Restaurante Aizian – Bilbao

Marzo 7, 2011 by naialor  
Categoría País Vasco

Entrada - Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao

Entrada - Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao

El Restaurante Aizian es sin duda un referente gastronómico del País Vasco. Uno de los olvidados en de las “estrellas neumáticas”.

Aizian es un Restaurante que partiendo de la cocina tradicional vasca elabora platos con gran creatividad de tendencias modernistas. Un restaurante con un ambiente delicado, sosegado, lleno de luz, en el que la Bodega es un en sí una razón para acudir.

Es el restaurante del Hotel Meliá Bilbao (aquí tenéis nuestro artículo del Hotel Meliá Bilbao), y desde el principio José Miguel Olazabalaga quería situarlo en la primera línea de la gastronomía nacional. Cantera para ello tiene, desde luego: estuvo en el Restaurante Goizeko Kabi (ahora Gure Kide) de Bilbao, y en Madrid  en el Restaurante Gaztelubide y el Restaurante Zalakain. En todos como ayudante de cocina.

Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao

Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao

De ahí al Baserri Maitea (Forua) ya como jefe de cocina y, durante once años puso en lo más alto al Restaurante Andra Mari  de Galdakao como jefe de cocina.

Durante ese tiempo cosechó premios con el de Campeón de España de Jóvenes Cocineros en el año 1998. También tiene un Premio Pil-Pil al mejor plato imaginativo.

Aizian fué elección de mi acompañante, V.C., a la que hacía un siglo que no veía, y fue un marco inmejorable para ponernos al día de su nueva andadura “por cuenta propia”.

Localización del Restaurante Aizian – Hotel Meliá Bilbao

Restaurante Aizian
C/Lehendakari Leizaola, 29
48001 – BILBAO
Tel: 94 428 00 39
Fax: 94 428 00 35
Web: http://www.restaurante-aizian.com

Fácil de localizar, tanto por el singular el edificio del Hotel Meliá Bilbao (antes Sheraton Bilbao), diseño del arquitecto Ricardo Legorreta, y cierta inspiración portuaria (ese color ocre oxidado) y en la obra del escultor Eduardo Chillida, como por la ubicación: al lado del Palacio Euskalduna (de Congresos y de la Música), que cuenta con la presencia otro gran referente gastronómico de Bilbao, el Restaurante Etxanove, del que también tenemos artículo, el Parque de Doña Casilda, en el que se ubican dos referentes de la Villa, uno cultural, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y otro gastronómico, el Restaurante Arbolagaña; y situado en pleno paseo de Abandoibarra, el que nos conduce, en apenas unos 10 minutos, al Museo Guggenheim Bilbao, pasando por la Biblioteca de la Universidad de Deusto, y la de la Universidad del País Vasco. Resumiendo, que está situado en pleno centro del conocimiento y la cultura.

Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao

Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao

Ambiente en el Restaurante Aizian

Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao

Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao

El ambiente del exterior se extiende en cierto modo al interior. La amplitud y la luz de Abandoibarra están presentes tanto en el Hotel Meliá Bilbao, como el Restaurante Aizian. Elegancia: madera, luz, amplitud, y silencio. Sin duda, el silencio, o mejor dicho, la suavidad del ambiente acústico, nos invita a dejar de lado el ritmo frenético que nos gobierna el día a día y recuperar la cordura vital del disfrute sosegado de la compañía, la charla y la comida.

Carta del Restaurante Aizian

Restaurante Aizian - Hotel Meliá Bilbao - Menú Ejecutivo II

Menú Ejecutivo II

La cocina del Aizian se describe a si misma como una mezcla de la mejor Concina Vasca tradicional con la creatividad más vanguardista. En este definición, con matices, coinciden la mayoría de críticos gastronómicos. Coincidencia que hacemos nuestra, y la que añadimos el apellido de coherente a lo de creatividad vanguardista.

Además de la carta, está completa en la galería de Flickr del Restaurante, se ofrecen una variedad de menús que simplifican la elección atinada de los platos.

Diariamente se ofrece: El Menú Degustación, el Menú Ejecutivo I, el Menú Ejecutivo II, y el Menú de Noche. Además, y pidiéndolo con antelación, se puede elegir entre una variedad de 7 menús (más información en la web del restaurante).

Añadir también que el Restaurante Aizian y José Miguel Olazabalaga forman parte del movimiento slow-food (corriente, que entre otros, siguen en la Villa Aitor Elizegi, con su Bascook, El Restaurante Yandiola de Ricardo Pérez, etc.

Nuestra experiencia en Restaurante Aizian

El Menú Ejecutivo II (todos los menús se sirven a mesa completa) fue nuestra opción. Lo acompañamos con el vino que traía el menú. Un Solabal Crianza 2006, con una inmejorable relación calidad precio, y que nos sorprendió encontrar como propuesta de la casa. Nuestra enhorabuena a la Familia Bodeguera de Ábalos.

El menú comienza con una Crema de calabaza con láminas de salmón y espuma de almendra: ¡Soberbia!

Sigue un Pulpo sobre patata rota, jugo de atún seco, que puedo asegurar como buen gallego que es de las mejores elaboraciones que he degustado.

El siguiente plato fue una Degustación de bacalao, en la que, tanto mi acompañante como yo, fuimos incapaces de decidirnos a la hora de elegir la mejor de ellas: Club Ranero, Pilpil o Vizcaína.

Por último un exquisito plato de Presa ibérica marinada en soja con crema de coliflor y praliné de almendras.

Y por supuesto, el postre, de la misma calidad culinaria y exquisitez: Soufflé de chocolate con helado de cacao.

Ah! Y otra de las excelencias del Restaurante, el Pan: un pan que merece la pena.

La Bodega del Restaurante Aizian

Sin duda uno de los baluartes del restaurante, que cuenta con una bodega de amplias referencias internacionales, tanto en blancos (Francia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda), como en los tintos (Francia: Burdeos, Provenza, Borgoña e Italia), aunque con poca variedad den los espumosos. Tanto los tintos como los blancos nacionales están perfectamente catalogados, (blancos con y sin madera, por cada zona; tintos de pago, de autor, reservas, crianzas). Además de una selección internacional de vinos dulces.

Servicio

Excelente. Inmejorable .en el trato, la profesionalidad y la discreción. Sin duda al altura de la cocina y de la bodega.

Precio

Correcto. Acorde a la calidad, la cocina, el servicio, la bodega, y el ambiente.

Conclusión

Aizian es uno de los mejores restaurantes del País Vasco, y como tal merece la pena ir no sólo alguna vez, si no repetir siempre que se pueda. Por la cocina, por la bodega y como no, por el paréntesis “espiritual” que proporciona durante esas horas en la que se disfruta calmadamente. Nosotros estuvimos tres largas horas que nos parecieron menos de una.

Multimedia

Fotos

Acceso a fotografías

Comentarios

Una respuesta to “Restaurante Aizian – Bilbao”
  1. uribiarte dice:

    Comida exquisita, atención fantástica, entorno agradable, muy tranquilo.
    Volveré si nada lo impide, en breve. Zorionak

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!