Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas – Madrid

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

Hacía tiempo que no visitaba uno de los restaurantes más famosos de Madrid, especialmente por estar situado junto a la Plaza Mayor y por dar bien de comer. Hace unos días escuchaba en el programa de Carlos Herrera la divertida anécdota con el mítico personaje bandolero que da la bienvenida a todos los clientes con el trabuco en mano. El pobre hombre fue requerido por la policía para entregar su arma o bien mostrar los papeles que demuestren que pueda tenerla, al más puro estilo 007 con licencia para matar. Es un gran tipo, se llama Don José, tan sólo lleva cuatro años aunque hay un bandolero en la puerta desde los años 60 pero se ha hecho famoso por dos policías que todavía no tengo claro que no fueran de coña. La entrevista podéis verla en este link:

El caso es que nos vamos a centrar en el restaurante porque es un lugar que sigue mereciendo la pena y donde se puede comer cocina castellana de siempre. Es uno de esos lugares para recomendar a extranjeros que hacen su primera incursión en España vía la capital y que quieren conocer los platos más típicos de la cocina española de siempre: jamón, tortilla, chistorra, croquetas, callos, morcilla, calamares o incluso cocido madrileño y cordero o cochinillo asado.

Salón del piso superior

Salón del piso superior

Localización del Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas

Se encuentra situado casi en propia Plaza Mayor, en el Arco de Cuchilleros, junto a una de las escaleras de la esquina sudoeste. Hay aparcamiento cubierto en la propia plaza. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Cuchilleros, 1 – 28005 – Madrid

Teléfono: 91 366 54 28

Web: http://www.lascuevasdeluiscandelas.com/

La web del restaurante está bien, con buenas fotografías y con información del lugar. Tiene la carta de platos pero está sin precios. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas – Madrid)

Ambiente del Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas

El ambiente del lugar intenta recrear la historia del mítico bandolero Luis Candelas que planeaba sus hazañas desde estas cuevas. Además del personaje que te da la bienvenida y que hemos comentado al principio cabe destacar que todos los camareros van disfrazados de bandoleros y tiene bastante gracia con sus gestos.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

El local cuenta con muchos salones diferentes, con techos bajos, casi todos como si fueran cuevas, con mesas y sillas de madera, ladrillo visto y muchas paredes pintadas. Nada más entrar nos encontramos con la barra, quizás un poco pequeña porque suele estar a rebosar. Junto a la barra hay mesas bajas donde se puede picar algo sin necesidad de reservar mesa en las cuevas del restaurante.

Carta del Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas

Como hemos dicho al principio, el lugar ofrece cocina tradicional con entrantes variados típicos de la zona, ensaladas, verduras, guisos, carnes y pescados. Como especialidad del lugar presumen de buen cordero y cochinillo y doy fe que lo hacen muy bien.

Salón del piso superior

Salón del piso superior

Nuestra experiencia en Las Cuevas de Luis Candelas

Se trató de un almuerzo casual sin mucha complicación, con parte de la familia, niños incluidos y lo pasamos muy bien. Compartimos platos típicos de primero y terminamos con un Cuarto delantero de cordero asado del que se me pasó hacer fotografía. Lo siento porque además merecía la pena ya que nos gustó mucho.

En cuanto a los primeros compartimos unas Croquetas, Calamares a la Andaluza, Gambas al ajillo, un poco de Jamón y una Chistorra de Navarra. Estamos de acuerdo con que no son platos de cocina complicados pero los productos eran de buena calidad y nos los trajeron perfectos de punto.

Croquetas

Croquetas

Chistorra de Navarra

Chistorra de Navarra

Calamares a la Romana

Calamares a la Romana

Para los niños, una Milanesa con patatas fritas que la traen repartida tal y como habíamos pedido sin problemas.

Milanesa con patatas fritas

Milanesa con patatas fritas

Y de postre, la carta también es amplia y tradicional, con helados, tartas, sorbetes, flan casero, leche frita, macedonia de frutas y platos de esta corte. Nosotros fuimos buenos y nos fuimos a la fruta y a los sorbetes, todos correctos.

Bodega del Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas

La Bodega está bastante mejor de lo que recordaba y de lo que presumía que un sitio así suele tener. Cuenta con muchas referencias que se salen del clasicismo de riojas y riberas y hay cosas interesantes. Está un poco alta de precio, especialmente en los vinos más accesibles de la carta.

Sobremesa del Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas

No creo que sea el típico sitio para alargar los almuerzos aunque en ningún momento meten prisa para levantarse. Ni tan siquiera se aprecia la cantidad de gente que podría estar esperando mesa un sábado o un domingo al mediodía.

Detalle decorativo

Detalle decorativo

Servicio del Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas

Nos han atendido muy rápido y francamente bien en todos los sentidos, desde la misma puerta de entrada. Me voy con muy buenas sensaciones al respecto.

Precio del Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas

Nuestro almuerzo salió por unos 50 euros por persona. Diría que el precio medio estará entre 40 y 60 euros aproximadamente.

Bodega

Bodega

Conclusión del Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas

Hacía mucho tiempo que no venía y me ha gustado mucho. Buen producto, con cocina correcta y buen servicio. Además, el lugar se me antoja divertido según el plan que toque cada día. Recomendable…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Las Cuevas de Luis Candelas – Madrid está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!