Restaurante Viavélez – Madrid

Octubre 15, 2008 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Vista exterior

Vista exterior

Restaurante Viavélez
Dirección: Avenida del General Perón, 10 – 28080 – Madrid
Teléfono: 91 579 95 39
Web: http://restauranteviavelez.com/

Hace aproximadamente un año, se inauguraba en Madrid este pequeño restaurante dirigido por el prestigioso cocinero Paco Ron. Se encuentra situado en una calle de fácil acceso en la que el aparcamiento no resulta excesivamente complicado. Cuenta con parkings cercanos pero no ofrece servicio de aparcacoches.

El local que ocupa el restaurante se divide en dos plantas. La planta de entrada cuenta con una barra donde se puede picar algo, tipo tapas y similares. El restaurante se ubica en la planta inferior. Tiene 8 o 10 mesas según el número de comensales por mesa. Aproximadamente, caben 20 o 25 personas por lo que es bastante pequeño. Sin embargo, el tamaño de las mesas y la separación de las mismas entre sí no tiene nada que ver con las últimas tendencias. Es un lugar muy cómodo, mesas bien vestidas y con un cierto toque de elegancia.

Salón del restaurante - Piso inferior

Salón del restaurante - Piso inferior

Si hace unos días hablábamos maravillas de la cocina de  David Muñoz en Diverxo (ver post aquí), y nos quejábamos del ambiente general del restaurante, en este caso, nos encontramos con un equilibrio perfecto entre gran cocina y mucho cuidado en la puesta de escena. No en vano, Paco Ron no es precisamente un principiante. Ha podido trabajar con Arzak, Salvador Gallego, Berasategui y los Roca, entre otros. Y ya ha sido galardonado con una estrella Michelín por su Taberna de Viavélez en tierras asturianas. El estilo de cocina es mucho más clásico y menos arriesgado que el de David Muñoz pero eso no quiere decir que los platos no tengan toques muy interesantes que los hacen muy diferentes.

La carta de platos es reducida, ocho entradas, cuatro platos de pescados y otros tanto de carnes. Los platos con sus precios los tienen disponibles en la web. Tenemos varias fotos de sus platos y de su carta aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Viavélez está - aquí -.

Salón del restaurante - Detalle de mesa

Salón del restaurante - Detalle de mesa

En nuestra cena, nos prepararon un Menú Degustación (65 euros) ya que queríamos probar varios platos. Estuvo  formado por cuatro entrantes (medias raciones de la carta), un pescado, una carne y un postre. Teóricamente, lo preparan sin dar a elegir al cliente los platos de la carta pero, en nuestro caso, sí nos dejaron algún guiño a un par de platos que le habíamos echado el ojo en la carta:

  • Gazpacho y croqueta de jamón. Gran inicio. Suave y sencilla mezcla. La croqueta es muy cremosa. Empezamos con sabores de siempre que se van a mantener durante toda la cena.
  • Salpicón de Bogavante. A pesar de la buena calidad del marisco, sobresale totalmente la vinagreta con huevo duro, cebolla, tomate y perejil. Riquísima!
  • Torta de Vendimia (Berenjena, pimiento, uva, anchoa, queso de cabra y sardina ahumada). Bonita presentación pero no termina de encajar del todo tanta mezcla de sabores.
  • Patatas importancia con almejas. Soberbio plato. Como los que se hacían antiguamente y que cada día es más difícil encontrar. Vuelve a sobresalir la calidad del marisco. Típico plato que sólo saben hacer las abuelas expertas en los fogones.
  • Bacalao con su infusión y guiso de vizcaína. Plato increíble, espectacular. Insistimos en la calidad de la materia prima pero ese detalle, de la salsa y el fondo del plato, con los trigueros, el tomatito y la pequeña patata es para aplaudirle a la salida.
  • Carrilleras guisadas, crema de patata y zanahoria escarchada. Una de las mejores carrilleras que hemos podido probar en mucho tiempo. Sabores de siempre, limpios, bien cocinados. La carne se deshace antes de llegar a la boca. Otro plato de ensueño.

De postre, tomamos Sorbete de limón con mermelada de fresa y cítricos, al que acompañó una copa de tokaji realmente bueno. A pesar de que no tuvimos el deseado chocolate para terminar la cena, este sorbete nos hizo rematar un Menú Degustación de cine.

La carta de vinos es fantástica tanto en variedad como en los acertados precios. Buen servicio de copas. Pudimos encontrar un vino de estupenda relación calidad/precio: Baltasar Gracián Viñas Viejas (16 euros) que, es muy recomendable. Ya lo hemos recomendado en otro post de Rincones Secretos (ver post aquí).

Barra del piso superior

Barra del piso superior

La sobremesa también está a la altura. Copas bien preparadas y con mucha variedad de marcas. El restaurante es completo de fumadores.

El servicio fue correcto y cercano. Muy profesional y agradable. Otro buen punto del lugar.

En cuanto al precio, ronda los 80 euros por persona. Difícil determinar si es acertado o no porque es un coste muy elevado. A nosotros nos encantó el sitio y salimos emocionados pero cuesta pagar ese precio por sabores más o menos de siempre. Es cierto que Paco les da un toque muy particular y el resultado es extraordinario por lo que todo va a depender de la interpretación de cada cliente. Lo que está claro es que, las nuevas tendencias, nos permiten valorar más otros sabores que los de siempre (algo totalmente injusto) y por eso nos cuesta menos pagar este precio en Diverxo que en Viavélez.

Precisamente, comentábamos en el post de Diverxo que, desde nuestro punto de vista, salir a comer o a cenar es algo más que una espectacular expresión gastronómica. Pues bien, Viavélez cumple todo lo que nos gusta para una cena. Buen entorno, incluso algo elegante, gran servicio, sobremesa agradable, sin prisa, una buena copa y un gran puro. Los sabores son muy diferentes, menos atrevidos pero eso no quiere decir que sean peores ni mucho menos.

Quizás, hemos abusado un poco de comparar este restaurante con Diverxo cuando está claro que no tienen mucho que ver. Pero coincide que los hemos conocido en apenas dos semanas de diferencia y nos han parecido dos de las novedades más interesantes de Madrid en los últimos tiempos (Astrid y Gastón también está ahí - ver post aquí -). Si a esto unimos que la factura es casi idéntica, el subconsciente quizás nos haya traicionado un poco.

Valoración Global – 9/10

Comentarios

5 Respuestas to “Restaurante Viavélez – Madrid”
  1. alicia dice:

    una pregunta El sitio tiene una pinta buenísima pero ¿Que tal la carta de vinos?

  2. monthy dice:

    Hola Alicia,

    La carta de vinos es muy buena. Comprende bastantes referencias y tiene un formato muy amigable. Destaca la presencia de muchos vinos de gama alta en sabores y gama baja en precios, es decir, de fantástica relación calidad/precio. A nuestro juicio, muy interesante!

    Saludos

  3. fjredondo dice:

    Tiro la toalla para intentar reservar en Diverxo en fin de semana, llamando con exactamente un mes de antelación, se cierran las reservas en aproximadamente cinco minutos (durante los cuales el teléfono no para de comunicar). Este puede que sea mi segunda opción Por vuestra descripción no le acabo de ver el “toque creativo”, más bien suena a “cocina tradicional”, ¿no es así?

  4. monthy dice:

    Muy buenas!

    Lo cierto es que no tiene nada que ver con el mundo de Diverxo pero Paco Ron también le da un toque muy creativo. Son técnicas diferentes ya que Viavelez ofrece una comida mucho más tradicional. Sin embargo, el entorno de Viavelez y su amabilidad sí que están un punto por encima de Diverxo…No dejes de conocer Viavelez, no te arrepentirás!

    Saludos

    Monthy

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!