Restaurante Etxanobe – Bilbao

Julio 7, 2009 by monthy  
Categoría País Vasco, Resto de España

Mesas en la Terraza

Mesas en la Terraza

Hace unos días, en una visita fugaz a la capital vizcaína pudimos detenernos un tiempo a disfrutar de la estupenda cocina que practica Fernando Canales Etxanobe. El restaurante se encuentra situado en la tercera planta del Palacio de Euskalduna, un lugar exclusivo que permite disfrutar de unas vistas preciosas que ya se exhiben desde el ascensor panorámico por el que se accede al lugar.
El local del restaurante es amplio, elegante y decorado de forma moderna, con grandes ventanales que le proporcionan mucha luminosidad. Las mesas son de tamaño amplio y están muy bien separadas entre sí, con una bonita mantelería y vajilla de buena calidad. El suelo es de madera oscuro y contrasta con los tonos claros de paredes y mesas. En verano, cuenta con una espectacular terraza que le proporciona mucho valor añadido al lugar.

Vista desde la terraza

Vista desde la terraza

La cocina es de corte clásico vasco, con un enfoque claro al producto de calidad pero sin miedo a interesantes mezclas de sabores que proporcionan un excelente resultado final. Cuentan con una merecida Estrella Michelín que no sólo se justifica por su gran esfuerzo gastronómico. La carta de platos es muy amplia y recoge entradas frías y calientes, bacalaos, pescados y carnes.

Salón interior

Salón interior

La web del restaurante es una de los mejores que conocemos del sector y merece mucho la pena visitarla antes de acudir al lugar. Transmite información relevante y está muy conseguida gracias a menús claros y vistosos, con buenas fotos y vídeos. Incluye la carta de platos con todos los precios, algo poco habitual hoy en día y que es digno de agradecer. A pesar de no ser tan necesario en este restaurante, nosotros tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la carta con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Etxanobe está - aquí -.

Nuestra reciente visita la realizamos en una comida de trabajo en la que pudimos probar bastantes platos diferentes de los que os ofrecemos varias fotos. En general y salvo pequeños detalles puntuales terminamos muy satisfechos con todo lo que probamos y la cocina causó sensación en todos los que desconocíamos el lugar. Por destacar algún plato especialmente, es obligatorio detenerse en la magnífica Lasaña de anchoas bañada en una especie de mezcla entre gazpacho y salmorejo cordobés.

Lasaña fría de anchoas en sopa de tomate natural

Lasaña fría de anchoas en sopa de tomate natural

Ensalada de centollo

Ensalada de centollo

Las diferentes formas de preparar el Bacalao denotan un gran control sobre la materia prima y las mejores combinaciones posibles. Sólo debemos señalar como punto negativo el excesivo sabor picante del Bacalao de la casa.

Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil

Bacalao a la brasa con puerros

Bacalao a la brasa con puerros

Bacalao a la Vizcaina de la casa

Bacalao a la Vizcaina de la casa

De segundo, el Atún en soplete y lemon grass sólo destaca por la gran calidad del pescado y también debemos comentar el excesivo sabor a mar que transmitían las almejas que formaban parte de la Cazuelita de kokotchas. En cualquier caso, son pequeños detalles que no empañan una sensación general de tremenda satisfacción con todo lo que comimos.

Cazuelita de Almejas y Kokotxas en salsa verde

Cazuelita de Almejas y Kokotxas en salsa verde

Atun en soplete y lemon grass

Atun en soplete y lemon grass

En lo referente a Postres, el éxito fue abrumador en casi todos ellos. Todos son caseros y hay varios basados en ese manjar divino llamado chocolate. Probamos varios tal y como os mostramos a continuación en varias fotografías, pero los que más nos gustaron fueron el Biscuit casero y chocolate caliente junto al Pastel de Josefina Maguregui con almendras. Todos cuestan 9 euros.

Mini Bombas de chocolate con Helado

Mini Bombas de chocolate con Helado

Pastel de Josefina Maguregui con almendras

Pastel de Josefina Maguregui con almendras

Mousse de tres chocolates - Chocolatissimo

Mousse de tres chocolates - Chocolatissimo

Biscuit casero y chocolate caliente

Biscuit casero y chocolate caliente

Helado de Yogur

Helado de Yogur

La sobremesa es tranquila, cómoda y se puede alargar sin problemas. La oferta de destilados es muy amplia pero no pudimos disfrutarla por las circunstancias de nuestro almuerzo. Es fácil imaginar lo gratificante que sería poder disfrutar de una buen copa y un gran puro en esa preciosa terraza.

El servicio es muy profesional y atento a todos los detalles. Nos ofrecieron varios platos fuera de carta como los Chipirones encebollados, Caracoles y un Arroz con coquinas. Son todos muy amables e hicieron un gran esfuerzo para que disfrutáramos de una buena comida.

Detalle de mesa en el salón exterior

Detalle de mesa en el salón exterior

La carta de vinos es amplia y está bien equilibrada. El servicio del vino es correcto y los precios son coherentes con la categoría del restaurante. Destaca su oferta de vinos extranjeros, de espumosos y de vinos de postre.

En cuanto al precio, ronda aproximadamente los 80 euros por persona, con un vino más o menos sencillo. No es un sitio barato pero el ambiente, el servicio y la cocina justifican en toda regla dicho coste.

Detalle de mesa en el salón interior

Detalle de mesa en el salón interior

Ofrecen también tres diferentes Menús degustación por 57, 69 y 120 euros. Cuentan con servicio de catering.

En definitiva, Etxanobe merece las distinciones otorgadas por los principales críticos gastronómicos y ofrece una magnífica oportunidad de probar una gran cocina vasca tradicional basada en productos de calidad. Sin duda, se trata de uno de los mejores restaurantes de Bilbao en la actualidad y no tenemos ninguna duda en recomendarlo a todos nuestros lectores.

Valoración Global – 9/10

Restaurante Etxanobe
Dirección: Avda Abandoibarra, 4 – Palacio de Euskalduna – 48002 – Bilbao
Teléfono: 94 442 10 71
Web: http://etxanobe.com/

Comentarios

2 Respuestas to “Restaurante Etxanobe – Bilbao”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mesas en la Terraza Hace unos días, en una visita fugaz a la capital vizcaína pudimos detenernos un tiempo a disfrutar de la estupenda cocina que practica Fernando Canales Etxanobe. El restaurante se encuentra situado en la t…

  2. [...] desde la terraza, y el que se puede disfrutar de la cocina que practica Fernando Canales Etxanobe. Aquí podéis ver nuestro artículo sobre el restaurante. Mesas en la [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!