Restaurante Portonovo – Aravaca – Madrid

Salón de fumadores

Restaurante Marisquería – Portonovo

Dirección: Avenida Padre Huidrobo, km 10,5 – 28023 – Aravaca – Madrid 

Teléfono: 91 307 01 73

Web: No Disponible

Se encuentra situado en Aravaca, cerca de la Clínica La Zarzuela. Aunque la dirección “oficial” del sitio es la que corresponde a la carretera de La Coruña, es importante avisar que no tiene acceso directo desde la autopista. Hay que tomar la salida del Km 10, Aravaca, la misma que se cogería para ir a la citada Clínica. Luego, se llega a una rotonda y hay que continuar recto por la calle Camino de La Zarzuela. A unos 500 metros, a mano izquierda, está el acceso al restaurante, justo antes de llegar a la Avenida Valdemarín. Tiene parking cubierto con servicio de aparcacoches.

Este restaurante gallego es otro clásico de la carretera de La Coruña. Lleva abierto desde el año 1968 por lo que en 2008 celebra sus 40 años repleto de buena salud. Es inevitable compararlo con el Restaurante Los Remos (comentado aquí) ya que son dos marisquerías situadas muy cerca y con muchos años de historia. Para nosotros, Portonovo siempre ha estado un punto por delante en lo que se refiere a ambiente y a servicio. Más igualada está la faceta de la comida ya que los dos cuentan con buena materia prima pero, sin embargo, a nuestro juicio, la cocina también es mejor la de Portonovo. Los dos reciben clientes de oficinas cercanas además del público fiel que tantos años les ha costado ganarse.

Salón para los no fumadores

 La decoración es clásica. Mesas cómodas, amplias y con buena luminosidad, especialmente la del comedor para no fumadores. En general, poco elegante y demasiado sobrio.

En la entrada, hay una amplia barra que es cómoda para tomar un aperitivo mientras esperamos al resto de comensales. Además, cuenta con una vitrina donde se pueden observar los mariscos y los pescados frescos del día. A mano derecha de dicha vitrina, encontramos un vivero con bogavantes y langostas vivas. 

Vitrina de mariscos

Se trata de un restaurante muy grande, con varios salones reservados. Nunca suele llenarse y es un buen recurso cuando se olvida hacer reservas en otros lugares más pequeños o más demandados.

El menú es bastante amplio, ensaladas, verduras, fritos, raciones para compartir, marisco de toda clase, pescados, carnes y arroces.

En nuestra reciente visita nos ofrecieron de aperitivo unas croquetas frías un tanto insípidas. Mal inicio.

Empanada gallega de berberechosDe primero, optamos por la empanada gallega de berberechos (también la tenían de bonito), quizás un poco pastosa pero el hojaldre era muy suave y resultaba muy rica.

Chipirones a la planchaLos chipirones a la plancha nos gustaron todavía más aunque muchos de ellos tenían un tamaño excesivamente reducido. La salsa estaba riquísima. 

Entre los segundos, nos decidimos por los pescados, Lenguado a la plancha y Lubina a la Espalda. Muy bien preparados los dos, cocinados tal y como esperábamos, sin sorpresas. También buena calidad en las carnes pero sin ninguna innovación digna de resaltar.

Lubina a la espaldaLa carta incluye otros pescados como la merluza, rodaballo, mero, besugo y rape. Todos ellos los preparan al gusto del cliente. Otras veces nos lo han preparado a la sal y el resultado ha sido magnífico.

Entre las carnes, Chuletas de cordero y el Chuletón de Buey son los platos que más nos han gustado pero la carta incluye varios clásicos más, tipo solomillo, cabrito o chuleta de ternera.

Lenguado a la plancha ya preparadoLos postres, todos caseros, flan, tarta de Santiago, filloas. Lo típico de las marisquerías gallegas. Muy ricos. 

La carta de vinos ha evolucionado poco. Entre los tintos, vinos de Ribera, Rioja, alguna grata sorpresa como el caso de Dominio de Valdepusa y poco más. Sin embargo, apenas hay quince referencias de vinos blancos. Bastante pobre. Pedimos un albariño de los más clásicos, el Martín Codax, que cuenta con una buena relación calidad/precio (18 euros). El vino, de bonito color amarillo, es seco, afrutado, fresco, de buena intensidad. En boca es muy alegre y entra de maravilla. Final largo. Muy recomendable (8,5/10). Sé que es un vino típico pero no te equivocas con él.

Correcta sobremesa, sin invitación a licores lo que nos extrañó bastante. Es de los pocos restaurantes gallegos de Madrid que no ofrecen un orujo de hierbas como invitación de la casa. Cuenta con zona de fumadores separada del resto del restaurante. La terraza de verano es muy agradable, especialmente en las cenas.

El servicio fue muy amable y no tuvo ni un fallo. Muy profesional.

En cuanto al precio, la media está, aproximadamente, en unos 50/60 euros por persona. Como siempre comentamos, el marisco es otro mundo. Si optamos por esta opción, los precios pueden subir considerablemente.

La carta de platos del restaurante y alguna foto más las hemos subido aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr por si queréis echarla un vistazo.

Valoración – 8/10

Comentarios

11 Respuestas to “Restaurante Portonovo – Aravaca – Madrid”
  1. filomeno dice:

    Sabrosa gastronomía galaica

  2. matilde dice:

    Soy usuaria frecuente de portonovo, y NUNCA han dejado de ofrecerme un orujo gallego gratis al final de la comida

  3. angel dice:

    me gusta mucho este restaurante Puertonuevo. Gran servicio y mariscos ricos, lástima de que no pongan el nombre en español

  4. carlos dice:

    Desde pequeño, allá por los 70 iba con mis padres. Magnífico desde el principio hasta hoy.
    Su nombre es Portonovo, en honor al pueblo del mismo nombre, junto a Sansenxo en la provincia de Pontevedra. Ese es el nombre del pueblo y del restaurante, desde antes de que muriera Franco. También entonces la provincia era Pontevedra (ponte y no puente). En fin, qué poco se lee en este pais.

  5. zaphod dice:

    que sitio mas rancio por favor!!! estuve anoche, imposible conseguir una cerveza en la barra mientras esperabamos. camareros estirados con uniformes de otra epoca viejisimos. ningún detalle al final de la comida, como dice alguno…

    yo creo que en cuanto mueran (por ley de vida) el grueso de los clientes actuales esto desaparecerá. Es un sitio de otra epoca, como se ve en las fotos descoloridas de las paredes, vitrinas, etc…. Parece que has vuelto a los 70´s. Si eso es lo que buscas esto es para ti, si no hay muchos sitios mas al dia con comida tan buena o más que esta reliquia de otros tiempos

  6. Pedro dice:

    EXTRAORDINARIO, calidad en la cocina, buena atencion y ambiente muy agradable.
    La unica pega para mi, es el precio, es un poco caro, aunque esta dentro del nivel de precios de otros restaurantes de ese nivel.

  7. Raul dice:

    La comida es de buena calidad y el ambiente, luminoso y amplio. Esto, y la educación de los comensales habituales hacen de una velada en este sitio de lo mas tranquila, sin ruidos y agradable. Ojo, es un detalle que no todos los restaurantes pueden presumir. Pero si, no es perfecto y a veces tardan mas de la cuenta y, con tanta competencia se les podria exigir un poco mas de innovación pues la presentación de los platos es Pekín Sosa. Cálida fleten, eso si.

  8. Fernando dice:

    Día 16/06/2014.
    Aller como en el restaurante me pareció que la comida no está a la altura que esperaba, Pes pedimos ente otras cosa arroz con bogavante y nos pareció que no estaba para consumir el arroz estaba duró también pedimos. Besugo y lo mismo no estaba en su punto pues entiendo que el besugo esta fresco pero pasado al cocinarlo
    Creo que el cocinero tiene que estar más al tanto y el metre ver lo que se sirve
    Pues he comido en varias veces y el día de aller dejo mucho que desear

  9. Carolina B NIeto dice:

    Pues volvimos a ir al restaurante Portonovo y como siempre Espectacular!
    La alta variedad de Mariscos disponibles frescos en Carta impresiona.
    Probamos la Lamprea, buenisima!

  10. Carolina B NIeto dice:

    Por cierto me da pena ver en internet opiniones destructivas de varios establecimientos de nuestra ciudad Madrid. Amigos las redes hay que utilizarlas para mejorar el mundo y no empeorarlo…Opiniones constructivas Por favor!!
    Por cierto Richard Gere estaba en el Restaurante Portonovo la semana pasada junto a su chica, es Gallega! YO LO VI considero que tuve mucha suerte de coincidir. el resto de mesas que habia junto a mi y junto a Richard Gere no cabian en la silla del asombro!! Altisimo en altura sorprendente!

  11. Silvia Naveira dice:

    Experiencia decepcionante. Muy mala gestion del metre Juan, una
    lastima!

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!