Restaurante Nuevo Lua – Madrid
Junio 15, 2013 by monthy
Categoría Madrid Ciudad
Primera visita al Nuevo Lua, ahora en su ubicación de Eduardo Dato, en el mismo local donde Fernando Arellano hizo famoso su Zaranda antes de llevárselo a Mallorca. Hacía tiempo que no probábamos la cocina de Manuel Domínguez y cabe destacar que se mantiene a un gran nivel. Hace poco más de 3 años escribíamos un artículo coincidiendo con nuestra primera visita a Lua, en el local de la calle Zurbano y poco más podemos añadir sobre lo que comentábamos en aquel entonces aunque lo vamos a intentar. (Ver artículo completo aquí)
Normalmente, los cambios siempre son para bien y el local actual les va ayudar mucho en los próximos años. Es cierto que el local anterior era pequeño y un poco incómodo pero eso no implicó que no repitiéramos visita varias veces. La cocina lo merece, el servicio es muy atento y la Bodega suficientemente amplia, con cerca de 150 referencias de corte bastante antagónica.
En cuanto al menú, sigue funcionando igual que siempre, con dos aperitivos, dos entrantes, un pescado, una carne y un postre. Todo ello por 55 euros, precio cerrado más la bebida. Si se quiere maridar con su selección de vinos, el precio se va a 78 euros, pero incluye agua y cafés o infusiones. Es decir, 78 euros será el precio total del menú. En nuestra reciente visita pedimos este Menú y nos repitieron alguna copa de vino sin ningún coste adicional.
La cocina sigue siendo de mercado, con materias primas de excelente calidad. El único posible inconveniente para algunos clientes podría ser la limitación de opciones en el menú pero cabe decir que algún cambio se pueden solicitar si hay alergias o existe algún plato que no guste al comensal.
Localización del Restaurante Lua
Se encuentra situado en la calle Eduardo Dato, a pocos metros de la plaza de Chamberi. Hay varios aparcamientos cercanos pero ahora ya no cuenta con servicio de aparcacoches. La dirección del sitio es:
Dirección: Calle Eduardo Dato, 5 – 28010 – Madrid
Teléfono: 91 395 28 53
Web: http://www.restaurantelua.com
La web del restaurante está bastante bien con buenas fotografías del local pero poca información de los menús actuales aunque bien es verdad que los van cambiando frecuentemente. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante Lua – Madrid)
Ambiente del Restaurante Lua
El local tiene dos plantas y unas seis o siete mesas por planta. La decoración poco ha cambiado desde los tiempos de Zaranda, con mesas amplias y buena separación de todas ellas entre si. Su puesta en escena es seria, elegante, con tonos cálidos y muy bien conjuntados. Cualquiera de las dos plantas está bien por lo que no merece la pena recomendar una en especial.
Carta del Restaurante Lua
Poco más que añadir. Nos faltaría comentar el menú del mediodía que es algo más limitado en platos y precio. Por las noches, tan sólo existe la posibilidad del menú de siete platos por 55 euros y 78 euros con maridaje.
Nuestra experiencia en el Restaurante Lua
Comenzaron ofreciendo varias opciones de pan que cumplieron con lo esperado. Desde un primer momento nos ofrecieron el primer vino del menú maridaje que se trató de un buen champagne para acompañar a los aperitivos y el primer entrante. Se trató de un buen Champagne Piollot, Brut, Cuvee de Reserve. No tuvieron inconveniente en servirnos un par de copas por persona.
El primer aperitivo fue la Zamburiña en ceviche y perla de leche de coco. Lo sirven en una caja de madera con hielo. Me gustó la presentación y el sabor fresco que consigue. Una declaración de intenciones…
El segundo aperitivo es una Crema de coliflor con torrezno de bacalao. El torrezno de bacalao no se puede negar que es muy original aunque el sabor se queda incompleto. La crema, rica pero accesible a muchos otros lugares. Aperitivo flojo para estar en Lúa.
Como primer entrante nos propusieron el Vacío de ternera gallega marinado en soja y wasabi con huevas de pez volador. Ha sido una pena que se me olvidara hacer la foto porque la presentación del plato es espectacular. La carne casi cruda, de excelente calidad, permite disfrutar de los otros sabores.
Pero el plato mejor de toda la cena llega ahora. El Taco de Alubia y carabinero es Lua en todo su esplendor. La presentación, la calidad del marisco, la mezcla de sabores, la textura…un plato para soñar a la altura de uno de mis favoritos de este cocinero, su famoso Huevo escalfado con carpaccio de trufa negra. Lo acompañamos con un Ribeiro magnífico…menuda evolución de los vinos de esta tierra en los últimos años: Extramundi 2011.
Continuamos con los platos fuertes del menú, el Rape al horno, crema de ibéricos, tierra de tomate y aire de ajo negro. El nombre es muy rebuscado pero el plato es mucho más tradicional de lo que da a entender este nombre tan rimbombante. Magnífica la calidad del pescado. En este caso, nos propusieron una garnacha blanca del Montsant que no me convenció, probablemente por mi dificultad para disfrutar de este uva: Les Sorts 2010
Y para concluir los platos fuertes del menú, nos ofrecieron Cochinillo confitado sobre empanada de ciruelas, pasas y orejones. Un plato más suave de lo que da a entender el nombre, con una carne de inmejorable aspecto. Me encantó la propuesta vinícola para este plato proveniente del Ródano: Cotes du Rhone, 2009 de Guigal. Ya sé que es un vino típico de la zona pero no por ello me deja de gustar siempre que tengo oportunidad de disfrutarlo.
De postre, Ensalada de chocolate amargo, rúcula y coral de frambuesas servido con un Chateau du Mont dulce, 2010, de Semillon, Bordeaux.
Bodega del Restaurante Lua
La Bodega es amplia y destaca por su variedad así como por sus precios que son bastante razonables. Buena oferta de vinos internacionales tanto de tintos como de blancos. Un acierto completo desde nuestro punto de vista.
Sobremesa del Restaurante Lua
En esta ocasión no la alargamos demasiado como sí hacíamos en el local de Zurbano. Recuerdo lo bien que preparaban las copas y no creo que se les haya olvidado aunque sí es cierto que cuando terminamos la cena no quedaba casi ninguna mesa ocupada en el restaurante. Quizás ahora el lugar invite menos a alargar demasiado la cena. Lo que sí es cierto es que Manuel volvió a pasarse por todas las mesas para charlar con sus comensales.
Servicio del Restaurante Lua
Rápido, eficiente y muy agradable. Una mezcla total, con gran profesionalidad. Otro gran punto del lugar.
Precio del Restaurante Lua
La facturará estará en el entorno de los 60/78 euros por persona.
Conclusión del Restaurante Lua
No podemos añadir mucho de lo que ya pensábamos de nuestras visitas anteriores a Zurbano. Es un sitio donde se cena de maravilla, tiene un magnífico equipo en sala y una Bodega muy bien seleccionada. No me extrañaría que se llevara algún reconocimiento interesante los próximos años.
Multimedia
Fotos
Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Lua – Madrid está – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos del Restaurante: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.