Restaurante Lur Maitea – Madrid

Vista exterior

Vista exterior

Restaurante Lur Maitea

Dirección: Calle Fernando el Santo, 4 – 28010 – Madrid

Teléfono: 91 308 03 50

Web: http://www.lurmaitearestaurante.com/

Restaurante vasco situado en pleno barrio de Chamberí, a pocos metros de la plaza de Alonso Martínez. No es una zona fácil de aparcamiento pero cuenta con servicio de aparcacoches. Hace tan sólo dos días subíamos un artículo sobre Gaztelupe (ver artículo aquí) y la cocina de Jesús Santos pero no estuvimos finos al recordar otra cualidad de este señor. Ha sido capaz de crear una gran escuela de cocina de la que salen cocineros del nivel de Alex Santamaría, auténtico alma mater de este restaurante.

Lur Maitea ofrece una cocina vasca de gran calidad pero alejada del mundo de los asadores vascos tan frecuentes en la comunidad de Madrid. Si tuviéramos que hacer comparaciones, se asemejaría más al concepto de Goizeko que al de Gaztelupe por seguir ahondando en la procedencia de su chef.

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

Nosotros no somos clientes habituales de este restaurante pero sí es cierto que han sido varias veces las que nos hemos propuesto conocerlo. Gracias a la insistencia de David de que teníamos que conocerlo pudimos disfrutarlo hace unos días. Hoy, la sensación es un poco diferente, ¿por qué no habremos ido antes? Quizás David no insistió lo suficiente. El caso es que a día de hoy le estamos muy agradecidos porque nos vamos a convertir en clientes asiduos de este maravilloso templo del buen comer.

La decoración no es muy moderna pero está muy cuidada, con tonos oscuros y blancos, mesas grandes y amplia separación entre sí, buena mantelería y un gran servicio de mesa. Sin duda, se trata de un sitio tranquilo y elegante pero de un estilo clásico, con madera en el suelo y varios muebles que denotan su procedencia. El público habitual a mediodía suele provenir de empresas de la zona y las noches no tiene una clientela muy abundante por lo que resulta ideal para cenar con la máxima discreción. Tienen dos salones privados que se pueden reservar para comidas o cenas de empresas y/o para celebración de todo tipo de eventos. El restaurante es de fumadores.

Vista del salón principal

Vista del salón principal

La cocina que hemos probado en esta primera visita nos ha convencido totalmente. Cuenta con materia prima de gran calidad pero rematada con interesantes toques creativos. La carta de platos es muy completa y cuenta con entrantes muy diferentes. Desde Ensaladas de anchoas o bogavante hasta Pastel de cabracho o diversos platos de cuchara. Los Huevos de corral con hongos, crema fina de patata y trufa de temporada probablemente son el plato estrella del lugar. Muy destacables la oferta de Caza en temporada así como las Verduras de la huerta y los Chipiriones encebollados. En los pescados cobra relevancia la Merluza, el Bacalao y el Changurro. Entre las carnes destaca el Jarrete de Ternera y el Cochinillo asado a baja temperatura. La web del Grupo es muy completa e incluye toda la carta de platos aunque se echan de menos los precios. Nosotros tenemos fotos de la carta de platos con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Lur Maitea está - aquí -.

Os ofrecemos fotos de los platos que hemos tomado en nuestra primera visita:

  • Guiso de callos melosos. No había tenido la oportunidad de probarlos en un guiso tan suave como este sin perder una pizca de su sabor más auténtico. Es un plato que resulta riquísimo e incluso está bien para compartir. De hecho, para los que padezcáis de estómago a la hora de tomar platos fuertes y os encanten los callos, sería importante conseguir esta receta.
Guiso de callos melosos

Guiso de callos melosos

  • Chipiriones encebollados con cebolla frita y pochada. Muy buena calidad y buena idea la de mezclar los chipirones con estas dos formas de preparar la cebolla. Están deliciosos!
Chipirones encebollados con cebolla frita y pochada

Chipirones encebollados con cebolla frita y pochada

  • Cochinillo asado a baja temperatura con cebolletas glaseadas al aroma de tomillo. Gracias al maravilloso mundo del envasado al vacío, es la mejor forma de tomar este manjar en sitios no especializados. Muy buena presentación con piel dorada y crujiente cuyo resultado se aproxima a los grandes asadores de este país.
Cochinillo asado a baja temperatura con cebolletas glaseadas al aroma de tomillo

Cochinillo asado a baja temperatura con cebolletas glaseadas al aroma de tomillo

Los postres no tuvimos ocasión de probarlos ya que llegamos sin fuerzas. Nos quedamos con las ganas de tomar el Soufflé de chocolate frío y caliente con sorbete de maracuya. Todos ellos son elaborados pero destaca especialmente la completa oferta de Quesos artesanos. Uno de los pocos sitios de Madrid que cuenta con el famoso carro de quesos típico de nuestro país vecino.

Vista del salón principal

Vista del salón principal

La carta de vinos es francamente completa. Cuenta con una magnífica bodega, con gran equilibrio entre los diferentes tipos de uva y casi todas las denominaciones de origen españolas están representadas. Por supuesto, varias referencias de espumosos y de varios vinos extranjeros. Disfrutamos del Santa Rosa Reserva de Enrique Mendoza, un vino que nos encanta y del que ya hemos subido artículo a Rincones Secretos (ver post aquí). Se elabora con las variedades de cabernet sauvignon y merlot siendo la primera de ellas claramente predominante.

La sobremesa que tuvimos fue perfecta. Una copa tranquila, bien servida y sin prisas. Como punto negativo, sólo mencionar la pobre oferta de puros que había el día que fuimos. Un error que, según nos comentaron, fue meramente puntual.

Salón separado del salón principal

Salón separado del salón principal

El servicio que nos atendió nos trató de maravilla. Tanto la responsable de sala como todos los camareros hicieron un trabajo sobresaliente. Son amables y están pendientes en todo momento de lo que se pueda necesitar. Otro buen punto del restaurante.

En cuanto al precio, oscila entre los 60/80 euros por persona. En nuestra opinión, es un precio razonable y merecido para la propuesta general que nos ofrecen por lo que no tenemos dudas en recomendarlo.

Valoración Global – 9/10

Comentarios

2 Respuestas to “Restaurante Lur Maitea – Madrid”
  1. Javier Núñez dice:

    Estimado Sres.,

    Les felicito por la crítica. No tengo el placer de haber asistido a este restaurante, pero por lo que he leido en cuanto tenga ocasión lo haré. Los comentarios me parecen muy completos y abarcan todo lo que uno quiere saber a la hora de gastarse un buen dinero en comer.

    Les deseo mucho éxito y espero que sus comentarios lleguen a mucha gente.

    Saludos,

  2. monthy dice:

    Javier, muchas gracias por tus palabras. De verdad que son muy generosas y nos dan mucho ánimo para seguir escribiendo día a día comentarios de todas las experiencias que vamos teniendo…

    Respecto al restaurante, merece la pena que lo conozcas porque es un gran lugar. Ahora, entre semana, preparan un menú por las noches muy completo y se puede cenar por la mitad de precio. La pega es que hay poco ambiente pero la cocina mantiene un gran nivel nivel….

    Saludos!

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!