Restaurante Nou Manolin – Alicante

No es ningún secreto destacar a Nou Manolin como el restaurante de referencia de Alicante desde hace muchos años. Pero lo que sí estamos decididos a afirmar es que la barra del piso inferior es una de las mejores barras de España, sin ningún miedo a equivocarnos.

El restaurante se encuentra situado en el centro de Alicante, en la zona peatonal cercana a la calle Castaños, a mano izquierda de Méndez Nuñez. Llegar allí en coche es complicado y el aparcamiento más cercano está en la Av. de Alfonso X el Sabio, a unos 300 metros caminando.

Tal y como empezábamos el artículo, debemos destacar la Gran Barra por encima de todo. Hemos ido muchas veces y son pocas las que hemos subido al resto de los salones. Merece mucho la pena tener algo de paciencia, hacerse un pequeño hueco y disfrutar de sus riquísimas propuestas. El Jamón merece mención aparte pero se puede pedir lo que apetezca cada día sin asumir riesgo de error. Los camareros siempre me han sorprendido por su carácter simpático y su profesionalidad. Saben sacar una sonrisa al cliente incluso cuando fallan en pequeñas cosas. A pesar del gentío que normalmente hay, consiguen atender bastante rápido, algo que no suelen conseguir en los pisos superiores.

El restaurante ha llevado a cabo una reforma relativamente reciente pero mantiene una decoración clásica, con suelos de madera, paredes de ladrillo visto y una cuidada iluminación. Las sillas y mesas también son de madera pero están correctamente vestidas. Globalmente no lo definiríamos como un sitio elegante pero el aspecto general es muy cuidado. Cuenta con zona de fumadores y varios salones privados para celebrar eventos o comidas de empresa.

Pequeño saloncito semi-privado

La cocina nos parece magnífica, con buenas materias primas, excelente marisco y muy buenas presentaciones. Quizás, con el tiempo, llenan menos los platos (algo difícil de entender pero así es) pero eso es algo que a los que no somos muy comilones tampoco nos preocupa demasiado. Los arroces los bordan aunque sobresalen menos que en otros sitios por el buen equilibrio general de la carta de platos. Mi experiencia con el arroz alicantino supera mucho a la de otras zonas de España con más tradición arrocera.

Jamón Ibérico de Bellota

Jamón Ibérico de Bellota

En general, la oferta gastronómica es amplia, con entrantes variados, ensaladas, embutidos, verduras, huevos, mariscos, arroces y diferentes posibilidades de carnes y pescados. Excelente tartar de atún; las verduras, parecen traídas desde la misma huerta; espectacular el foie de pato y mejor aún, los platos del día (que también ofrecen en la barra) y los platos de cuchara: albóndigas, manitas y callos. En su web no figura la carta de platos pero nosotros tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la carta con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Nou Manolin está - aquí -.

En nuestra última visita, sólo vimos la barra de pasada ya que cenamos en uno de los salones nuevos de los pisos superiores. Como entrantes, repetimos el de siempre, Jamón Ibérico de Bellota y Pan con tomate, que no nos decepcionó nada, magnífico. Seguimos con los estupendos Calamarcitos de Denia encebollados. Sin embargo, las Anchoas con tomate, resultaron sorprendentemente escasas y con tomate raff de regular calidad. Finalizamos con una carne para compartir que la llaman Solomillo Villena y que también nos decepcionó ligeramente. La carne era buena pero llegó demasiado hecha y la mezcla con espárragos verdes cortaditos y cebolletas fritas no estaba muy conseguida.

Anchoas con tomate raff

Calamarcitos de Denia encebollados

Calamarcitos de Denia encebollados

Solomillo Villena

Solomillo Villena

Torrijas de turrón en sopa de chufa y helado de café

En lo referente a los postres también hay una oferta muy atractiva, con propuestas caseras entre las que destacan las tartas, el Bizcocho de chocolate y los Canutillos rellenos de crema. Todos cuestan sobre los 8 euros. Esta vez, nos aventuramos a las Torrijas de turrón en sopa de chufa y helado de café que estaban riquísimas.

Torrijas de turrón en sopa de chufa y helado de café

Detalle de mesa

La sobremesa es tranquila, cómoda y tan larga como se quiera disfrutar. Cuentan con una completísima oferta de destilados, especialmente de Ginebras, lo que es bastante habitual en la ciudad. Preparan los Gin-tonic bastante bien.

El servicio es diferente al de la Barra. Si antes comentábamos que los camareros de la Barra merecen un sobresaliente alto, aquí no llegan al notable. No son demasiado rápidos y además, hay bastantes camareros algo estirados.

Detalle de mesa

Salón del piso superior

La carta de vinos es muy completa con una oferta equilibrada procedente de diversas regiones, con muchos tipos de uva y precios más o menos coherentes pero algo más elevados que otros restaurantes de la zona. Cuenta con muchas referencias internacionales, nacionales y una interesante oferta de espumosos. Sin duda, la gran Bodega, es otro de los puntos fuertes de Nou Manolín. En esta visita reciente, repetimos un vino local que nos encanta y que ya hemos recomendado varias veces en Rincones Secretos: Santa Rosa reserva (ver post aquí) de la bodega Enrique Mendoza por 30 euros. Por cierto, el servicio de vino es correcto, con copas adecuadas para cada vino.

En cuanto al precio, suele estar entre los 50/70 euros por persona. Nos parece totalmente adecuado con la calidad que ofrecen aunque bien es cierto que, curiosamente, en la visita reciente objeto de este artículo, globalmente, no ha estado a la altura de otras veces. Desde luego, hay que reconocer que si no fuera por las grandes satisfacciones que nos ha dado los últimos años (insistimos, casi siempre, en Barra), la valoración general sería algo inferior.

Salón del piso superior

En todo el artículo, no hemos hecho casi mención a los pescados ya que no los probamos esta vez pero también son dignos de destacar. Recuerdo buenos pescados a la sal, un gran San Pedro y un magnífico Atún rojo.

Resumiendo, un restaurante de referencia en Alicante y que recomendamos mucho conocer, especialmente la Barra del piso inferior.

Valoración Global – 8/10

Restaurante Nou Manolin
Dirección:
Villegas, 3 – 03001 – Alicante
Teléfono:
965 20 03 68
Web:
http://www.noumanolin.com/

Comentarios

Una respuesta to “Restaurante Nou Manolin – Alicante”
  1. javi dice:

    Este lugar es de los que no fallan. Estuvimos hace un año y hemos vuelto ahora y la verdad que espectacular.

    Hablando del pescado, algunos compañeros pidieron lubina a la sal y la pieza era excelente y muy bien preparada.

    Huevos rotos, anchoas (enormes y riquisimas), almejas a la marinera, albondigas,… y de beber un Penya Cadiella de la tierra selección, 20 euritos de vino que bien merecieron la pena.

    Casi lo menos bueno el postre, 10 minutos de espera para uno de chocolate que al final no fué del agrado de todos.

    La verdad es que este restaurante se ha covertido en una obligación de las visitas a alicante!!

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!