Restaurante La Española – Pozuelo de Alarcón – Madrid

ARTÍCULO ACTUALIZADO – VER LA ACTUALIZACIÓN AQUÍ.

Restaurante La Española

Dirección: Avenida Juan XXIII, 5 – 28224 – Pozuelo de Alarcón – Madrid

Teléfono: 91 715 87 85

Web: http://www.yacabo.com/espanola/inicio.html

Se encuentra situado en la carretera que une Aravaca con Pozuelo, casi llegando al desvío de Pozuelo Estación.

Es el restaurante clásico por excelencia. Con personal de toda la vida y regentado por auténticos profesionales de la restauración. Son más de 30 años los que lleva abierto.

La decoración se basa en la típica de un mesón, abundante madera y pocas tendencias actuales.

En este lugar no vamos a encontrar salsas raras ni mezcla de sabores. Ni siquiera saborearemos un solo condimento que no permita disfrutar la materia prima en toda su plenitud. Una cosa está clara, comer vamos a comer bien, a la antigua usanza.

El menú es muy amplio, ensaladas, verduras, huevos, morcilla, chorizo, platos de cuchara (especial atención a los Callos a la Madrileña) con pescados y carnes de todo tipo.

Yo siempre que voy pido las mismas cosas porque como conozco todos los sabores (todos los conocemos) y sé que todo está bueno pido lo que me apetece ese día y normalmente suele ser lo mismo. De primero, Morcilla de León, algunas ensaladas y verduras, Jamón Ibérico buenísimo y una de las mejores Tortillas españolas que se puede tomar en Madrid, poco hecha pero sin pasarse. Nunca falta en mi mesa cuando visito La Española.

De segundo, casi siempre opto por la carne, me gusta algo más el Entrecot. De los pescados me quedo con la Merluza. Insisto, son mis gustos, todo está bueno.

De postre, flan, tartas variadas, arroz con leche, etc. Presumen de que todos son caseros.

Las raciones son bastante grandes y es difícil llegar con hambre a los postres pero os recomiendo que lo intentéis.

La carta de vinos está bastante bien trabajada, con vinos de las principales denominaciones de nuestra geografía nacional. Cada día hay más restaurantes que se preocupan por evolucionar este tema y por eso hay que ser muy críticos con otros lugares que no hacen un mínimo esfuerzo por estar al día. En mi reciente visita, probé el Mas d’ Aranyo reserva 2001 del Penedés, que no conocía. Una agradable sorpresa. Además contaba con una gran relación calidad/precio (18 euros). El vino, con uva tempranillo predominante, es complejo e intenso en nariz y en boca es largo y sabroso. Se nota la madera en nariz y en boca los frutos rojos. Le daría una buena puntuación (8/10). Mejora bastante al pasar unos minutos.

Correcta sobremesa, invitación a licores por parte de la casa y selección de puros. Cuenta con un salón para fumadores totalmente separado del resto del restaurante para evitar molestias a los no fumadores. Tiene aparacacoches y suele ser necesario ya que hay muy pocos sitios para aparcar correctamente. La terraza de verano es muy agradable.

En cuanto al precio, la media está, aproximadamente, en unos 40/50 euros por persona. A mi me parece correcto pero todo depende de la valoración que den los comensales a la materia prima ya que es la base de los precios ofertados.

Valoración Anterior – 8/10
Valoración Actualizada – 4,5/10

Tan sólo unas breves líneas para actualizar la situación de este restaurante que últimamente está de capa caída. Hace un par de años realizaron una inversión en mejorar su aspecto interior, algo que era absolutamente necesario y es justo reconocer que mejoró notablemente, especialmente en lo que se refiere a la terraza que ahora está habilitada durante todo el año. Sin embargo, desde entonces, todo lo demás ha empeorado demasiado.

Su gran especialidad, la Tortilla de patatas cada vez sabe peor…sigue estando poco hecha pero la calidad de los huevos dista mucho de la de antaño. Luego, encontrar una buena chuleta de buey es poco menos que un milagro y la carne es de vaca el 90% de los días (por lo menos, que pongan choto no?). Todavía recuerdo la enorme calidad de la carne hace no tantos años…

Pero lo peor es la atención a los clientes. No tenemos nada que criticar a los camareros ya que hacen un buen trabajo y son amables pero los fines de semana o días festivos es casi imposible comer a una hora razonable. Hay muy poco personal y no dan para atender correctamente. Han sido varios días de fracaso y la paciencia llega a un límite porque lo del pasado Día del Padre merece un capítulo aparte. Eran las 16:00 de la tarde y no habían traído los segundos (la reserva fue a las 14:15). Es más, sólo trajeron dos primeros, la famosa tortilla (la deben hacer en plan industrial porque todo el mundo la pide) y un plato de jamón. Todos sabemos que era un día complicado pero también es cierto que era fácil de prever el lío que iba a haber y los dueños debían haber calculado correctamente sus necesidades…

En fin, que ojalá reconozcan sus fallos y tomen medidas porque la historia de este lugar no merece los derroteros que está tomando. Nosotros tardaremos en volver y cuando lo hagamos, esperemos que la situación haya cambiado radicalmente porque de lo contrario les auguramos un futuro muy incierto. Lo bueno es que está en sus manos. Tan sólo deben recuperar sus proveedores de siempre y adecuar su plantilla a sus necesidades actuales. Es tan sencillo como estar al pie del cañón todos los días, algo que hoy por hoy no están haciendo.

Comentarios

4 Respuestas to “Restaurante La Española – Pozuelo de Alarcón – Madrid”
  1. karol Arias dice:

    Por lo general la gastronomia Española es muy diversa y exquisita y ustedes son una muestra de ello, y con su servicio y dedicacion lograran grandes cosas

    saludo,
    Restaurantes en san jose

  2. Carlos dice:

    Yo celebre la comunion de mi hija y estoy muy arrepentido. Servicio nefasto y calidad de la comida peor. Tardaron muchisimo en servirnos y nos tiraron sin poder tomar cafe porque decian que tenian que preparar las mesas para las cenas. Increible. NO VOLVERE JAMAS!!!

  3. Carlos dice:

    Ahhh se me olvidaba…, el dueño, un tal Amando impresentable…

  4. Lourdes Irisarri dice:

    Totalmente en desacuerdo.
    Los dueños son cercanos y amables.
    La tortilla sigue siendo la mejor de Madrid.
    Camareros estupendos.
    Nosotros seguimos siendo fieles clientes gracias a todo ésto,y por supuesto a Pasión, Amador y Carlos.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!