Restaurante Sanxenxo (Combarro) – Madrid

Vista exterior

Vista exterior

Restaurante de origen gallego perteneciente al Grupo Combarro, el cual, posee otro local en la calle Reina Mercedes. Hasta hace pocos meses mantenía el mismo nombre pero las confusiones que provocaba a los clientes hicieron que apostaran por el cambio. Se trata de un clásico de Madrid, a pesar de contar sólo con poco más de 10 años de existencia. Sin embargo, al de la calle Reina Mercedes ya hay que felicitarle por los 35 años cumplidos recientemente y siempre ofreciendo un nivel de pescados y mariscos excepcional. Se encuentra en la calle de Lista, en pleno barrio de Salamanca, casi haciendo esquina con la plaza de Marqués de Salamanca donde existe aparcamiento cubierto. No es fácil aparcar en la calle pero cuenta con servicio de aparcacoches.

Al entrar al restaurante, lo primero que llama la atención es la gran cristalera situada en el suelo con un gran vivero debajo lo que provoca un asombro generalizado. A mano izquierda, nos encontramos con una zona más informal junto a una larga Barra muy demandada en cualquier momento del día. Por supuesto que es una de esas barras que recomendamos especialmente en Rincones Secretos, aunque los precios del marisco provocan que una cena informal pueda salir por un pico.

Cristalera situada a la entrada, en el suelo, con un gran vivero

Cristalera situada a la entrada, en el suelo, con un gran vivero

Si hubiéramos seguido recto sin visitar la barra llegaríamos al restaurante propiamente dicho, que se divide en dos pisos. No se trata de un gran salón-tipo sino que el lugar cuenta con varios salones pequeños repartidos entre ambos pisos, alguno de ellos, totalmente privado. La decoración es de estilo clásico, con maderas en el suelo cubiertas por alfombras rojas, tonos ocres en las paredes y ambiente señorial. Las mesas son muy amplias y ofrecen gran separación entre sí. Es un lugar cómodo para comer o cenar tranquilos, con gran independencia. Obviamente es mucho más recomendable para todas aquellas personas que prefieran el estilo clásico a las tendencias modernas y es habitual encontrarse allí con directivos de mediana edad de empresas más o menos importantes.

Salón principal

Salón principal

La carta de platos se basa en pescados y mariscos aunque también incluye ensaladas, sopas y alguna carne. Todos los días hay diferentes sugerencias fuera de carta. En nuestra reciente visita destacaban el Arroz con berberechos y gambas, Tartar de atún, Bacalao con aceite de oliva y vinagre de Modena y Rape al ajillo con almejas y langostinos. Algunos platos los tienen disponibles en su web pero no ofrecen los precios. Tenemos varias fotos de los mismos y de la carta de platos con precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Sanxenxo está - aquí -.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Entre los pescados y mariscos, destaca la buena calidad generalizada. Cuentan con buenos proveedores y nunca escatiman en ofrecer el mejor producto. En Combarro se pueden tomar unos percebes y unas cigalas de gran nivel e incluso suele haber angulas, aunque nosotros no las hemos probado nunca. Respecto a la cocina, ya tenemos más dudas. Suele ser buena pero depende de los días concretos ya que nosotros los hemos tenido mejores y peores. Por poner un ejemplo, no sería el típico restaurante donde recomendaríamos un pescado a la sal. El clásico Pulpo a la Gallega resulta algo blando y los habitantes gallegos de pura cepa seguro que protestarían efusivamente.

Pulpo a la Gallega

Pulpo a la Gallega

Pasando a lo que nosotros tomamos en nuestra visita de hace unos días, cabe decir que preferimos compartir varias raciones y que todo estaba francamente bueno. Comenzamos con un Salpicón de mariscos, de tamaño generoso y perfectamente acompañado por una vinagreta  de pimientos rojo y verde.

Salpicón de mariscos

Salpicón de mariscos

Continuamos con una recomendación del día que la suelen tener en carta frecuentemente, la Empanada de Vieras, también suave y riquísima.

Empanada de Vieras

Empanada de Vieras

Luego llegó el Pulpo a la gallega, un poco blando pero también de buena calidad y terminamos con unas fantásticas Almejas a la Marinera.

Almejas a la Marinera

Almejas a la Marinera

De postre, repetimos el más típico del lugar, las Filloas de nata que las recubrieron de chocolate caliente. En la carta también está la habitual Tarta de Santiago, Soufflé de chocolate, Creps Suzette así como varios helados y sorbetes. Todos cuestan sobre los diez euros, un precio más alto de lo normal, sin duda.

Filloas de nata

Filloas de nata

Chocolate a discreción ofrecido junto a las Filloas de nata

Chocolate a discreción ofrecido junto a las Filloas de nata

La Bodega es demasiado clásica en sus referencias de tintos pero tiene varios Albariños interesantes. La carta está un poco alta de precios llegando a costar un Mantel Blanco de Rueda cerca de 20 euros (6 euros en cualquier tienda). Desde nuestro punto de vista está demasiado enfocada a que se pida el Valdamor que es el vino que elabora el Grupo Combarro. De hecho, lo anuncian en la carta con 90 puntos Parker para que todo el mundo se impresione por la buena relación calidad/precio (22,60 euros). Obviamente nosotros lo pedimos como casi siempre que vamos allí y es evidente que se trata de un buen albariño.

Vino Valdamor

Vino Valdamor

La sobremesa es tranquila y agradable. En los últimos años han mejorado mucho la oferta de destilados, especialmente de Ginebras premium ya que están muy de moda. Sirven francamente bien los combinados en grandes copas y llegan a tener algunas ginebras del estilo de Bulldog, Blackwood, Citadelle o los dos tipos de Gvine (Floraison y Nouaison). También cuenta con una magnífica oferta de puros.

Barra de bebidas premium

Barra de bebidas premium

El servicio es profesional, de eso no hay duda pero resulta tremendamente pesado. Llega a ser de chiste. Son incapaces de estar tres o cuatro minutos sin llenar un vaso de vino o de agua. Intentan ser agradables pero no nos gustan mucho. No negaremos que hacen muy bien su trabajo pero agobian demasiado y terminas tomando el vino blanco caliente y eso es algo imperdonable.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

En cuanto al precio, es correcto para la calidad que ofrecen pero no podemos establecer un precio medio. Ya hemos dicho muchas veces que el mundo del marisco depende del coste de la materia prima y el mercado diario y no tanto de los restaurantes ni de los precios de su carta. Pero si la comparamos con cualquiera del Grupo Tejedor estilo La Maquina (ver post aquí) o El Barril (ver post aquí) del Grupo Oter Epicure sí resulta algo más caro.

Valoración Global – 8/10

Restaurante Sanxenxo
Dirección: c/ Ortega y Gasset, 40  - 28006 – Madrid
Teléfono: 91 577 82 72
Web: http://www.sanxenxo.com.es/

Comentarios

Una respuesta to “Restaurante Sanxenxo (Combarro) – Madrid”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] preferíamos acudir a otros restaurantes de similar corte como son La Máquina, El Gran Barril o Combarro (Sanxenxo). Pero todo va a cambiar en el futuro ya que la reforma que han hecho lo ha situado en la vanguardia [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!