Jardines de Albia nuestro artículo aquí- , de las Torres Izozaki, el centro comercial Zubiarte, etc., y justo justo, al comienzo del Puente Príncipes de España (más conocido como Puente de La Salve).

Aparcar cerca a medio día es tarea más que complicada, de noche no es imposible, pero el aparcamiento de la Plaza Euskadi está a tres minutos andando y es una muy buena opción.

Decoración de la cristalera de la entrada

Decoración de la cristalera de la entrada

Nosotros recogimos a @monthypm en su hotel (esta ocasión el ahora Melia Bilbao, ver nuestro artículo aquí) y nos fuimos dando un paseo, porque el atardecer invitaba a palpar la ralentización del ritmo de la ciudad.

Resturante Porrue
Dirección
: Alameda Rekalde 4. Bilbao. Vizcaya
Teléfono
: 944 231 313


Ver Rincones Secretos by rinconessecretos.com en un mapa más grande

Ambiente

Cuidada decoración moderna con todo detalle. Luces suaves, que van disminuyendo progresivamente desde la entrada del local, franqueada por un botellero a la entrada, y con una estupenda barra que haría las delicias de nuestro gran amigo y colaborador (a la par que excelente barista) dieguito, y en la que, a medio día, se puede disfrutar de un buen vino, de medio gin tonic –algo que en Bilbao solo existe en el Restaurante Porrue –, o de un vermú preparado, bien tapeados por unas croquetas caseras, quesadillas, sushi, anchoas en aceite o jamón cortado a cuchillo.

Entrando al Porrue

Entrando al Porrue

Pasada la barra, 4 mesas, una a cada lado, y al final, doblando hacia la derecha (el local tiene forma de L) otras 5 mesas, 9 en total, con capacidad para unos 40 comensales.

La barra del Porrue

La barra del Porrue

La tapas de la barra del Porrue

La tapas de la barra del Porrue

Entre ambos “comedores” y en lo que podemos llamar el “rincón de la L”, hay una excelente cava de puros (@montypm es el experto en estas lides, y así la calificó), y una impresionante bodega de cavas cuidadosamente expuesta a modo de mural.

El Ricón

El Ricón

Carta

El Restaurante Porrue tiene su especialidad en la brasa, y sobre todo, en los pescados. Como decía al principio, lo calificaría más bien como una cocina de mercado puesta al día, en la que uno de sus secretos está precisamente en la selección de la materia prima: producto de temporada, adquirido en el caserío, a los aldeanos y los arrantzales (pescadores).

La carta no es muy extensa, y dado que se trata de cocina de mercado, suele variar en algunos platos, y, no está escrita, sino que Unai te la va cantando a medida que te toma nota de la comanda. Así que más vale tener una idea aproximada del precio de tenedor antes de entrar, para no llevarse sustos (entre 60 y 80 euros).

Decoración de las mesas del fondo

Decoración de las mesas del fondo

En nuestra visita, estos fueron los platos que nos sugirió Unai: Croquetas caseras, Jamón ibérico al martillo, Rissoto con hongos, Percebes a la brasa, Cocohas a la brasa, Pulpo a la brasa, Carrillera, Solomillo, Albóndigas rellenas de foie, Rodaballo, Besugo y Dorada.

Nuestra experiencia

En las entradas, unos pimientos verdes de Gernika,

Pimientos verdes de Gernika

Pimientos verdes de Gernika

y por sugerencia de PIAE, Jamón Ibérico al Martillo (ver el vídeo para entender mejor el nombre), con una excelente presentación y con un mejor sabor. Sensacional.

Jamón Ibérico al martillo

Jamón Ibérico al martillo

Y por capricho del que escribe Pulpo a la brasa, servido con patata morada, y marinado previamente con miel, salsa de soja y… Para mi, lo mejor de la cena. Sublime.

Pulpo a la brasa

Pulpo a la brasa

En los segundos, Las Albóndigas con corazón de foie, La carrillera y el solomillo, que también venía coronado por una generosa ración de foie. La Carrillera deliciosa, de las mejores que hemos tenido ocasión de degustar (es uno de los platos preferidos de @monthypm), Las Albóndigas, correctas y el Solomillo de excelente factura y perfecto de punto.

Al poste me dejaron sólo y me decidí por unas torrijas, servidas con bola de helado (lo segundo mejor de la cena). Me encantaron.

Torrijas

Torrijas

Bodega

Excelente selección de caldos de la zona de Champagne, muchos de los cuales tuvimos la ocasión de degustar in situ en nuestra visita a la zona, -ver nuestro artículo aquí-. Por lo demás, una acertada selección de DOC, con buena representación en cada una de ellas.

Nosotros optamos por uno de esos Riojas que casi cuesta creer que lo sea, un Predicador de Bodegas Benjamín Romeo

Sobremesa

Siendo la ocasión que era, aprovechamos para extender más la sobremesa con unas copas. En este aspecto, una sensación contrariada, ya que por un lado están los detalles del hielo, “preparados” al gusto de la copa (con limón, o con naranja en nuestro caso), pero con el feo detalle de traer ya servido el ron o el vodca.

Servicio

Reconocemos el esfuerzo del servio por agradar, y también la opinión de quienes, antes que nosotros, han pasado por el Restaurante Porrue, y que constata el buen hacer del mismo. Sin embargo en nuestro caso, fue simplemente correcto.

Precio

Como decíamos en el apartado de la carta, que al ser cantada no se puede tener una idea de por donde estamos preparando la cuenta, pero teniendo en cuenta que no serán menos de 60 euros, se puede saber ya como nos quedará la factura.

Conclusión

Una excelente opción para degustar buena cocina sin estridencias, bien elaborada y mejor comprada.

Multimedia

Fotos

Acceso a fotografías

·      Tags

Comentarios

4 Respuestas to “Restaurante Porrue – Bilbao”
  1. bilbo2010 dice:

    Estubimos en el Porrue, la verdad que es espectacular, muy buen servicio, muy buena calidad y las raciones me han parecido dignas.
    Ha salido el cocinero a cantarnos la carta, o mejor dicho a proponernos.
    hemos elegido jamon al martillo y alcachofas de primero, muy bueno tanto uno como el otro.las alcachofas estaban hechas a la braza.
    Como plato principal una txuleta de 1,1kg y racion de cordero para 2 personas; esta ultima muy abundante, no hemos conseguido terminarla.
    de postre unas fresas con nata, version nueva cocina vasca, con arandanos y frutos rojos, para mi no muy bien conseguido,y una piña con marinada en ron con azucar de caña, esta si que estaba reucida.
    El todo mojado con 2 botella de AN/2, vino ecologico mallorquí.
    Hasta alli todo bien, luego el momento crucial…la cuenta.
    230 entre 4 personas me ha parecido exagerado.
    2 entrantes la txuleta y el cordero 2 postres y 2 vinos(18euros x botella) y pagar practicamente 60euros por cabeza…
    La txuleta era a 54euros/KG, cuando en sitios como el Txakoli Simon o el Goizeko izarra se puede comer una igual de buena por 33-37euros/kg.
    el cordero tambien rozaba los 50euros el plato para 2 personas.
    Bueno, sarna con gusto no pica.

  2. Josu dice:

    Estuve comiendo con un compañero en el famoso Restaurante Porrue de Bilbao, les describo el menú, como entrantes: Alcachofas a la brasa concretamente 3 y pequeñas partidas por la mitad y pulpo a la brasa esto para compartir los dos
    Como plato fuerte rey a la brasa cálculo que tuviera entre 600-650 gr para dos, todo ello regado por una botella de Valenciso reserva de 2004 (21,5 euros) 2 postres y 2 cafés. Decir que el vino estaba delicioso y a una temperatura ideal para degustarlo, la cuenta 186 euros. Me parecio carisimo el rey 73 euros y no era fresco (llevaba días en la nevera) Por 80 euros hay restaurantes en Bilbao mucho mejores y con mejor producto.

  3. This is one of the best “cuisine masters” we have seen since a long time ago.
    Its superbe, the sypathic master, the kind service, the presentation, the foodqualité, the art on the table, the interior design, the light, the ambiance, and after all, also the bill.
    It was a night we nver forget !
    Thanks
    Eskerrik Asko

    fdc

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] ceñimos al menú, que nos apeteció nada más conocerlo: te lo cantan, como en el Porrue, o en el Kate Zaharra, sólo que aquí, no hay problema de llevarse ningún [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!