Restaurante Las Batuecas – Madrid

Octubre 26, 2009 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Vista exterior

Vista exterior

Siguiendo nuestro recorrido de restaurantes tradicionales y caseros del madrileño barrio de Chamberi no podía faltar uno de los más emblemáticos de la zona de la Glorieta de Cuatro Caminos. Se trata de una auténtica casa de comidas, regentada amablemente por Adela, su propietaria y por un grupo de personas que destacan por su cercanía y correcto servicio.

El local cuenta con una puerta de entrada de tamaño reducido así como el primer piso (planta calle) donde tan sólo hay cinco o seis mesas. En la entrada no recibe nadie y si es la primera vez que se va, se genera una extraña sensación. Digamos que el centro del restaurante se encuentra en la planta baja donde hay bastantes más mesas de las que uno espera después del primer recibimiento. Llegar al lugar es muy sencillo tanto en transporte público como privado. Si se va en coche, lo mejor es dejarlo en la calle perpendicular, Marqués de Lema, ya que suele tener muchas plazas libres. En cualquier caso, muy cerca hay varios aparcamientos cubiertos.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Las Batuecas es otro gran lugar de la capital para tomar cocina casera, bien elaborada y con buenas materias primas. Cuenta con una magnífica relación calidad/precio (muy barato) y los platos son muy abundantes.

El plato más típico del restaurante es la Tortilla de Patatas con Callos que está riquísima. Se basa en una pequeña tortilla bañada por una gran ración de callos suaves y bien cocinados por encima. Pero aviso a navegantes, una sóla persona no va a poder con ella, o se comparte o recomendamos pedir media ración.

Tortilla de Patatas con Callos

Tortilla de Patatas con Callos

Respecto al ambiente, cabe decir que el restaurante es de apariencia sencilla, con suelos de gres y paredes que mezclan la madera con los tonos ocres. Las mesas son pequeñas y no demasiado cómodas. Se trata del típico restaurante corriente de la España de toda la vida, con muy poca inversión en decoración.

La carta de platos es amplia, con entrantes variados, verduras, embutidos, ensaladas, platos de huevos, carnes y pescados. No hemos encontrado la web del restaurante pero nosotros tenemos fotos de la carta con sus precios y de varias mesas del local. Todas ellas se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Las Batuecas está - aquí -.

Dentro de la cocina casera destacan las Lentejas con Chorizo, el Salmorejo o Gazpacho así como los platos de Verduras. En nuestra reciente visita, además de disfrutar de la famosa Tortilla, pudimos probar los excelentes Huevos fritos con chorizo y patatas fritas:

Huevos fritos con chorizo y patatas

Huevos fritos con chorizo y patatas

Entre los segundos, nos decidimos por platos de carne donde se puede apreciar mejor su cocina. Y damos fe de lo bien que estaban tanto las Albóndigas como la Carrillada ibérica.

Carrillada ibérica

Carrillada ibérica

Albóndigas

Albóndigas

Respecto a los postres, cabe decir que todos son caseros como no podía ser de otra manera. Adela nos recomienda especialmente el Tocinillo de Cielo, el Arroz con leche, el Flan y la Tarta de chocolate así como las Natillas que es el plato por el que finalmente nos decidimos:

Natillas

Natillas

La sobremesa no destaca por su comodidad pero en ningún caso peca por meter prisa en dejar la mesa e incluso invitan a los típicos licores de hierbas y blanco así como pacharán.

En cuanto a vinos, carta muy escueta siendo lo mejor pedir el vino de la casa, un Rioja crianza correcto y con gran relación calidad/precio. Traen la botella completa y sólo cobran lo que se toma aunque el precio de la botella, 10 euros, resulta bastante competitivo.

Vista del salón del piso inferior

Vista del salón del piso inferior

En cuanto al precio, una comida suele costar entorno a los 20 euros por persona. Además cuenta con un menú del día por 10 euros que incluye dos platos, pan, bebida y postre o café. Los precios son magníficos conforme a la calidad ofrecida y eso provoca llenos diarios por lo que la reserva es muy aconsejable. Es normal ver a estudiantes y trabajadores de la zona que repiten lugar día tras día gracias al trato recibido. Por cierto, hay que llevar efectivo ya que no son amigos de las tarjetas.

Valoración Global – 7,5/10

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!