Restaurante Sagaretxe – Madrid

Febrero 6, 2010 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Vista exterior nocturna

Vista exterior nocturna

Sidrería vasca que goza de una gran popularidad en la zona debido a la calidad de sus productos y a la espectacular barra de pintxos que ofrece a todos sus visitantes. Pocos lugares como Sagaretxe recuerdan en Madrid a los bares y restaurantes que nos podemos encontrar en cualquier calle de Donosti o de Bilbao.  Nosotros lo hemos visitado en multitud de ocasiones pero debemos reconocer que la mayoría de las veces ha sido como disculpa a una comida o una cena rápida en la barra ya que es donde claramente marca diferencias tanto en precio como en calidad de materia prima y en rapidez del personal. Son ya más de 10 años los que lleva abierto y ya no imaginamos el barrio sin este lugar.

Localización

Se encuentra situado en el Barrio de Chamberí, muy cerca de la Glorieta de Quevedo. No es fácil aparcar el coche en la zona por lo que recomendamos otro medio de transporte para llegar al lugar. La dirección del sitio es:

Dirección: c/ Eloy Gonzalo, 26 – 28010 – Madrid

Teléfono: 91 446 25 88

Web: http://www.sagaretxe.es/

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Ambiente

Tiene dos zonas claramente diferenciadas: la barra y el restaurante. Lo primero que nos encontramos nada más entrar es una de las mejores barras de pintxos que se pueden encontrar en Madrid en estos días. Hay sitio para sentarse en mesas altas en la barra y en algún que otro rincón del lugar. El problema es que suele estar lleno a rebosar, especialmente los fines de semana y esto puede incomodar a alguna persona. Sin embargo, el eficaz servicio de barra hace que puedas pedir rápidamente incluso estando en “tercera fila” de barra.

Se trata de un restaurante con una decoración clásica, tipo taberna, con un ambiente sencillo y animado a casi cualquier hora. Las mesas del restaurante están correctamente separadas entre sí aunque hay alguna que es un poco estrecha para cuatro personas. A la hora de reservar, hay que recordar que las mesas de las esquinas son más amplias y cómodas que las demás.

En general, el ambiente es joven en la barra, tipo 20/30 años y creciendo algo en edad en el restaurante. Cuenta con zona de fumadores y una parte del restaurante especialmente habilitada para cenas de grupos.

Comedor principal

Comedor principal

Carta

Según la web oficial del restaurante ofrecen más de 150 variedades de pintxos y estamos seguros de que se quedan cortos. Son capaces de sorprendernos día a día con nuevas opciones lo cual es digno de agradecer. Sin embargo, en nuestra reciente visita, estuvimos cenando en el restaurante y es la que describiremos más adelante. En cualquier caso, de los pintxos poco más se puede decir. Lo importante es acercarse algún día y que probéis todos los que podáis. Hay precios especiales para raciones de ocho y doce pintxos. Aproximadamente, cada uno de ellos ronda los 2/3 euros. También tienen raciones y diversas cazuelitas

Detalle de Barra

Detalle de Barra

La carta de platos del restaurante es la típica de cocina vasca, en la que el bacalao tiene una importancia capital. Entre los primeros, varias ensaladas, embutidos, platos de huevos (especialmente la tortilla de bacalao), pimientos de Guernika, del piquillo, anchoas, morcilla, chistorra, etc. En alguna ocasión también nos han servido pintxos en la mesa aunque hay que reconocer que no son muy amigos de hacerlo.

Los segundos sorprenden menos, especialmente las Carnes donde apenas se puede tomar el chuletón de buey, solomillo y rabo de toro. Entre los Pescados encontramos más variedad, especialmente en la distinta forma de preparar el Bacalao. La carta la complementan algunos como la merluza, lubina, salmón, rape, carabineros y calamar. Sólo echamos de menos el tradicional besugo a la bilbaína.

La carta de postres es bastante amplia y son todos caseros. Destacan la pantxineta, cuajada, tarta de queso y canutillos rellenos de chocolate. Todos ellos sobre los 6 euros.

Cuenta con un menú de sidrería por 33 euros y otro por 36 euros. Ambos con dos platos, postre y sidra a discreción.

En nuestra galería de fotos en flickr tenemos fotografiada la carta de platos completa por si queréis echar un vistazo antes de acudir al lugar (pinchar aquí)

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Nuestra experiencia

En nuestra reciente visita, optamos por cenar en el restaurante y lo primero que nos ofrecieron como aperitivo fueron unos Boquerones con aceitunas.

Boquerones con aceitunas

Boquerones con aceitunas

A continuación comenzamos los primeros platos con unas ricas Croquetas de Bacalao que precedieron a unos estupendos Pimientos de Guernika.

Pimientos de Guernika

Pimientos de Guernika

Croquetas de Bacalao

Croquetas de Bacalao

De segundo, probamos el excelente Bacalao Club Ranero que mezcla el estilo al pil pil con el de la vizcaína. Muy recomendable.

Bacalao Club Ranero

Bacalao Club Ranero

También pedimos la Lubina, de gran calidad y aspecto así como la Merluza de pincho a la parrilla, algo más floja ya que resultó estar demasiado seca. Todas las raciones son muy generosas como no podía ser de otra manera.

Merluza de pincho a la parrilla

Merluza de pincho a la parrilla

Lubina

Lubina

De postre apostamos por recomendación del maitre, por una Tarta de queso Idiazábal que recientemente acababa de ganar un premio nacional de gastronomía. Los que la disfrutaron comentaron varias veces lo rica que estaba.

Tarta de queso Idiazábal

Tarta de queso Idiazábal

Bodega

La Bodega es corta y poco equilibrada. Está centrada en vinos de La Rioja y de Ribera del Duero con alguna referencia de Somontano. No resulta excesivamente cara aunque la mayoría de las referencias están en el abanico de 20/30 euros. El Melquior es el vino de la casa y debemos reconocer que nunca ha sido de nuestros favoritos en la zona. El Emilio Moro crianza por 26,50 euros es nuestra principal recomendación.

Sin embargo, cabe destacar especialmente el tema de la sidra.  La sirven como Sidra al Txotx, es decir, a discreción, tantos vasos como se pueda por un precio que creo que estaba sobre los 6 o 7 euros, aproximadamente.

Sobremesa

Cuenta con una correcta oferta de licores y destilados aunque nunca han destacado por su excesiva dedicación a este mundo. Para los exigentes, hay que decir que no tienen Coca Cola ni Schweppes y ofrecen como alternativa Pepsi y Kas. En ningún caso, hay prisa por levantarse y se pude alargar la comida y/o cena tanto como se quiera. Como invitación de la casa, siempre ofrecen un chupito de pacharán, orujo o similares.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Servicio

Correcto, educado y muy profesional tanto en la barra como en la mesa. Hacen su trabajo de maravilla, recomiendan bien y están pendientes de todo lo que se puede necesitar. Sin duda, es uno de los mejores valores del lugar.

Precio

Aproximadamente, ronda los 50/60 euros por persona en función del vino y de las copas post-cena. Sin duda, nos parece una correcta relación calidad/precio y un coste razonable para todo lo que ofrece el lugar. Además, si se va a tomar pintxos la cuenta baja considerablemente y la calidad se mantiene igual o incluso mejor.

Conclusión

Sagaretxe es uno de esos sitios a los que siempre apetece ir a picar algo. Probablemente no sea el lugar perfecto para una cena de enamorados y similares pero siempre es un lugar apetecible para cenas con amigos o aquellas de ambiente casual. Nosotros lo visitamos frecuentemente y estamos totalmente seguros de que os va a gustar, siempre sabiendo el tipo de lugar que es.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Sagaretxe está – aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

6 Respuestas to “Restaurante Sagaretxe – Madrid”
  1. Excelente servicio y calidad. Relacion calidad/precio optima. La barra abarrotada se aguanta con resignacion. Otra apuesta segura.

    Tambien es una buena opcion para los aficionados a los pintxos la taberna Puerto Viejo de Algorta en Reina Mercedes, 25…

  2. miguel angel dice:

    mi experiencia : no lo recomiendo , pedí besugo , con la advertencia de que si era un besuguin no lo queria ,metrajeron una cosita de 7 centímetros que no era ni besugo ni nada , lo devolví y me pedí otra cosa, mi cuñado pidio marmitaco y le sirvieron 4 patatas y un cachito de bonito en una tarrina de 10 cms de diametro, mi mujer pido rape y la sirvieron tres trocitos pequeñitos, UNA ESTAFA porque era carísimo.

  3. agm dice:

    Ayer 7 e mayo de 2010 estuve cenando con 10 amigos y yo tampoco pienso repetir. Es el restaurante donde he encontrado la peor relación calidad-precio-servicio a pesar de que he visitado más de 80 en los últimos 10 años. De entrada no nos quisieron poner los aperitivos de la barra en el restaurante. En su defecto, pedimos para picar unos revueltos de boletus y morcilla con chistorra. La ración de boletus era escasísima y la chistorra muy grasienta. De segundo me pedí unos medallones de ibérico, me los trajeron un cuarto de hora después de servir a todos mis compañeros porque se habían olvidado de mi, y por más señales que hacía, nadie me miraba. Los medallones parecían tres medallitas completamente secas con un montoncito de verduras casi invisible. De postre un café. Cinco de mis acompañantes pidieron algún postre. Luego casi nos toca recoger la mesa porque nos pusieron en un rincón inacesible para la única camarera, que tenía buena voluntad pero nadie la había enseñado nada de hosteleria. La broma nos salió por 48€, 8000 de las antiguas pesetas. Por supuesto, no recomiendo este restaurante a nadie, ni siquiera a los enemigos.

  4. cris dice:

    Creo que es justo mencionar un rincón en la reserva de la biosfera oscos-eo, tierras de burón, está en medio del bosque y es un lugar que te sorprenderá, es el restaurante Los Arándanos, en una aldea llamada Almallos, en Taramundi, te ofrecen una cocina asturiana con fundamento en un comedor que no podría ser más bonita, la atención es exquisita y el entorno te hará soñar, es altamente recomendable

  5. Jordi dice:

    Lentos, comida normalita, no está mal. Para NADA vale los 60 EURACOS que nos metieron por barba. Ojo con el IVA, el pan no incluido ….El único que se salva , el camarero delgado de gafas que nos atendió en el piso de abajo. hizo lo que pudo , si bien le dejaron sólo para atender a todo el sótano. preparar la cartera y sin prisas eh ? 3 horitas de reloj !!!

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] vasca en pleno centro de Madrid por donde hacía tiempo que no pasábamos. Al igual que Sagaretxe (ver aquí nuestro artículo) Zerain ofrece cocina vasca a buenos precios, destacando en particular su clásico menú de [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!