Restaurante Europa – Pamplona
Julio 14, 2009 by monthy
Categoría España, Especiales, Navarra, Restaurantes, Restaurantes con Salones Reservados, Resto de España
Sólo nos quedaba por comentar este lugar dentro del recorrido gastronómico que hicimos hace unos días gracias a OE por Navarra y el País Vasco. El restaurante se encuentra situado en el mismo centro de Pamplona, muy cerca de la plaza del Castillo y de la calle Estafeta, en el marco del Hotel Europa, un pequeño hotel de 25 habitaciones que siempre es el elegido por Arzak (ver post aquí) para pernoctar en sus visitas a la capital navarra.
Para acceder al local del restaurante es necesario subir unas escaleras que dan acceso a la barra del lugar desde la que se controla todo lo que se antoje necesario para que el cliente esté a gusto durante su comida o cena. El comedor principal es elegante, bonito, decorado con tonos blancos en las paredes y madera clara en el suelo. Las mesas son de tamaño amplio y están muy bien separadas entre sí, con vajilla de buena calidad. Las sillas son de madera oscura y están tapizadas en color beige claro. Pocos y elegantes cuadros complementan un lugar que mezcla sencillez con elegancia.
La cocina está dirigida por Pilar Idoate y se basa en productos de gran calidad con clara ascendencia navarra. Ofrecen fuera de carta varios productos de temporada y no tienen miedo a complementar su producto con una cocina moderna repleta de mezclas de sabores muy interesantes. Cuentan con una Estrella Michelín bien merecida a nuestro parecer ya que combina a la perfección ambiente, servicio y cocina de calidad. La carta de platos es muy variada y recoge entradas frías y calientes, pescados y carnes.
Aunque se trate de un restaurante con mucha fama en la ciudad e incluso cuente con muchos premios en su haber, el trato al cliente es muy cercano y resulta muy agradable cenar allí. Lo cierto es que el negocio está dirigido por varios componentes de una misma familia y se nota que disfrutan con su trabajo en el trato al cliente. La web del restaurante es clara y concisa. Incluye la carta de platos con todos los precios, algo poco habitual hoy en día y que es digno de agradecer. Además no hay ninguna variación ni en platos ni en precios con la que podemos leer directamente en la mesa. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la carta con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Europa está - aquí -.
La cena que disfrutamos en Europa fue con varios comensales y eso nos permitió conocer varios platos diferentes y son los que os mostramos en varias fotos. Sin embargo, entre los primeros platos hubo bastante unanimidad y muchos optamos por un plato que nos ofrecieron fuera de carta y que resultó delicioso: Huevo escalfado con perrochico y menestra de verdura.
Como aperitivo probamos una rica Crema de espárragos con croqueta de ave. La opción que nos parece mejor de este lugar es optar por productos de temporada, no en vano nos comentaron que cambiaban la carta en cada estación. Quizás la apuesta de Primavera por los productos de la huerta es la más acertada ya que ofrece algunas verduras como Espárragos frescos, Judías verdes, Alcachofas de Tudela, Pimientos del piquillo de Lodosa y Tomates. Luego ya llegará la época veraniega con las ensaladas ligeras de protagonistas así como los duros inviernos de la zona donde los platos fuertes de cuchara son los más demandados.
De segundo, hubo más variación: Unos tomamos Cordero, otros Cochinillo y los últimos Chuletón y eso que se trataba de una cena de un lunes cualquiera del mes de junio. Está claro que no nos iba a llevar el aire (ni el aire ni nadie porque mira que es difícil conseguir un taxi un lunes por la noche en Pamplona). Menos mal que LJ apostó por algo más ligero, el excelente Carpaccio de solomillo relleno con hongos, pequeña ensalada de rúcula y parmesano y así evitamos que la familia Idoate pensara que veníamos muertos de hambre (total…sólo habíamos comido en Etxanobe - ver post aquí). En general y entre sonrisa y sonrisa terminamos todos hablando de texturas, sabores y mezcla de salsas. Está claro que el lugar nos encantó pero quiero destacar especialmente el segundo plato que tuve la suerte de tomar: Corderito de leche asado a baja temperatura, su propia salsa y brocheta de lechezuelas. Realmente me cautivó. Me recordó en cierta manera a un Cochinillo extraordinario que tomé en Madrid hace unos meses, en el restaurante Lur Maitea (ver post aquí). Probando platos así muchas veces desaparecen automáticamente los prejuicios sobre las desventajas de los envasados al vacío frente a aquellos asados recién sacados del Horno.
En lo referente a Postres, la carta tiene un gran atractivo especialmente, los dos que se deben pedir al principio: Bizcocho fluido de chocolate con helado de menta y Pastel caliente de almendras, helado de lima y almíbar de frutas,verduras y amapola. Probamos otros que también tuvieron éxito pero llegamos con pocas fuerzas para disfrutarlos como se merecen. Todos cuestan 9 euros.
La sobremesa es muy agradable. Se puede y se debe alargar ya que el entorno invita a ello. La oferta de destilados es muy amplia y nos sorprendió encontrar tantas marcas de Ginebras premium. Nos prepararon los Gin-Tonic francamente bien. Incluso cuentan con una gran selección de puros, algo que cada día es más difícil de encontrar.
El servicio es cercano, simpático y muy profesional. Estuvieron atentos a todos los detalles y disfrutamos de un ambiente inmejorable.
La carta de vinos es amplia y está bien equilibrada. El servicio del vino también es correcto y los precios son coherentes con la categoría del restaurante. Destaca su oferta de vinos extranjeros, de espumosos y de vinos de postre aunque los vinos de Rioja ocupan demasiado protagonismo. Optamos por un magnífico cava Brut Reserva procedente de la Bodega de Agustin Torello Mata, una de nuestras favoritas dentro del marco del cava catalán. Quizás el nombre no os suene mucho pero si recordamos que elaboran el cava llamado Cripta probablemente os sonará mucho más. Sin duda, se trata de uno de los mejores que se elaboran en nuestro país.
En cuanto al precio, ronda aproximadamente los 70-80 euros por persona, con vino incluido. Desde luego, es uno de esos lugares que merece en toda regla el coste que hay que asumir.
Ofrecen también un Menú Eugenia entre semana por 45 euros con tres platos, postre, café y vino; y un Menú Degustación por 62 euros con cuatro platos y dos postres. Desde luego, son una sabia elección para abaratar la factura final aunque deben ser servidos a toda la mesa.
Cuentan con varios salones privados pero hay uno que destaca especialmente por la privacidad de sus comensales ya que se encuentra al final de la cocina. Además el Europa es un lugar propicio para reuniones de empresas o para celebraciones de cualquier índole ya que tienen salones con capacidad para 200 personas.
Los hermanos Idoate también cuentan con otro restaurante en Pamplona llamado Alhambra del que tenemos muy buenas referencias pero que todavía no hemos podido conocer. Además, en nuestra reciente visita nos invitaron a acudir a su nueva apuesta realizada en el entorno del Mercado del Ensanche de Pamplona pero no tuvimos tiempo para conocerla. Tanto la moderna decoración como la cocina vanguardista que practica su joven cocinero (no recuerdo el nombre pero nos comentaron que procedía de Goizeko Kabi) merecerán una próxima visita. Su nombre: El Merca’o.
Resumiendo, el restaurante Europa es uno de esos lugares que hay que conocer porque tiene casi todo para disfrutar de una gran comida o cena. Además, su oferta de menús especiales provoca que sea uno de los restaurantes con Estrella Michelín en los que se puede comer con precios más ajustados. Sin duda, conocerlo ha sido una sabia decisión.
Valoración Global – 9/10
Restaurante Europa
Dirección: Calle Espoz y Mina, 11 – 31002 – Pamplona
Teléfono: 94 822 92 35
Web: http://www.hreuropa.com/
Ja ja… Pues igual nos vimos por allí. Yo estuve el día 8.
Un saludo.
Qué casualidad!
Acabo de leer tu artículo de Alhambra que es otro del Grupo que no conozco pero ya cruzaremos opiniones cuando publiques el del Europa…
Por cierto estuve el lunes 1 de junio…hace bastante tiempo pero he tardado un poco en publicarlo :p
Pues yo no estoy demasiado contento con la cocina de este restaurante pero unicamente por un primer plato excesivo de sal: revuelto de perrechicos. Un lugar como este no se lo puede permitir.
Tanto la carne, taco de solomillo, como el pescado, rape, deliciosos y en su punto. Una torrija y helado, de postre, fuera de serie. La atención del somelier y el camarero de mesa impecable y la sala llena de detalles agradables. Tal vez un exceso de temperatura y algo ruidosa. Precios razonables.
Mi calificación: 7 puntos sobre 10