Restaurante Amelibia – Laguardia – Álava

Diciembre 9, 2008 by monthy  
Categoría País Vasco

Salón principal

Salón principal

Restaurante Amelibia

Dirección: Calle Barbacana, 14 – 01300 – Madrid

Teléfono: 945 62 12 07

Web: n/d

Hoy nos toca hablar de otro restaurante que hemos conocido por pura casualidad y que nos ha parecido una auténtica maravilla. Pues sí, bendita casualidad sin ninguna duda…Hacía tiempo que no hablaba con un buen amigo, Juan Luis, y la tarde antes de una excursión por la Ruta del Vino Alavesa recibí una interesante llamada para ver si organizábamos una partida de mus. Sin embargo, la premura del viaje me hizo desistir del naipe pero tuve la suerte de tener una larga conversación telefónica en la que me recomendó este templo del buen comer.

Se encuentra situado a la salida (o a la entrada…depende de cómo se mire) del pueblo de Laguardia, por detrás de las murallas, en una zona con fácil aparcamiento. Tras pasar la puerta de entrada ya nos damos cuenta que hemos acertado de lleno. Restaurante bonito, con decoración cuidada y unas preciosas vistas a los viñedos. No tenemos duda, hemos encontrado otro maravilloso Rincón Secreto en el corazón de la Rioja Alavesa.

Otra perspectiva del salón principal

Otra perspectiva del salón principal

La decoración mezcla la madera del suelo con los tonos claros en las paredes y una curiosa iluminación. Las mesas están perfectamente vestidas, muy cómodas y bien separadas entre sí. Las mejores mesas son las que tienen vistas a los viñedos y recomendamos visitarlo al mediodía para disfrutar mejor de dichas vistas.

Vistas desde el restaurante

Vistas desde el restaurante

En el apartado de la comida íbamos bien recomendados. Teníamos que decidirnos por un Menú Degustación con 3 entrantes, un pescado, una carne y un postre por 35 euros. Todos los platos del menú pertenecen a la carta pero las raciones son algo más reducidas lo que no quiere decir que fueran pequeñas ni mucho menos.

La carta de platos está muy bien elaborada. Cuenta con diez entradas, siete platos de carne y cinco de pescado con especial atención a la oferta de pescado del día. No hemos conseguido encontrar la web del restaurante pero, nosotros tenemos fotos de la carta de platos con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Amelibia está - aquí -.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

La cocina nos convenció totalmente. Tanto la presentación de los platos como las materias primas utilizadas y el toque personal que dan a sus creaciones merecen un gran reconocimiento. Se centran en productos de la zona, basándose en cocina tradicional elaborada con buena mano y un especial interés en las salsas que acompañan a los platos.

A continuación, os repasamos los platos que nos incluyeron en el Menú Degustación:

  • Carpaccio de bacalao sobre salsa fina de alioli. Menudo comienzo de comida. Probablemente el mejor plato de la comida. Suave, tierno, perfectamente conjuntado y con un salsa riquísima.
Carpaccio de bacalao sobre salsa fina de alioli

Carpaccio de bacalao sobre salsa fina de alioli

  • Ensalada de txanguro con vinagreta de frutos rojos. El protagonista del plato sorprende por la riqueza de sabores. Tomate, buena lechuga, guacamole y toques frutales completan un exquisito plato.
Ensalada de txanguro con vinagreta de frutos rojos

Ensalada de txanguro con vinagreta de frutos rojos

  • Lecherillas salteadas con langostinos. Un plato típico de la zona que nos convenció menos pero por gustos personales.
Lecherillas salteadas con langostinos

Lecherillas salteadas con langostinos

  • Medallones de rape empanados con pistachos sobre salsa americana. Plato muy original por el toque de los pistachos. Sin embargo, termina imponiéndose este sabor al del pescado a pesar de la calidad del mismo.
Medallones de rape empanados con pistachos sobre salsa americana

Medallones de rape empanados con pistachos sobre salsa americana

  • Carrilleras de ternera estofadas con vino tinto. Otro plato para felicitar al cocinero. Quizás es una elaboración más común pero no se le puede quitar mérito. Carne jugosa, perfecta de punto y una salsa que permite ensalzar la calidad del plato. Tanto el carpaccio como la carrillera son platos de sobresaliente alto.
Carrilleras de ternera estofadas con vino tinto

Carrilleras de ternera estofadas con vino tinto

Entre los postres nos ofrecieron la “Torrija sobre salsa inglesa, canutillo de crema sobre salsa de chocolate y mousse de cuajada con galleta de chocoleche” que fue la gota que colmó el vaso. Realmente bueno todo y muy dulzón. Una pena que se llegue casi sin fuerzas.

Torrija sobre salsa inglesa, canutillo de crema sobre salsa de chocolate y mousse de cuajada con galleta de chocoleche

Torrija sobre salsa inglesa, canutillo de crema sobre salsa de chocolate y mousse de cuajada con galleta de chocoleche

La carta de vinos está basada en la oferta de la zona aunque ofrece vinos de otras D.O. Está bien seleccionada y el servicio del vino es magnífico. Su mejor punto es la relación calidad/precio ya que permite beber grandes vinos por poco más de lo que cuestan en bodega. Nos apetecía un vino ligero, similar al Erre Punto que acabábamos de probar en la Bodega Remirez de Ganuza (ver post completo aquí). Nos ofrecieron otro vino joven de maceración carbónica, Baigorri del que recientemente hemos subido post a Rincones Secretos (ver post aquí). Nos gustó menos que el anterior pero también merece ser destacado. Nos cobraron poco más de 10 euros por él.

Bodega del restaurante

Bodega del restaurante

La sobremesa es muy agradable y tan larga como queramos. No probamos su oferta de destilados ya que todavía quedaba conducir un poco por la zona.

El servicio fue genial. Muy cercano y agradable. La sala la lleva una chica encantadora, creo que se llama Alejandra (Alex) que sabe recomendar bien y muestra una sonrisa constante. No sé si la conocimos en su día bueno pero siempre gusta encontrar gente por el mundo tan feliz con las cosas que hace.

Vistas desde el restaurante

Vistas desde el restaurante

En cuanto al precio, sobre los 40/50 euros por persona. Sin duda, una magnífica relación calidad/precio. El Menú Degustación es la opción que más recomendamos.

Gracias Juan Luis por tu recomendación y gracias a Amelibia por darnos un gran inicio de viaje gastronómico. Ya tenemos ganas de volver para poder disfrutar de nuevo de esa maravillosa cocina.

Valoración Global – 9/10

Comentarios

4 Respuestas to “Restaurante Amelibia – Laguardia – Álava”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] Restaurante Amelibia – Laguardia - Álava [...]

  3. [...] decoración del lugar está bien cuidada. Hemos subido artículo a Rincones Secretos recientemente (ver post completo aquí).  Salón principal del Restaurante [...]

  4. [...] de ver. Pasaros por allí y me contais. Tiene una crónica estupenda del restaurante Amelibia. http://www.rinconessecretos.com/2008/12/09/restaurante-amelibia-laguardia-alava Por Margot|2015-05-05T01:00:46+00:0011 agosto 2009|Categorías: Restaurantes y hoteles|Sin [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!