Restaurante Harria – Palacio de Urgoiti – Vizcaya

Noviembre 9, 2009 by naialor  
Categoría País Vasco, Resto de España, Resto de España

Restaurante Harria - Palacio de Urgoiti

Restaurante Harria - Palacio de Urgoiti

Tras un frustrado día de golf por inclemencias meteorológicas (lluvia y viento invernarles) pasamos directamente a la segunda parte del plan: degustación gastronómica en el Restaurante Harria del Palacio de Urgoiti.

El Palacio de Urgoiti asienta ahora en la ladera de los montes entre Mungia y Bilbao sus longevas piedras viajeras. Construido originalmente a finales del siglo XVII por D. Miguel Vélez de Larrea (y su desposada Jacinta Adán de Yarza, nombre con el que también se conoce el palacio) en Galdakao (Galdacano) hasta que en 1968 fuero expropiado y derribado para la construcción de la autopista Bilbao – Behobia. El por aquel entonces propietario del Palacio (José María Solano Gil – Adan de Yarza decidió, con buen criterio añadimos, desmontarlo piedra a piedra.

Palacio de Urgoiti

Palacio de Urgoiti

No será hasta los años 2004 – 2005 que se inicia la reconstrucción del Palacio en su ubicación actual, no sin muchos contratiempos, todos ellos derivados del traslado de las piedras en las inundaciones de 1983, sin tanto esmero como el desmontaje de 1968. En esos años del siglo XXI se aborda un difícil trabajo de catalogación con avanzadas técnicas de arqueología para encontrar el lugar exacto de que cada una de las piedras ocupaba en su construcción original. Ello nos permite hoy en día, disfrutar de esta joya de la arquitectura palaciega Vizcaína.


Ver Rincones Secretos by rinconessecretos.com en un mapa más grande

En tan nobles instalaciones se encuentra el Restaurante Harria, y que es realmente el objeto de este artículo.
Además del restaurante, el complejo Palacio de Urgoiti es un Espléndido Hotel de 4 estrellas, y además (quizás se este el hecho por el más se conocen estas instalaciones, es un campo de golf de 9 hoyos Pitch & Putt (Par 3).

El restaurante Harria está a cargo de Javier Carbajo, cocinero de amplia trayectoria profesional. Ha trabajado en lugares como el Goizeko Kabi y el hotel López de Haro en Bilbao y en Madrid en el Goizeko del hotel Wellington y en el Bermeo.

Comedor

Comedor

Desde las mesas del restaurante se puede observar a través de sus amplios ventanales de madera una preciosa panorámica del valle del Txorierri. Con una decoración noble pero ligera, crea una ambiente acogedor y agradable al que contribuye, además de la luz de los citados ventanales, la chimenea y los cuadros modernos, y las enormes lámparas de campana con luz suavizada por un tamiz inferior, y que nada tiene que ver con esos halógenos de luz fuerte y directa que desgraciadamente, en mi humilde entender, tan de moda se han puesto en los últimos años. El comedor principal cuenta con capacidad para unas 80 personas y a este se suman un comedor privado para unos 30 comensales.

A estas dos instalaciones hay que añadir dos terrazas, que en verano se disfrutan de forma especial. Una cafetería agradable, con espacio interior y exterior completan la oferta gastronómica del Palacio de Urgoiti.

Terraza

Terraza

Volviendo al restaurante y a nuestra visita pudimos observar una completa carta con varios menús, en los que ya figuraban 3 dedicados a la navidad (en el álbum de flickr podéis ver toda la carta), uno de fin de semana (que fue nuestra elección).

La carta de Vinos, era adecuada, pero no destaca por nada en especial, salvo por la presencia de algunos caldos extranjeros (California, Australia, etc.) cuyo espacio bien podía haber sido ocupado por otras regiones españolas, que a mi entender, no estaban presentes y las que estaban, no con la suficiente calidad.

Centrándonos en nuestra degustación, empezamos con un Gazpacho, con guarnición de Bizcochito de de Olivas y Helado de Tomate, y para los que ya sentían la llegada del invierno un Arroz Cremoso. El Gazpacho delicioso, y el Helado de Tomate un acierto pleno.

Gazpacho con Bizcochito de Olivas y Helado de Tomate

Gazpacho con Bizcochito de Olivas y Helado de Tomate

Arroz Meloso

Arroz Meloso

En los pescados Bacalao con sopa de tomates asados, ni un solo pero. Un bacalao extraordinario, el punto justo de fuego, y una combinación de sabores tan equilibrada que nada sobraba o faltaba.

Bacalao con sopa de tomates asados

Bacalao con sopa de tomates asados

En las carnes, Pollo de Caserío con toques de Maíz Dulce. Un plato redondo. Quizás la grasa del pollo de caserío hubiese pedido algo menos dulce, pero es solo una apreciación personal.

Pollo de caserío con maíz dulce

Pollo de caserío con maíz dulce

En el postre Un Helado de Avellana navegando en un mar de Intxaursalsa (este nombre poético es mío, en la carta figura como Intxaursalsa y Helado de Avellana, pero creo que no queda tan bien descrito). La Intxaursalsa es un postre Vasco, elaborado a base de nueces trituradas, hervidas en leche con canela, harina y azúcar, que se puede tomar frío o caliente.

Intxaursalsa con Helado de Avellana

Intxaursalsa con Helado de Avellana

Para acompañar estos platos nos decidimos por un Mocén, Verdejo, (DO Rueda) y un Luis Alegre Crianza 2006 (DOC Rioja). Ambos excelentes vinos de muy buena calidad precio.

A destacar el café, riquísimo. A la hora de las copas, escasa variedad, tanto en Ron como en Ginebras (quizás en el caso de las ginebras aún más patente, teniendo en cuenta la “fiebre” de la ginebra que invade toda sobremesa). Aunque el detalle de servir las copas en la barra (fuera del restaurante), y traerlas servidas a la mesa, no debería permitirse en un local de esta categoría.

El precio muy ajustado: 45 € comensal copas incluidas, además de los aperitivos de la barra (blancos y rabas) previos a la comida.

El servicio correcto.

Esperamos próximamente poder ofrecer un artículo sobre el hotel y alguna de sus suites (es el premio si se gana el campeonato de golf que organiza).

Todas las fotos se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum del Restaurante Harria está - aquí -.

Valoración: 8,5/10

Nombre: Restaurante Harria – Palacio de Urgoiti
Dirección: Palacio de Urgoiti – Calle Arritugane s/n. – 48100 Mungia (Bizkaia)
Teléfono: +34 94 674 69 33
Web: http://www.palaciourgoiti.com
Correo electrónico: info @ palaciourgoiti . com

Comentarios

Una respuesta to “Restaurante Harria – Palacio de Urgoiti – Vizcaya”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] el entorno (Palacio de Urgoiti, ver artículo aquí), la compañía (MA y ZP), el el profesor, J, que lleva desde que tenía 4 años con el swing [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!