Restaurante Sacha – Madrid

Vista exterior

Vista exterior

Restaurante Sacha

Dirección: c/ Juan Hurtado de Mendoza, 11 – 28036 – Madrid

Teléfono: 91 345 59 52

Web: n/d

Pequeño bistró francés situado en una diminuta calle peatonal que sale de Juan Hurtado de Mendoza. La referencia es el restaurante Rubaiyat (antiguo Cabo Mayor) ya que es imposible de ver desde dicha calle. Sacha Ormaechea es el nombre del chef y gran responsable del éxito de este lugar donde conseguir una mesa se antoja tarea cada vez más complicada.

El local está decorado en un estilo clásico, con tonos azules y blancos, paredes plagadas de cuadros y un aire al París de mitad de siglo. De hecho, son más de 30 años los que lleva en la cumbre y, sin duda, es el lugar de Madrid que cuenta con mejores críticas de los grandes cocineros de su competencia.

Vista del salón

Vista del salón

Las mesas son más amplias de lo que cabría esperar por el reducido tamaño del lugar y están bien separadas entre sí. La poca luz y el ambiente recreado consiguen crear un ambiente romántico aunque quizás no todas las mesas pueden presumir del mismo ambiente.

En Sacha hay una clientela tremendamente fiel, que repite constantemente y llega a tener una gran complicidad (cuando no amistad) con el alma mater del lugar. Esta situación puede llegar a incomodar a otros clientes pero si lo juzgamos en su justa medida creo que es bastante lógico. Tanto el servicio como el chef tratan con más cariño y más atención a unas mesas que a otras pero, aunque no formemos parte del grupo de los primeros, insistimos en que no hay que verlo como algo malo sino más bien todo lo contrario.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

La oferta gastronómica es el punto fuerte del lugar. Cuenta con platos maravillosos y la presentación es francamente buena. No es una carta demasiado amplia y la cocina tampoco se presenta muy vanguardista pero la mayoría de los platos son únicos y su forma de prepararlos merece todos los elogios. No hemos encontrado su web pero tenemos la carta completa con sus correspondientes precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Sacha está - aquí -.

Entre los entrantes, la Falsa Lasaña de Erizos de mar es uno de sus platos estrella; los Huevos con almejas en salsa verde son para aplaudirle y las verduras las bordan. El cocinero tiene ascendencia gallega y es por ello por lo que hay muchos platos de la zona. Sinceramente, es tontería destacar más platos, Sacha es uno de esos lugares donde cada día hay que probar una cosa diferente y siempre dejarse asesorar por los platos del día.

Falsa lasaña de erizos de mar

Falsa lasaña de erizos de mar

Huevos con almejas en salsa verde

Huevos con almejas en salsa verde

Entre los segundos, tiene mucha fama el Steak tartar y aunque está bastante rico no creo que llegue a la altura del de Gala (ver post aquí) o el Comité (ver post aquí). Lo notamos menos alegre y con menos elaboración que los otros. Es cierto que la carne es de buena calidad pero nos gusta que alcance un sabor diferente, no tan centrado en loa aromas propios del solomillo. Además, ni siquiera ofrecen probarlo antes de terminarlo de preparar tal y como hacen en la mayoría de los sitios. También hay muy buenos pescados pero recomendamos más la Raya templada por aquello de que es más difícil de encontrar en otros lugares y porque ellos la bordan. En nuestra última visita nos la sirvieron a la mantequilla negra, una especie de preparación a la bilbaína con ajo, perejil y alcaparras.

Raya cocinada a la mantequilla negra

Raya cocinada a la mantequilla negra

Steak tartar

Steak tartar

De postre, el nivel gastronómico se mantiene o incluso se incrementa con unos platos caseros para los que es necesario hacerse un hueco. Su plato estrella es la maravillosa Tarta de Manzana pero las Filloas y el Postre de chocolate nos emocionan. De lo mejor del lugar, sin ninguna duda.

Filloas

Filloas

Postre de chocolate

Postre de chocolate

La Bodega merece poco la pena. Pocas referencias y demasiado clásicas, con muy poco equilibrio de zonas y tipos de uva. Los vinos de Rioja y Ribera cobran todo el protagonismo y hay demasiados vinos con similares aromas. Necesita un revisión urgente. Las copas sí nos gustaron pero el servicio del vino es bastante flojo.

La sobremesa es correcta y se puede alargar sin problemas. Corta oferta de licores y copas no muy bien preparadas. El restaurante es de fumadores.

El servicio no deja a nadie indiferente. Con algunas mesas es muy servicial y con otras bastante pasivo aunque suelen intentar ser amables. El maitre tiene fama de borde y depende de cómo le pilles cada día, cae bien o no. Desde nuestro punto de vista y sin entrar en valoraciones personales, hay que destacar su conocimiento del negocio y su gran profesionalidad. Tengo claro que no cae bien a todo el mundo y hay días que “o te ríes o lloras” pero lo mejor es no ser demasiado exigente y dejarse llevar. A Sacha hay que ir a disfrutar de su gran cocina y no a buscar peros…lo demás debe ser secundario. Y tener siempre en cuenta que el equipo lleva muchos años trabajando juntos y si quieren, lo bordan.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

En cuanto al precio, ronda los 60 euros por persona. Nos suelen invitar a una copa e insisto en que no somos clientes de esos a los que Sacha y los camareros saludan cada día. Desde luego, creo que el coste es más que adecuado para la oferta gastronómica que plantean.

Resumiendo, uno de esos lugares a los que todo aficionado a la buena cocina debe ir alguna vez en la vida (o muchas más). Sacha Ormaechea es uno de los grandes y si fuera más comercial y tuviera una buena campaña de marketing detrás, podría contar con dos manos las estrellas Michelin que ostentaría, al nivel de los mejores cocineros españoles de la actualidad!

Valoración Global – 9/10

Comentarios

9 Respuestas to “Restaurante Sacha – Madrid”
  1. Mike dice:

    Just passing by.Btw, your website have great content!

  2. Melvin dice:

    ¿Este local no es el de la tortilla de patata “Sachas´s omelette” del que habla García Santos?

    Tengo ganas de ir porque es de las mejores tortillas, en teoría, de España y de las pocas que no están en La Coruña según el García Santos, claro.

    Por cierto, no sabía que el famoso Rubaiyat está donde el viejo “Cabo Mayor”… ¡qué pena! Fue uno de los grandes y se fue poco a poco hasta desaparecer; ya en mi época de universidad era demasiado caro para lo que ofrecía.

    Un saludo.

  3. monthy dice:

    Pues no tengo ni idea de lo que comentas. No me suena de nada que Sacha tenga una tortilla famosa. Juraría que debe ser de otro lugar. En cualquier caso, te comento que lleva un par de años abierto un lugar maravilloso para tomar una buena tortilla en Madrid. Se llama Las Tortillas de Gabino y lo llevan los hijos de los dueños de los famosos restaurantes llamados “La Ancha”. Tenemos pendiente escribir un post del restaurante.

    En cuanto a Cabo Mayor, totalmente de acuerdo, iba de mal en peor hasta que desapareció. Realmente Rubaiyat no está en el mismo local de Cabo Mayor ya que se encuentra en el local grande acristalado (quizás lo recuerdes) que hace esquina con Juan Ramón Jiménez. El que está en el mismo lugar de Cabo Mayor es Porto Rubaiyat que es la opción de pescados y mariscos que ofrecen los mismos propietarios de Rubaiyat en España y la famosa Cabaña Las Lilas de Puerto Madero, en Buenos AIres que ya comentamos en el blog.

    Saludos y gracias por tus ricos comentarios!

  4. Melvin dice:

    He aclarado mi error: Rafael García Santos habla en “Lo mejore de la gastronomía” de “Sacha´s Omelette”, pero ése es el nombre del restaurante, que se encuentra en Alcalá de Henares.

    Anoto “Las torillas de Gabino” para visitar.

    Perdón por el gazapo. Por cierto, una curiosidad: ¿eres el Monty que aparece comentando en Sibaratissimo acerca de la “Fever Tree”?

  5. monthy dice:

    Pues habrá que conocer la tortilla de ese lugar de Alcalá de Henares porque no tenía ni idea…

    No soy ese Monty no. Es una coincidencia porque ya sabes que nosotros colaboramos con Sibaritissimo tanto en artículos como en comentarios. Yo siempre firmo como monthy con “th” y él firma sin la “h”. En cualquier caso, también estoy atento a la bonita discusión y/o charla del post de Sibaritissimo que es, desde cualquier punto de vista, ABSOLUTAMENTE GENIAL. Sólo le falta al post tus aportaciones ya que tú eres otro crack de los Gin-Tonics como has demostrado varias veces en tu blog!

    Saludos y gracias por tu comentario!

  6. vonfin dice:

    que pena que hablen de su definicion sexual del señor alejandro “sacha”, fui por ahi y lo primero que me cuenta el aparcacoches es hablar mal de el , que es maricon, alcoholico,que su mujer siempre se la follo el aparca, que su hija es una gorda horrorosa, en fin , mil cosas yo le aconsejaria que hable con este tipo que es tan roñoso y chismoso. suerte hasta pronto.ah…este tipo se llama juanca, me olvidava que me dijo que lo llevastes de pesca y que estas locamente enamorado de el…….joder, joder…..un poco de porfavor.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vista exterior Restaurante Sacha Dirección: c/ Juan Hurtado de Mendoza, 11 – 28036 – Madrid Teléfono: 91 345 59 52 Web: n/d Pequeño bistró francés situado en una diminuta calle peatonal que sale de Juan Hurtado de Mendoza….

  2. [...] Pequeño bistró francés donde la reserva siempre es complicada. Al mando está el mítico Sacha Hormaechea, probablemente el chef más admirado por el resto de cocineros que están instalados en la capital. Muy bueno el Steak Tartar. Se encuentra situado en la calle Juan Hurtado de Mendoza, cerca de Alberto Alcocer. Hemos subido un artículo completo aquí. [...]

  3. Catering en Jerez…

    Restaurante Sacha – Madrid : Rincones Secretos…



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!