Restaurante Mentidero de la Villa – Almagro – Madrid

Vista exterior

Vista exterior

El Mentidero de la Villa ha cambiado de ubicación hace poco tiempo y se ha desplazado de la Plaza de las Salesas (Santa Bárbara) a la calle Almagro esquina Zurbano, es decir, en el mismo local donde se encontraba el restaurante Casa Mandi. Nosotros ya hemos escrito artículo sobre ambos en Rincones Secretos, tanto del clásico Mentidero de la Villa (ver artículo completo aquí) como de Casa Mandi (ver artículo aquí) y podríamos decir que el que nos ocupa es un compendio de ambos lugares pero con un resultado final mucho mejor.

Casa Mandi nos gustaba pero es cierto que era un lugar bastante caro y los últimos tiempos no fueron muy acertados. Sin embargo, el Mentidero de la Villa siempre ha sido un lugar de culto para nosotros ya que se comía de maravilla y a unos precios mejor ajustados. Y el cambio le ha venido muy bien porque el local es mucho más atractivo. Han mantenido la decoración de Casa Mandi que era muy cuidada y le han unido el local con entrada en la calle Zurbano (en planta baja) para ofrecer un menú más casual y con un horario mucho más amplio (en la parte de Zurbano).

Mantiene un buen servicio aunque se ha perdido un poco la cercanía del jefe que siempre era digna de agradecer.

Salón principal

Salón principal

Localización del Mentidero de la Villa

Se encuentra situado en el Barrio de Chamberí, muy cerca de Alonso Martínez y pegado al cruce con la calle Zurbarán. En la zona se aparca bastante mal y casi lo mejor es dejar el coche en el parking público de la calle Almagro aunque cabe decir que el restaurante ofrece servicio de aparcacoches. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Almagro, 20 – 28004 – Madrid

Teléfono: 91 308 12 85 (mantiene el teléfono de siempre)

Web: http://www.mentiderodelavilla.es/

La web del restaurante ofrece información completa de todo el grupo restaurador así como buenas fotografías del lugar. Cuenta con la carta de platos completa con sus correspondientes precios, algo que siempre es digno de agradecer. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta de platos y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante El Mentidero de la Villa)

Ambiente del Mentidero de la Villa

La decoración tiene un cierto toque elegante y resulta muy acertada. El local tiene un par de salones a distintas alturas además de algún reservado. El acceso a la planta inferior está bien separado y no se unen los diferentes ambientes que han querido recrear. La cocina está abierta al pasillo que conduce a los baños y en algunas ocasiones se escuchan demasiados comentarios internos en el salón superior por lo que casi recomendamos mejor que reservéis en el salón inferior.

Salón principal

Salón principal

En cuanto a las mesas están bastante mejor dispuestas que antes ya que ahora están más separadas y han quitado las tres que había junto a la puerta que daban bastante pena. Las sillas, en tonos anaranjados, son muy cómodas y las mesas están vestidas completamente.

Carta del Mentidero de la Villa

No merece mucho la pena que nos detengamos en comentar los platos de la carta ya que la tenemos fotografiada y además está al completo en la web del lugar. No hay muchos cambios respecto a la oferta de Salesas y siguen fieles a una cocina tradicional donde la calidad es su mejor baluarte.

Los platos de siempre merecen mucho la pena como el Steak tartar, las Carrilleras y el Salmón en taco (en nuestra última visita estaba fuera de carta) pero en líneas generales todos son interesantes. Fuera de carta también nos ofrecieron Anchoas de Santoña con tostas de tomate y Crujiente de morcilla con salsa de miel (antes también estaba en carta).

Nuestra experiencia en el Mentidero de la Villa

La verdad es que no nos gustaría limitar el artículo a la última experiencia ya que somos clientes frecuentes del lugar pero es inevitable hacerlo para poder mostrar las fotos recientes. En cualquier caso, cabe decir que la carta es amplia y la gran mayoría de los platos están muy ricos. Merece la pena escuchar las recomendaciones de fuera de carta (como pescado del día suelen tener merluza o lubina) y animarse a pedir alguna.  Y luego hay platos que son valores seguros como los Huevos de Corral salteados con patatas y jamón ibérico (muy bueno el jamón) o las Carrilleras de cerdo ibéricas glaseadas con trufas negras (ahora fuera de carta y no siempre lo tienen) o el Canelón de langostinos.

Salmorejo

Salmorejo

En nuestra reciente visita nos ofrecieron un sencillo aperitivo a base de crujiente de chistorra y luego comenzamos con el Salmorejo que aunque se sirve en cazuela individual no resulta incómodo para compartir. Seguimos con los Raviolis de trufa blanca, boletus y foie fresco a la plancha que estaban espectaculares.

Raviolis de trufa blanca, boletus y foie fresco a la plancha

Raviolis de trufa blanca, boletus y foie fresco a la plancha

Hay varios platos como este último que los han cambiado un poco sobre el inicial ya que utilizan otra pasta y han cambiado algún componente pero la idea sigue siendo la misma. Es cierto que se podría criticar a la cocina y decir que no evoluciona demasiado pero cuando se hacen las cosas bien no resulta muy necesario ¿verdad?

De segundo las carnes siguen estando un punto por encima sobre los pescados (salvo el atún que siempre es muy recomendable). Nos encanta el Steak tartar aunque es cierto que no llega al nivel de los que preparan en otros restaurantes. Quizás falla un poco que no pregunten el punto deseado del picante. También es de magnífica calidad el Solomillo a la parrilla con salsa bearnesa.

Steak tartar

Steak tartar

Patatas fritas acompañando al Steak tartar

Patatas fritas acompañando al Steak tartar

Solomillo a la parrilla con salsa bearnesa

Solomillo a la parrilla con salsa bearnesa

De postre la Trilogía de chocolate con chocolate caliente sigue a un nivel sobresaliente aunque en la visita que estamos comentando pedimos el Tiramisu con chocolate caliente que también está riquísimo.

Tiramisu con chocolate caliente

Tiramisu con chocolate caliente

Bodega del Mentidero de la Villa

La Bodega es algo corta de referencias pero está bien equilibrada tanto en lo que respecta a la oferta de vinos con diferentes tipos de uva como a la presencia de vinos de poca y larga crianza. Además cuenta con representantes de muchas zonas de España. Los precios son razonables y se pueden encontrar vinos con una buena relación calidad/precio. El vino de la casa, un Luis Cañas reserva lo ofrecen también por copas lo que es una gran opción que os recomendamos que tengáis en cuenta. También la tienen al completo en la web oficial. Mención aparte merece el apartado de copas de vino (una pena que no venga acompañado por un gran servicio de vino) ya que son espectaculares.

Sobremesa del Mentidero de la Villa

La verdad es que resulta muy agradable pero no solemos alargarla demasiado ya que vamos más en comidas de negocios que en momentos más relajados. Sin embargo, es agradable y cuenta con una buena oferta de cócteles y destilados Premium.

Salón interior

Salón interior

Servicio del Mentidero de la Villa

Atienden bien y rápido durante toda la comida. Son amables, buenos profesionales y están pendientes de todo lo necesario.

Precio del Mentidero de la Villa

Aproximadamente el precio por persona ronda los 50 euros por persona en una comida normal con vino incluido. A nosotros nos parece un precio justo conforme a la calidad de sus platos, el ambiente y la buena atención de su personal.

Conclusión del Mentidero de la Villa

El Mentidero de la Villa es un restaurante muy recomendable tanto para comidas o cenas de trabajo como para salir una noche a cenar en pareja o con amigos. Ofrece una buena cocina, con productos de calidad y en un magnifico ambiente. Para almuerzos al mediodía es todavía más tranquilo y no es mal sitio para una comida de negocios donde sea necesaria una cierta tranquilidad.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Mentidero de la Villa está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!