Restaurante Ramon Freixa – Madrid

Vista exterior

Vista exterior

El restaurante de Ramón Freixa es el lugar gastronómico del que más se está hablando en Madrid durante los últimos tiempos. Tan sólo lleva año y medio abierto y ha alcanzado cotas de éxito tan inesperados en tan poco tiempo como justas por su buen hacer. Últimamente no deja de recibir premios pero la llegada de la segunda estrella Michelín a finales de noviembre fue, sin duda, lo que le encumbró sobremanera.

Ramón Freixá ofrece una cocina vanguardista con platos muy elaborados y una puesta en escena espectacular tanto de su decoración interior como en la presentación de los platos que siempre vienen acompañados por dos o tres pequeños platos complementarios que provocan una sensación muy divertida durante la degustación de los mismos.

La verdad es que se trata de un lugar de visita ineludible ya que toda la maquinaria funciona a la perfección. Conjuga una cocina espectacular, un gran proyecto de interiorismo, un servicio encantador y muy profesional, una vajilla de ensueño, una Bodega espectacular y todo ello liderado por el propio Ramón que realiza una labor comercial entre las mesas que roza la perfección.

Salón principal

Salón principal

Localización del Restaurante Ramon Freixa

Se encuentra situado en el Hotel Selenza, un hotel de lujo que recientemente ha cambiado de dueño en una operación financiera que ha sonado bastante (Rayet vende a  Pau Guardans). La verdad es que aparcar no suele ser fácil en la zona pero ofrece servicio de aparcacoches. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Claudio Coello, 67 – 28001 – Madrid

Teléfono: 91 781 82 62

Web: http://www.ramonfreixamadrid.com

No pudimos hacer fotos del restaurante, ni de la carta de platos ni de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. El motivo es que no lo permiten debido a su malestar por la cantidad de fotos que circulan por Internet de penosa calidad. Sinceramente, no nos sentó bien pero han sido muy educados explicando los motivos y tremendamente eficientes a la hora de enviarnos las fotos que les hemos solicitado por lo que no tenemos nada que reprochar. Las que tenemos están en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías del lugar (Restaurante Ramón Freixá)

Ambiente del Restaurante Ramon Freixa

Moderno, elegante, discreto y con un diseño que sorprende mucho. Podríamos decir que cuenta con aire retro donde una gran foto de la Gran Vía preside el salón principal. El espejo en el techo ofrece una imagen muy curiosa y los mosaicos del suelo están muy bien conjuntados. Predominan los tonos marrones, blancos y negros.

Salón privado

Salón privado

Cuenta con dos salones, el principal para unos veinte comensales aproximadamente y uno privado, que se puede reservar incluso para cuatro personas aunque su capacidad permite llegar a las quince, aproximadamente.

También nos gustó mucho la iluminación así como la correcta insonorización. Las mesas son amplias y muy cómodas y, por supuesto, están perfectamente separadas entre sí. En verano cuenta con una terraza que tiene que resultar muy agradable.

Carta del Restaurante Ramon Freixa

No merece mucho la pena detenernos en la carta ya que la tienen subida y actualizada en la web oficial del restaurante. Tan sólo comentar que ofrece tres menús degustación con precios que oscilan entre los 70 y los 115 euros y son una buena alternativa para probar los platos más característicos de su cocina. Además, son bastante dinámicos y van cambiando los platos que los componen muy a menudo.

Foto cocinero

Foto cocinero

Cabe decir que las raciones son bastante generosas y aunque se trate de un restaurante de cocina elaborada y vanguardista, en este caso, estos palabros no son sinónimo de raciones diminutas que sólo permiten degustar las creaciones. Por tanto y si no tenéis mucha hambre, os recomendamos mejor la elección de los menús más cortos (la principal diferencia del precio es por el número de platos que ofrece). En cualquier caso, el manejo de los tiempos es muy bueno y la comida o la cena no se hace eterna.

Nuestra experiencia en el Restaurante Ramon Freixa

Ha sido muy gratificante en todos los sentidos y hemos disfrutado de una larga cena con todo lo que habitualmente más nos gusta. El servicio está atento cuando lo necesitas y resulta más cercano que en otros lugares de similar categoría.

Los panes los hace el padre de Ramón y damos fe de la buena mano que tiene. Nos ofrecieron varios tipos, a cada cual mejor: pan de ajo con tomate; pan de agua (normal); pan de pasas y nueces; pan de queso; pan de mantequilla francesa; pan de semillas. Lo sirven junto a un magnífico aceite de arbequina.

En los Menús Degustación no se eligen los platos y hay que dejarse llevar por las propuestas de Ramón aunque acepta peticiones. A continuación os vamos a dejar el menú completo que nos tomamos (menos mal que nos lo imprimieron porque es realmente difícil de recordar):

The first: Hojitas de pipas saladas; Hojaldre de queso y Torrija Suflé.

Este pequeño entrante lo sirven antes de pedir nada lo que resulta algo extraño.

Snack: Esponja de cacao con aceituna negra; Lingote de foie bronceado; Croqueta líquida de pimiento del piquillo; Kumquat con tartar de pescado de lonja; Carrot cake apasionado; Macarrón capresse.

Esta parte del menú la sirven antes del aperitivo por lo que cuando llega el plato principal el estómago se encuentra más que preparado. Todos ellos están buenísimos pero destacaríamos por encima de todos el Lingote de foie y el Macarrón capresse que sorprenden de lo lindo.

Aperitivo: Hamburguesa de pato, helado de mostaza verde, queso idiazábal y pan completo

Estaba riquísima y dan ganas de tomarse otra más. La carne, poco hecha, en el punto perfecto. Muy recomendable!

Platos: Aquí ya viene el espectáculo en vivo. Os describimos los platos:

Salpicón de buey de mar con ensalada de contrastes

Navajas, ostra y berberechos empapelados, toques de pomelo y coco

Bizcocho de plancton marino

Salmonetes con guiso de guisantes; erizos de mar bajo barro. Espárrago con huevas de pescado

Paletilla de cordero al horno con sobrasada y miel

Col, rábanos y salsifís; Mollejas con pasta; Patata brava

Son todos de ensueño y no seríamos justos si destacáramos alguno. Sólo, a disfrutar…

Dulce espera: son los “snacks” dulces que sirven antes de los postres. Un gran nombre para una gran idea!

Brocheta de arándano escarchado; Macarrón de chocolate y naranja; Chupito con té ahumado; Golden apple; Gominola de piña con pimiento; Financiero; Panacotta de agua de azahar

Postre: En la primera visita, Ramón asegura que todos probaremos uno de sus mejores postres de chocolate: Esta vez fue: Viaje con nosotros: chocolate 2011.1

Inglaterra: Cake de guanaja

Bélgica: bombón de cerveza y mantequilla

Francia: creme brule de araguani 72% y pistachos

Madrid: chocolate instant con churros

Por último, ofrecen más chocolates tipo bombón junto al café de Kenia: sal, pipa de calabaza, almendra a la mostaza y efervescente de limón.

Bodega del Restaurante Ramon Freixa

La Bodega merece todos los elogios ya que es de las mejores que recordamos en mucho tiempo. Ofrece cuatro libros separados: tintos, blancos, espumosos y licores. En dichos libros, la cantidad de referencias es brutal y hay un gran equilibrio nacional e internacional con caldos para todos los gustos. Lo más sorprendente son los precios ya que son tremendamente contenidos para la categoría del lugar. Ofrecen muchos vinos por copas algo que siempre es digno de agradecer. Tan sólo añadir que disfrutamos de un vino que nos encanta, Predicador y luego de postre un magnífico Pedro Ximenez y ambos los tomamos por copas, a un precio muy ajustado.

Sobremesa del Restaurante Ramon Freixa

Es correcta y se puede alargar tanto como se quiera. Cuentan con una magnífica oferta de destilados en todos los ámbitos, desde cognacs hasta las últimas ginebras y vodkas Premium. Un ejemplo de precios, un vodka Belvedere (normal) con fever tree por 10 euros.

Espejo

Espejo

Servicio del Restaurante Ramon Freixa

Sin duda, es otro de sus puntos más fuertes. Todo el personal nos trató de maravilla, incluido Ramón que estuvo pendiente de todas las mesas. Siempre decimos lo mismo pero no nos importa repetirnos. Independientemente del lugar al que se vaya, sea de lujo o sea sencillo, un buen servicio es el detalle que más se recuerda en el tiempo y que inclina la balanza para tener ganas de volver pronto.

Precio del Restaurante Ramon Freixa

Nuestra cena rondó los 110 euros por persona, pidiendo el Menú Degustación de 80 euros y sólo bebiendo alcohol uno de los dos comensales. El precio medio rondará la franja de 100 a 125 euros, aproximadamente. Habrá pocos restaurantes con dos estrellas Michelin en el mundo con este nivel de precios por lo que nos parece que han fijado un coste muy acertado, especialmente en lo que respecta a la carta de vinos.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Conclusión del Restaurante Ramon Freixa

Ramon Freixa es un lugar increíble y no tenemos ningún reparo en recomendároslo. Sin duda, no es un lugar para ir frecuentemente ya que tanto el tipo de comida como el nivel de precios lo hacen desaconsejable pero disfrutarlo en determinados eventos y/o celebraciones os llenará de satisfacciones.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Ramon Freixa está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!