Restaurante Mina – Bilbao

Abril 29, 2013 by naialor  
Categoría País Vasco

Entrada al restaurante - Restaurante Mina - Bilbao

Entrada al restaurante - Restaurante Mina - Bilbao

¡Qué merecida es la estrella Michelin del Restaurante Mina!

En nuestra reciente visita a este restaurante hemos podido disfrutar de una de las mejores mesas en mucho tiempo.

Álvaro Garrido y Lara Martín (propietarios desde 2006, chef y jefe de sala respectivamente) han creado un concepto de restaurante/cocina con una impronta propia y defina, sustentada en la cocina de mercado con carácter de autor que presentan en un único menú degustación de elaboración diaria, con variaciones según temporada y disponibilidad.

Localización d el restaurante Mina

Mina se encuentra en la zona de los muelles de Bilbao la Vieja, justo en el enclave conocido como Muelle de Marzana. Una zona que ha sufrido un gran proceso de regeneración.

Este Muelle de Marzana está en la margen izquierda del río Nervión (en la derecha está el conocido Casco Viejo Bilbaíno), y justo enfrente del Mercado de la Ribera (el Mercado de Abastos más grande de Bilbao) y de la representativa Iglesia de San Antón (estilo gótico, siglo XIV/XV) que forma parte del escudo de la Villa.

En un viejo almacén de este muelle, situado justo encima de una vieja mina, de ahí el nombre del restaurante, Álvaro Garrido y Lara Martín (su mujer) deciden abrir mina.

Como hemos dicho en muchas ocasiones Bilbao es una ciudad muy paseable, y si el tiempo acompaña, la mejor forma de llegar al restaurante Mina será andando, recorrido las calles del Casco Viejo, y cruzando el puente de San Antón (que claro, está al lado de la Iglesia del mismo nombre).

Pero si no se puede o no apetece, la otra alternativa es el taxi, que nos dejará en la misma puerta, sita en zona peatonal, pero con acceso a taxi.

Restaurante Mina
Muelle Marzana, 48003, Bilbao, Vizcaya
http://restaurantemina.es
+34 944 79 59 38
Abierto de lunes a sábado de 13:00 a 17:00 y de 21:00 a 23:30, domingo cerrado.

Ambiente en el restaurante Mina

Comedor - Restaurante Mina - Bilbao

Comedor - Restaurante Mina - Bilbao

Se entra al restaurante por una puerta de cristal que da acceso a unas escaleras a meno izquierda dejando a mano derecha la bodega tras verja de hierro forjado, iluminada para ver su contenido en el interior de la cueva natural que la acoge.

Subiendo las escaleras, franqueadas por la escultura en madera de un afilador, se llega al salón de comidas. De decoración sencilla, el comedor presenta un aspecto entre rústico y hogareño, aportado en gran medida por el respeto a los muros de ladrillo y piedra, las bigas y columnas. El conjunto adquiere un toque de comedor intimo, con 10 mesas generosas, bien espaciadas, y con pequeñas ventanas a ras de suelo con vistas a la ría y al Mercado de la Ribera.

La cocina y la carta del restaurante En copa de balón

La cocina de mina es, cocina de autor, pero asentada en la tierra, una cocina “de mercado, de temporada, de sabor”.  La cocina de Álvaro Garrido está llena de contrastes cuidadosamente escogidos, en los que la esencia del producto no se oculta en artificios incomprensibles. Es una cocina franca, pero de vértigo.

Comedor - Restaurante Mina - Bilbao

Comedor - Restaurante Mina - Bilbao

Una sencilla propuesta de menú degustación en dos variedades, siete o diez platos, postres incluidos, en el que se puede acordar con la cocina algún que otro cambio si cualquier plato presenta problemas de cualquier tipo para el comensal.

Nuestra experiencia en el restaurante Mina

Tras nuestra acomodo en la mesa elegimos como aperitivo una cerveza artesana que resultó reveladoramente deliciosa y que paladeamos mientras conversábamos sobre los platos del menú, la bodega y la elección de vinos. Preguntamos por si se ofrecía opción de maridaje con el menú y la selección que tenían preparada nos pareció atrayente.

Estos fueron nuestros platos:

  • Suflé de Bacalao (Aperitivo): Prescindible
  • Ostra Gillardeu cubierta con mantequilla salada y migas crujientes; acompañado de un vino generoso, Esencia de la andana manzanilla en rama. Elegante.
  • Foie a la cerveza negra con tartar de gamba blanca de Huelva; acompañado de un cava, Grimau, Reserva Familiar. Un sueño.
  • La morcilla casera; acompañado con un Syrah francés, Syrah d’Ogier 2010. Todo un homenaje.
  • Merluza del Cantábrico acompañada de dashi; acompañada por un Petit Chablis Vendanges 2012. Vanguardia tradicional.
  • Cabezada de cerdo ibérico servida con calabaza balsámica y trazo de café; con acompañamiento de un vino de la tierra de Cádiz, Taberner 2006 de Huerta de Albalá. Gula en estado puro.

Y para los postres:

  • Crema de limón, bizcocho de yogur y helado de leche. Delicadeza.
  • Plátano, té earl grey y oliva negra. Vuelo cósmico.
  • Ambos acompañados de un Txakoli dulce, Urezti de bodegas Itsasmendi.

Suflé de Bacalao - Restaurante Mina - Bilbao
Ostra Gillardeu cubierta con mantequilla salada y migas crujientes - Restaurante Mina - BilbaoEsencia de la andana - Vino Manzanilla en rama - Restaurante Mina - Bilbao
Foie a la cerveza negra con tartar de gamba blanca de Huelva - Restaurante Mina - BilbaoGrimau, Reserva Familiar - Restaurante Mina - Bilbao
La morcilla casera - Restaurante Mina - BilbaoSyrah d'Ogier - Restaurante Mina - Bilbao
Merluza del Cantábrico acompañada de dashi - Restaurante Mina - BilbaoPetit Chablis Vendanges 2012 - Restaurante Mina - Bilbao
Cabezada de cerdo ibérico servida con calabaza balsámica y trazo de café - Restaurante Mina - BilbaoTaberner 2006 de Huerta de Albalá (vino de la tierra de Cádiz) - Restaurante Mina - Bilbao
Crema de limón, bizcocho de yogur y helado de leche - Restaurante Mina - BilbaoPlátano, té earl grey y oliva negra - Restaurante Mina - BilbaoUresti 2009 de Bodegas Itsasmendi - Restaurante Mina - Bilbao

La Bodega del restaurante Mina

La selección de vinos para el maridaje del menú nos da ya una idea de lo completa y exquisita que es la bodega del restaurante Mina.

Sobre los vinos que tomamos:

  • Esencia de Andana Manzanilla en Rama, un vino generoso de Sanlúcar de Barrameda, elaborado por Bodega de Santa Ana, hoy perteneciente a la coopertiva Bodegas CAYDSA.
  • Cava Grimau Reserva Familiar de Bodegas Grimau de Pujades. Elaborado a partir de variades Chardonnay, Xarel.lo, Macabeo y Parellada.
  • Syrah d’Ogier 2010, de las bodegas Domaine M&S Ogier d’Ampuis de la zona del Valle del Ródano a partir exclusivamente de Syrah de 20 años de edad.
  • Petit Chablis Vendanges 2012 de la bodega que lleva el mismo nombre que su dueño, el canadiense Patrick Piuze, un Chablis (Borgoña) blanco elaborado con Chardonnay.
  • Taberner 2006 de Huerta de Albalá, un vino de Tierra de Cádiz, compuesto por 80 % Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon y con 1 año en roble francés.
  • Urezti 2009 de bodegas Itsasmendi, un vino dulce de uva txakoli, con 2 meses de crianza en barrica de roble francés.

Servicio

Presente, aunque no te des cuenta. De lo mejor que se puede decir del servicio de un restaurante.

Precio

Increíble: 55 euros más IVA por los 7 platos, 69 más IVA por el de 10 platos. El maridaje son 20 euros adicionales.

Conclusión

¡Sublime!

La cocina de Álvaro Garrido es delicado atrevida, sorprendente.

Mina es un restaurante para todo tipo de ocasiones, pero sobre todo es un restaurante para reconciliarse con el futuro de la cocina de este país.

¡Enhorabuena!

Multimedia

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!