Restaurante Araceli – San Agustín de Guadalix – Madrid

Vista exterior del restaurante

Vista exterior del restaurante

Restaurante Caserón de Araceli

Dirección: c/ Olivar, 8 – San Agustín del Guadalix 28750 – Madrid

Teléfono: 91 841 85 31  

Web: http://grupoaraceli.es/

El Caserón de Araceli es el restaurante más conocido de un impresionante Grupo de restauración, en el que los servicios de catering para bodas, comidas de empresas y todo tipo de eventos han alcanzado un alto grado de aceptación.  

Se encuentra situado en mitad del pueblo de San Agustín, en un magnífica villa de dimensiones extraordinarias. Aparcar en la zona no es fácil pero el garaje cubierto que posee el restaurante junto a su servicio de aparcacoches evitan cualquier tipo de problema. El acceso desde el parking es correcto y bastante cómodo aunque abusa un poco de las escaleras.

Salón principal del restaurante
Salón principal del restaurante

La decoración responde al canon de asador castellano. Está muy bien resuelta basándose en las cuidadas maderas y en los materiales de buena calidad. Las mesas son amplias y correctamente separadas entre sí y es fácil tener independencia total del resto de comensales. Quizás la principal pega es que, cuando se llena, es bastante ruidoso. En la entrada cuenta con una magnífica barra que es una maravilla para picar algo rápido. Bien servida, rápida y con productos de gran calidad.

Barra del restaurante

Barra del restaurante

La cocina es correcta. Los platos son los típicos de los asadores tan frecuentes en la zona, con cuidado de las materia primas y buena presentación. A pesar de contar con una completa web no hemos podido encontrar allí los platos ni sus correspondientes precios. Sin embargo, nosotros tenemos su oferta de platos con dichos precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de El Caserón de Araceli está - aquí -.

Pimientos naturales asados con anchoas

Pimientos naturales asados con anchoas

Existe un menú bastante amplio de primeros platos que se complementa con una buena oferta de ensaladas. Embutidos ibéricos, Revueltos, Pimientos del Piquillo y alguna verdura son sus platos más solicitados. Nosotros nos quedamos con el Jamón y su pan con tomate, algún plato de huevos y, sobre todo, con sus ensaladas. Hemos ido varas veces a comer y si tuviéramos que elegir, la Ensalada de pimientos naturales asados con anchoas siempre estaría entre nuestros primeros. El Picadillo de matanza con huevos y patatas decepciona un poco ya que es un plato poco elaborado. Permiten pedir medias raciones y nosotros lo recomendamos especialmente ya que las raciones son enormes.

Cochinillo Asado

Cochinillo Asado

Entre los segundos, recomendamos especialmente los Asados, tanto cordero como cochinillo que los tienen disponibles todos los días sin necesidad de reservarlos. La magnífica materia prima de las carnes y de los pescados justifican su merecida fama. 

Los postres son caseros. Arroz con leche, flan, cuajada, natillas, leche frita, sorbetes y helados. Todos están muy buenos.

La carta de vinos es fantástica, con buena relación calidad/precio. Muy completa y con gran equilibrio entre las distintas denominaciones de origen. Se pueden encontrar vinos para todos los gustos y para todos los bolsillos. Como suele ser normal en estos sitios, los Riojas y Riberas tienen más referencias pero sin descuidar el resto. El servicio del vino y las copas no está a la altura de la magnífica carta. Como vino de la casa ofrecen un Conde de Valdemar Reserva 1999. Alrededor de 20 euros. Un vino que, desde nuestro punto de vista, no mejora con los años en botella. Debería haberse abierto mucho antes. Eso sí, tras un tiempo abierto, poco a poco va mejorando y alcanza un buen nivel en los segundos platos. Buen maridaje con los asados.

Vista del salón principal

Vista del salón principal

La sobremesa permite lo que el cliente quiera. No hay prisas y el entorno se mantiene muy agradable hasta muy tarde. Muy buena oferta de destilados y buena cava de puros con una interesante oferta. El servicio de copas es bastante mejor que el del vino. El restaurante cuenta con zona de fumadores.

El servicio cumple pero no es nada especial. Hay buenos profesionales que hacen correctamente su trabajo. Son rápidos sirviendo las mesas.

Salón principal del restaurante

Salón principal del restaurante

En cuanto al precio, ronda los 50 euros por persona. Es un precio correcto para la calidad ofrecida y los servicios están a la altura del coste asumido.

El Caserón tiene una enorme capacidad y es muy adecuado para grandes celebraciones. El servicio de catering del Grupo lo hemos probado varias veces y casi siempre hemos terminado muy satisfechos. No es fácil dar de comer bien en estos eventos y, sin embargo, llevan a cabo un digno papel. El servicio de catering es muy fiable y merece ser tenido en cuenta siempre como una gran alternativa en nuestras fiestas.

Valoración Global – 7,5/10

Comentarios

5 Respuestas to “Restaurante Araceli – San Agustín de Guadalix – Madrid”
  1. Pedro dice:

    El restaurante Araceli ha pasado a ser sombra de lo que fue. He visitado este restaurante varias veces durante los últimos diez años, celebré mi boda en uno de sus salones, y sin embargo ya casi nada me recuerda el esplendor de los pasados años.
    Su clientela decadente y malhumorada recuerda a la vieja aristocracia, la edad media ha pasado a superar la cincuentena. No es un lugar recomendable para ir con bebés o niños, no disponen de tronas lo que refuerza la tesis del selecto club de mayores, la altanería de los maitres no ayuda a sentirse cómodo salvo que seas conocido terrateniente de la zona. Por contra de lo que se pueda imaginar, la calidad de la comida no ha decaído, sin embargo sí se nota un leve descenso de la cantidad en los platos. Uno de los momentos mas desconcertantes llega a la hora de saldar la cuenta, diez camareros mas tres maitres libres y un minuto de espera por cada uno de ellos para conseguir hacerte visible. Llama especialmente la atención las reverencias rodilla en tierra del personal en la despedida a la clientela habitual (pienso que tal cantidad desproporcionada de camareros debe seguir siendo rentable por esa veintena de clientes selectos y esos precios desorbitados e ignorantes de la crisis actual). Pese a ser un sábado se nota la caída de clientela presente años atrás, mas que la crisis (que en estos tiempos hace de Araceli un restaurante poco competitivo y atractivo en la relación precio-calidad) la atención del personal no está a la altura de la estrella Michelin que tan orgullosamente muestran a la entrada al local.

    Atención: 4 sobre 10
    Comida: 5 sobre 10
    Calidad: 6 sobre 10
    Precio: 4 sobre 10

    Puntuación: 4 sobre 10, apuesta arriesgada.

  2. monthy dice:

    Pedro, gracias por tu comentario, realmente soberbio, de los que aportan valor a Rincones Secretos. Gran colaboración!

    Lo cierto es que, en esencia, estamos totalmente de acuerdo en todo lo que comentas aunque es cierto que el problema con los niños creo que te hace catalogarlo demasiado bajo. No hemos ido con niños/as pero te aseguro que se nos han quitado las ganas de hacerlo después de leer tu comentario. Me imagino tu situación y dan ganas de no volver.

    Pero lo que más me ha sorprendido de tu comentario es lo de la Estrella Michelín que comentas. No tenía ni idea de que la había tenido y mira que me extraña que se la concedieran porque no tiene mucho que ver con los estándares tipo de los inspectores francesas. De lo que sí estoy seguro es que en la actualidad no la tiene y que ya lleva tiempo sin tenerla.

  3. magiber dice:

    cada uno tenemos una opinión y un punto de vista, pero quería hacer referencia a lo de los niños y bebés,yo he estado en un evento en el cual había cunas, tronas y una chica cuidadando de los niños para que los papis fuésemos al baile,imagino que previo pago y solicitándolo pero “haberlo ailo”.

  4. Yo he tenido ocasion de poder conocer la cocina del Grupo Araceli: En este restaurante y en un catering de empresa. Quizas sea mi bisoñez, pero me lleve un buen recuerdo del restaurante en las dos ocasiones en que lo he visitado. El vino de la casa no nos gusto mucho.

    ¿Tiempos pasados fueron mejores…? Quizas…pero prefiero salir del barullo de Madrid donde puedes salir apaleado como te descuides…

    El catering de empresa me parecio correcto…es logico que se pierda atencion al detalle cuando se alcanza cierto tamaño…

  5. Lorenzo dice:

    Comí ahí, ayer 13-09-2015.
    Entramos en el comedor a las 16:00. Nos recibieron amablemente y como a esa hora seguramente no esperaban a mucha gente más, el maitre no estaba en su posición de recepción. Me dirigí a un camarero que pasaba y le pregunté si llegábamos a tiempo para comer. Me dijo amablemente que si y que me prepararía una mesa.
    Mientras esperaba, al verme un poco despistado por el comedor sin saber donde esperar, una persona, que resultó ser el dueño, se dirigió a mi muy amable para saber si estaba atendido.
    Nos sentamos, 2 personas y mientras esperábamos para pedir nuestra comida, nos sacaron el pan y un pequeño aperitivo.
    Pedimos nuestra comida, que resultó muy buena, en calidad y cantidad, y cual fue mi sorpresa cuando en la cuenta aparecía:
    - 2 Pan y aperitivo 2,40 €/ud 4,80 €

    No se trata de si es mucho o poco. Está absolutamente prohibido cargar en la cuenta algo que no se ha pedido expresamente.

    Eso no se hace

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!