Restaurante La Chalota – Las Rozas – Madrid

Noviembre 14, 2010 by monthy  
Categoría Madrid Provincia

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

La Chalota es un buen restaurante situado en pleno centro de Las Rozas. Ofrece una cocina tradicional elaborada con platos que han alcanzado una gran tradición entre sus clientes más habituales. Quizás los más representativos son los Erizos de mar rellenos con sus yemas, la Carrillera de ternera, los Chipirones con emulsión de patata y el Steak tartar.

Se trata de un local pequeño, bastante manejable por su atento servicio. Tiene aproximadamente diez mesas, muchas de ellas redondas lo que permite una conversación más fluida entre los clientes. José Luis es el auténtico alma mater del restaurante y siempre que hemos ido nos lo hemos encontrado allí, al pie del cañón, lo que demuestra su implicación total durante la última década que es el tiempo aproximado que lleva abierto el local.

La verdad es que hacía bastante tiempo que no íbamos y eso que hace unos años había sido uno de nuestros restaurantes de referencia en la zona. Y lo cierto es que ha cambiado poco lo que nunca se sabe si es algo positivo o negativo. La carta es casi idéntica y ha incorporado muy pocos platos novedosos. De hecho, nos sorprendió que no nos ofrecieran ningún plato relacionado con las setas ya que estamos en temporada de muchas de ellas. Todavía recordamos las buenas costumbres que tenían en todo lo relacionado a este manjar así como con el mundo del “habano” aunque supongo que, con la persecución actual de los fumadores, este tema habrán dejado de fomentarlo.

Salón principal

Salón principal

Localización

Se encuentra situado en una pequeña calle situada a dos pasos del Ayuntamiento de Las Rozas. No es fácil aparcar en la zona pero siempre se puede dejar el coche en el parking cubierto del centro de Las Rozas que queda bastante cerca del restaurante. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle La Fuente, 7 – 28230 – Las Rozas – Madrid

Teléfono: 91 637 38 98

Web: http://www.lachalota.com/

La web del restaurante ofrece buenas fotografías del lugar y cuenta con la carta de platos completa con sus correspondientes precios, algo que siempre es digno de agradecer. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante La Chalota)

Ambiente

Se trata de un salón rectangular que cuenta con una buena separación entre todas las mesas. Quizás las que más nos gustan son las que se encuentran a mano derecha según se entra en el restaurante ya que son un poco más recogidas. Al fondo está una gran mesa redonda donde pueden llegar a caber ocho personas (seis estarían más cómodos) y que es ideal para mesas de grupos. Si vais a ser cuatro personas, os recomendamos solicitar una mesa redonda al hacer la reserva ya que vais a estar más cómodos.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Quizás el principal defecto es la iluminación (demasiado potente) y la regular insonorización que no sé si debe en cierta medida a la decoración pero muchas veces es fácil que se mezclen conversaciones entre diferentes mesas. En cualquier caso, son pequeñas cosas porque el lugar es cómodo y muy agradable.

El restaurante sigue siendo para fumadores aunque por poco tiempo. Desde luego, en nuestra visita no hubo nadie que fumara en todo el salón.

Carta

No merece mucho la pena que nos detengamos en narrar los platos de la carta ya que la tenemos fotografiada (incluida la carta de vinos) y además están todos disponibles en la web oficial del restaurante. Quizás lo más destacable son los dos menús que ofrece, uno Degustación por 40 euros y otro, muy recomendable, llamado Menú La Chalota donde por 30 euros se elige el segundo plato y ellos ponen el resto de los platos.

Los postres eran lo más flojo del lugar y según nuestra experiencia reciente siguen siéndolos aunque nos comentaron que estaban cambiando la carta. Todos rondan los 5 euros aproximadamente.

Nuestra experiencia

Esta vez pedimos de carta pero ya os decimos que casi os recomendamos mejor el Menú La Chalota, sobre todo, si lo que buscamos es una buena relación calidad/precio.

De aperitivo nos pusieron una Crema de queso con cebolla confitada junto a la pechuguita de codorniz a la oriental.

Crema de queso con cebolla confitada junto a la pechuguita de codorniz a la oriental

Crema de queso con cebolla confitada junto a la pechuguita de codorniz a la oriental

Iniciamos la cena con unos riquísimos Chipirones con emulsión de patata y pesto de rúcula. Nos los separaron en dos platos a pesar de pedir una sola ración por lo que la foto que acompañamos es de media ración.

Chipirones con emulsión de patata y pesto de rúcula

Chipirones con emulsión de patata y pesto de rúcula

Seguimos con los Crujientes de pato con caramelo de soja que también nos los separaron en dos platos. Estuvieron correctos pero nos sorprendieron menos. El crujiente era suave pero el relleno resultó algo áspero y seco. Quizás podría haber mejorado con algún toque de alguna de las salsas que preparan de maravilla en este lugar.

Crujientes de pato con caramelo de soja

Crujientes de pato con caramelo de soja

Luego, probamos el Solomillo de buey con Setas de temporada que fue el plato menos interesante pero más debido a nosotros que al restaurante ya que solicitamos que la carne estuviera mucho más hecha de lo debido. Aún así, el toque de setas estuvo acertado y la carne era de buena calidad.

Solomillo de buey con Setas de temporada

Solomillo de buey con Setas de temporada

Y finalizamos con la Carrillera de Ternera estofada al vino tinto. La notamos muy rica de sabor pero un poco basta en la presentación y demasiado fuerte para una cena. Lo mejor es disfrutarla en una larga comida que sea acompañada por un buen vino.

Carrillera de Ternera estofada al vino tinto

Carrillera de Ternera estofada al vino tinto

De postre nos decidimos por el Fondant de chocolate con helado de capuchino que estuvo muy flojo, bastante quemado…para olvidar….

Fondant de chocolate con helado de capuchino

Fondant de chocolate con helado de capuchino

Bodega

La Bodega es muy breve pero está bien equilibrada tanto en lo que respecta a la oferta de vinos con diferentes tipos de uva como a la presencia de vinos de poca y larga crianza. Aproximadamente tiene 20 referencias de tinto más cuatro de blanco y un par de rosados. Destaca la buena oferta de tres vinos jóvenes, baratos y muy bien elegidos. Además, los precios son muy razonables y se pueden encontrar vinos con una buena relación calidad/precio. También hay vino tinto por copas (3 euros/copa).

Sobremesa

En esta reciente visita no pudimos disfrutarla como hubiésemos querido ya que tuvimos que irnos pronto pero nos consta que por las noches se puede alargar lo suficiente disfrutando de una buena copa. Sin embargo, en el pasado, hemos tenido más dificultades para alargar la sobremesa de alguna que otra comida ya que cerraban bastante pronto por la tarde.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Servicio

Nos atendieron bien y fueron muy amables en todo momento. Tan sólo está en la sala José Luis y una chica que también atiende de maravilla. Estuvieron pendientes de cualquier cosa que pudiéramos necesitar y fueron rápidos sirviendo los platos.

Precio

Nuestra cena nos costó 40 euros por persona con un par de copas de vino y sin copa post-cena. El coste es razonable y totalmente acorde con la calidad que ofrecen.

Conclusión

La Chalota sigue gozando de buena salud aunque se nota que el lugar ha evolucionado muy poco en los últimos años. Nos sorprendió ir un viernes por la noche y ver sólo la mitad de las mesas ocupados aunque con estas cosas nunca se sabe ya que, al ser tan pequeño, es posible que les hayan reservado las mesas y luego no hayan aparecido. Sin duda, sigue siendo un restaurante para tener muy en cuenta en la zona y nosotros seguro que volveremos pronto para recuperar viejas y sanas costumbres.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante La Chalota está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!