Restaurante Nicolasa – Madrid

Vista del salón desde la entrada

Vista del salón desde la entrada

Se encuentra situado en la esquina de la calle Velázquez con la calle Joaquín Costa, justo enfrente del Hospital San Francisco de Asís. Al estar bastante céntrico, es fácil llegar allí tanto en coche como en transporte público e incluso no se trata de una zona de muy difícil aparcamiento. En cualquier caso, cuenta con servicio de aparcacoches. Justo encima de este restaurante se encuentra uno con bastante fama en el mundo de la cocina de fusión, Nodo, dirigido por Alberto Chicote.

La Nicolasa es un restaurante clásico, de ascendencia vasca pero hoy pertenece al grupo Arturo Cantoblanco.  De hecho, muchas veces se encuentra atendiendo el lugar el propio Arturo Fernández, presidente del Grupo.

La decoración interior es excesivamente clásica, muy recargada, con suelos de moqueta, mesas de madera y tonos oscuros en las paredes. Las mesas son cómodas, amplias y con suficiente espacio de separación entre sí. En la entrada cuenta con un bar de estilo british donde se puede tomar un aperitivo o una copa. Incluso algunos días, clientes asiduos organizan partidas de cartas e interesantes tertulias. Desde luego, es un lugar más acorde para comidas de empresas o reuniones de personas de avanzada edad.

Bar de estilo británico

Bar de estilo británico

La carta de platos también es clásica, sin demasiado espacio a innovaciones culinarias: entradas frías y calientes, ensaladas, algo de marisco, pescados y carnes. Aunque en la carta no se incluye el steak tartar, si os gusta, pedírselo al maitre porque siempre que pueden lo preparan y lo hacen francamente bien. La web no incluye la carta de platos y transmite una información demasiado superficial. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la carta con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Nicolasa está - aquí -.

Rincones del restaurante

Rincones del restaurante

En cuanto a la cocina, la verdad es que es francamente buena y su mayor triunfo es no experimentar con nuevos platos y dedicarse a los de siempre, que los hacen de maravilla. Nosotros hacía tiempo que no lo visitábamos y solemos repetir un plato que siempre tenemos un mente cuando nos acordamos de este lugar: la Ensalada de Bogavante. Merece mucho la pena y recomendamos pedirla. Tanto la calidad del plato como la cantidad (las fotos que os ofrecemos son de media ensalada ya que compartimos el plato dos personas) justifican su precio (35 euros). El bogavante tiene una extraordinaria calidad y el guacamole con el tomate cortado en pequeños trozos junto a la escarola y los croutons provocan una mezcla ideal, perfectamente alineada con aceite de gran calidad. Una delicia de plato!

Ensalada de Bogavante

Ensalada de Bogavante

De segundo, repetimos el buen Steak Tartar y el Solomillo de buey con foie, ambos platos basados en la buena calidad de la materia prima.

Solomillo de buey con foie

Solomillo de buey con foie

Steak Tartar

Steak Tartar

En lo referente a Postres, tomamos el Carpaccio de piña y mango con helado de coco que estaba muy rico. Todos son caseros y cuestan sobre los 6 euros.  

Carpaccio de piña y mango con helado de coco

Carpaccio de piña y mango con helado de coco

La sobremesa es tranquila y cómoda pero cuenta con poca “vidilla”. Es una pena pero cada vez que vamos encontramos el restaurante más vacío y se nota un poco desangelado. La oferta de destilados es correcta pero tampoco son especialistas en preparar cócteles. El restaurante tiene zona destinada a fumadores y ofrece una correcta carta de puros.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

El servicio es muy bueno. Está formado por el personal de siempre y hacen un magnífico trabajo. Atienden muy bien, son amables y saben gestionar muy bien los tiempos.

La carta de vinos es algo cara y poco equilibrada pero cuenta con bastantes referencias. En lo referente a tintos, está basada en vinos clásicos de Rioja y Ribera pero podemos encontrar algún vino interesante de otras zonas como Dehesa del carrizal o el Summa Varietalis (ver post aquí). Sin embargo tiene una mejor oferta de vinos blancos y espumosos. El servicio del vino es bueno y las copas nos gustaron bastante.

Vista del salón principal

Vista del salón principal

En cuanto al precio, nuestra cena con vino (Summa: 30 euros) y copa, costó 80 euros por persona. La media no suele bajar de 60 euros por persona pero la calidad lo merece. El tema de ambiente y tipo de comida es más subjetivo y, por tanto, opinable por lo que depende más de cada persona. En nuestra opinión, es un sitio que merece mucho la pena si sabemos bien el tipo de lugar al que vamos.

Valoración Global – 8/10

Restaurante Nicolasa
Dirección: Velázquez, 150 – 28002 – Madrid
Teléfono: 91 563 17 35
Web: http://www.arturocantoblanco.com/restaurantes/nicolasa

Comentarios

4 Respuestas to “Restaurante Nicolasa – Madrid”
  1. David dice:

    Muy mal señalizado después de hacer una reserva, cuando nos dimos cuenta estábamos comiendo en NODO , como pueden poner el nombre del restaurant en el escaparate del otro? Creo q caerán bastantes personas todos los días

  2. La Cofradía Gastronómica Club del TRAGÓN estuvo cenando es este restaurante en enero de 2012.
    Puedes consultar una extensa y detallada crítica gastronómica de la cena en http://www.tragon.es.
    La crítica incluye datos y fotografías del local, de platos, vinos, precios, etc. así como los comentarios y valoraciones de los mismos

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] es el caso de La Nicolasa, aquí comentado. A medio día suele tener movimiento, pero lo que es por la noche, es otra historia. [...]

  2. [...] este maravilloso plato aunque el resultado no fue tan afortunado como en otros lugares: Bar Tomate, Nicolasa, Negro de Anglona, Las Reses, Café Oliver, La Gran Tasca, Lagrimas Negras y [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!