La Maquina de La Moraleja – Madrid

Vista exterior

Vista exterior

La Maquina de la Moraleja es otro de esos restaurantes del que tiene bastante delito que todavía no hubiéramos escrito un artículo. Somos clientes habituales, especialmente en verano, y quizás por ello y porque no estamos descubriendo nada fuera de lo habitual dentro de los restaurantes del Grupo Tejedor es por lo que nos hemos dejado llevar tanto tiempo. El restaurante tiene dos valores fundamentales: Producto y Terraza y ambos justifican totalmente el desplazamiento hacia esta zona del norte de Madrid.

Su cocina tiene origen asturiano pero se han especializado mucho en la calidad de sus mariscos y pescados. Eso no está reñido con la opción de poder tomar una buena fabada asturiana pero digamos que cada vez venden más centollos, gambas y cigalas que los propios callos a la asturiana. La verdad es que el sitio tiene pocos secretos: Producto de Calidad.

Pero hay que reconocer que el sitio también tiene sus fallos. La decoración interior es muy clásica y eso que el restaurante es relativamente nuevo. Lo cierto es que sigue el mismo estilo decorativo que el genuino La Máquina de Sor Angela de la Cruz o que Puerta 57 por citar dos de sus lugares más característicos. Y luego el servicio también tiene sus días. Si el restaurante está lleno son bastante lentos y no son igual de amables con todos los clientes. Es cierto que nosotros no tenemos queja pero hay cosas que se ven y hay que comentarlas.

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

Localización del Restaurante La Máquina de la Moraleja

Se encuentra situado en la Plaza de La Moraleja donde hay un montón de restaurantes, entre ellos el Barril, Aspen, Enrich o Araceli por citar alguno de los que ya hemos escrito artículo. La verdad es que aparcar en la zona es complicado y no ofrece servicio de aparcacoches. La opción es aparcar en el parking que hay en la entrada a la urbanización, a mano derecha. La dirección del sitio es:

Dirección: Plaza de la Moraleja s/n – 28109 – Alcobendas – Madrid

Teléfono: 91 658 52 97

Web: http://www.grupolamaquina.es

La web del restaurante incluye los ocho restaurantes del grupo y en ella se pueden ver buenas fotografías del lugar. Una pena que les falten los precios de la carta de platos. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta de platos con sus correspondientes precios así como de los platos que nos hemos tomado en alguna de nuestras visitas además de un pequeño video. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (La Máquina de la Moraleja)

Ambiente del Restaurante La Máquina de la Moraleja

La terraza es lo primero que se ve cuando se llega al lugar. Está separada en dos partes bien diferenciadas. La de la derecha cuenta con mesas altas y hace las veces de las famosas barras del Grupo Tejedor, un auténtico acierto a lo largo de su historia. Luego, a mano izquierda cuenta con las mesas del restaurante propiamente dicho. Hay bastantes y hay que decir que no están todo lo separadas entre sí que nos suele gustar pero están bien dispuestas y cuentan con el tamaño adecuado.

Terraza

Terraza

El interior es muy similar a otros lugares, clásico, con maderas y varios salones diferentes por lo que es un buen lugar para organizar algún tipo de celebración familiar o eventos de empresas. También hay otra barra dentro.

Interior del Restaurante

Interior del Restaurante

En cuanto al ambiente propiamente dicho podría decirse que es un poco tradicional, clientes de la zona, comidas de empresas y similares. Quizás no es un lugar donde la gente muy joven pueda sentirse a gusto ya que lo calificarán más como el típico sitio de “padres” que otra cosa. A continuación os dejamos un pequeño video del lugar:

Carta del Restaurante La Máquina de la Moraleja

No merece mucho la pena detenernos en la carta ya que la tenemos subida a nuestra galería y está en la web oficial pero si queremos comentar que tiene muchas cosas y no se limita al marisco comentado anteriormente. Hay fritos típicos del sur de España, buenas ensaladas, especialmente la de pimientos con ventresca e incluso buena carne.

La carta se divide en: Entradas, Fritos, Ensaladas, Verduras, Arroces, Mariscos, Carnes y Pescados. Las sugerencias del día suelen ser interesantes aunque el tema de las gambas es un riesgo importante porque siempre suelen sugerir algunas bien de precio y no siempre la calidad está acorde con la media del lugar.

Nuestra experiencia en La Máquina de la Moraleja

Son muchos los platos que hemos probado y os aseguramos que la calidad está fuera de toda duda. Os recomendamos mejor los platos de marisco que los de fritos ya que estos últimos se pueden comer en más sitios y aquí no aportan tanto valor añadido. Las coquinas, las gambas, las almejas, el pulpo, los berberechos o las navajas siempre son buenas opciones para compartir y todos ellos suelen estar bastante bien de precio dentro de lo que es el lugar.

Luego, las ensaladas son correctas y tanto la de pimientos como la ensaladilla rusa son recomendables.

Ensaladilla Rusa

Ensaladilla Rusa

Coquinas a la Plancha

Coquinas a la Plancha

En los segundos cualquier pescado es un valor seguro y lo preparan bastante bien: horno, frito o a la sal. Es cierto que no recomendamos abusar mucho de su cocina. Desde nuestro punto de vista, a los pescados buenos como estos, cuanto menos cosas se le añada, mucho mejor.

Gamba roja de menorca

Gamba roja de menorca

Luego, la carta de postres es amplia pero tampoco nos ha parecido nunca ninguna maravilla.

Tan sólo una crítica, por favor que quiten esos “chanquetes” con huevo de la carta cuanto antes….

Chanquetes con Huevos Fritos

Chanquetes con Huevos Fritos

Bodega del Restaurante La Máquina de la Moraleja

La Bodega es variada tanto en tipos de vino como en su procedencia y es bastante amplia de referencias. Los precios no están muy disparados hasta tal punto que te puedes tomar un Mauro por 34 euros. Es interesante la oferta que hay entre 20 y 35 euros. También cuenta con varios espumosos. Los vinos de la casa son un albariño correcto por 16 euros y en tinto, el Contino reserva por 23 euros.

Sobremesa del Restaurante La Máquina de la Moraleja

Es correcta y se puede alargar tanto como se quiera. Cuentan con una buena oferta de destilados Premium y preparan las copas más o menos bien. En verano, la terraza invita a ampliar mucho a disfrutar este momento ya que es realmente agradable.

Barra

Barra

Servicio del Restaurante La Máquina de la Moraleja

En líneas generales es correcto. Son buenos profesionales y atienden bien casi siempre. Hay veces que están un poco desbordados y es cierto que no son demasiado amables pero cumplen bien con su cometido.

Precio del Restaurante La Máquina de la Moraleja

El coste aproximado es de 50/70 euros por persona, vino a parte. Lo que sucede en estos sitios es que siempre es complicado dar un precio medio por la gran diferencia de precio que hay entre los diferentes platos de la carta. Desde luego si alguno quisiera se podría gastar el doble o el triple de esa cifra sin excesivos problemas.

Conclusión del Restaurante La Máquina de la Moraleja

No sé los años que lleva abierto pero no son muchos y ya se ha convertido en un auténtico clásico de la zona. En verano es muy complicado encontrar mesa en la terraza, incluso los días laborables, por lo que no os olvidéis de reservar mesa antes de ir. Por lo demás, un sitio sencillo pero que ha dado en el clavo con lo que pide la demanda. Obviamente el pertenecer a un grupo de restaurantes tan prestigioso como el Grupo Tejedor también hace lo suyo a la hora de despertar tanto a la clientela.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante La Máquina de la Moraleja está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!