Restaurante La Penela de Velázquez – Madrid

Octubre 9, 2010 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Vista exterior

Vista exterior

La Penela de Velázquez ha sido el último restaurante que ha abierto en Madrid el conocido grupo restaurador gallego. Se encuentra ubicado en el mismo lugar del mítico restaurante oriental Yuan del que éramos muy aficionados y que tanto echamos de menos. Lo bueno es que la decoración original apenas ha sido tocada y ofrece similares estándares a los que ofrecía el anterior.

Su oferta gastronómica es prácticamente idéntica a la que ofrecen sus hermanos mayores, especialmente, el que se encuentra en la calle Infanta Mercedes y del que ya hemos hablado en Rincones Secretos. Quizás la principal diferencia es la decoración porque la carta es casi idéntica tanto en platos como en precios. (ver anterior artículo aquí: Restaurante La Penela).

Se especializa en pescados y en mariscos pero no sobresale demasiado la calidad de los mismos y no es un restaurante que pueda ser comparado a grandes marisquerías como Sanxenxo (antiguo Combarro), El Barril o La Máquina. Ni tan siquiera puede compararse a grandes restaurantes de pescados como La Dorada, O’Pazo o La Trainera.

Sin embargo es un buen lugar para tomar aquellos platos que tienen bien conseguidos como son La Tortilla de Betanzos, las Croquetas de carne o el Pulpo a la Gallega. Incluso la Carne Gallega suele estar aceptable.

Salón principal

Salón principal

Localización

Se encuentra en el Barrio de Salamanca, en la calle Velázquez y un poco más arriba de la calle Juan Bravo. El restaurante ofrece servicio de aparcacoches y se agradece mucho ya que aparcar en la calle es bastante complicado. La dirección del sitio es:

Dirección: Velázquez, 87 – 28006 – Madrid

Teléfono: 91 576 52 22

Web: http://www.lapenela.com/

No hemos encontrado la web de los restaurantes de Madrid pero anteriormente os hemos citado la de los gallegos. En cualquier caso, nosotros tenemos varias fotos del lugar, de su carta de platos y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante La Penela de Velázquez)

Ambiente

En general el cliente es el habitual del Barrio de Salamanca con más gente joven de la que puede haber en el local de Infanta Mercedes. El local es oscuro y está bien resuelto por lo que tiene un pequeño toque elegante que puede gustar bastante. Cuenta con zona de fumadores perfectamente separada del resto del salón.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

En nuestra reciente visita fuimos un sábado por la noche y había bastantes mesas libres por lo que la reserva no parece imprescindible.

Carta

La tenemos fotografiada al completo en nuestra galería y os recomendamos echarla un vistazo. De entrantes hay ensaladas, tortillas, pulpo, croquetas, empanada, jamón, salpicón, mejillones, algunas verduras y varios mariscos. De segundo más pescados que carnes pero todos los platos muy básicos de cocina. Tienen merluza, lenguado, calamares, rape, rodaballo, lubina y mero. De carnes, lo más destacable es la ternera asada y los callos a la gallega. Casi todos los primeros rondan los 10/15 euros mientras que los segundos rondan los 25 euros por plato. Los postres incluyen algunos como filloas, leche frita, arroz con leche, cañitas rellenas de crema, mousse de chocolate, tartas y helados.

Nuestra experiencia

Se ha basado en los platos para compartir que hemos comentado al principio ya que son los que más nos gustan. La Tortilla de Betanzos, poco hecha y jugosa la tienen muy conseguida al igual que el Pulpo a la Gallega como no podía ser de otra manera (mejor os recomendamos pedir el pulpo sin patatas que está más rico)

Tortilla de Betanzos

Tortilla de Betanzos

Pulpo a la Gallega

Pulpo a la Gallega

Sin embargo, las Almejas a la marinera no nos convencieron demasiado al igual que nos sucedió con la Ternera Asada, es decir, cosas buenas y cosas la mar de normalitas.

Almejas a la Marinera

Almejas a la Marinera

Ternera asada Gallega

Ternera asada Gallega

Curioso el detalle que tuvieron con nosotros. Hubo un error a la hora de tomar la comanda y habíamos pedido Empanada de Zamburiñas pero el maitre lo apuntó mal y nos trajeron una Ensalada Mixta. Enseguida asumió su error y nos pidió reiteradas disculpas que aceptamos sin dudar. Sin embargo, al momento nos ofreció otro plato invitación de la casa por el error que había tenido y eso sí es algo que no suele ser muy habitual. Sin duda, un auténtico ejemplo para su competencia ya que un problema lo transformó en una grata solución con un coste que no creo que note demasiado la caja al día siguiente.

Por último, de postre tomamos las Filloas rellenas de nata y crema pastelera que estuvieron realmente flojas.

Filloas

Filloas

Bodega

La carta de vinos es variada y ofrece alguna botella interesante, especialmente en vinos blancos procedentes de tierras gallegas. Como tintos, nos gustó encontrar el Summa Varietalis (25,50 euros) y no dudamos en pedirlo ya que es un magnífico tinto para poder maridar con la cena que tomamos.

Sobremesa

No la disfrutamos demasiado ya que habíamos llegado un poco tarde a cenar y no vimos muchas mesas con copas y demás. Lo cierto es que no tiene pinta de ser un sitio en el que sea habitual prolongarla demasiado. Además, en la zona hay lugares muy apetecibles para ir a tomar una copa caminando y eso fue lo que hicimos nosotros. De hecho, el O’Clock está a cinco minutos y es uno de los mejores lugares de Madrid para tomar un buen cóctel o combinado. Sin duda os recomendamos que lo visitéis.

Salón principal

Salón principal

Servicio

Bastante bien durante toda la noche. Nos atendieron amablemente toda la cena y los platos llegaron a la mesa con gran rapidez. Además el detalle del maitre que hemos comentado anteriormente merece todos los elogios.

Precio

Aproximadamente, ronda los 50 euros por persona aunque dependiendo del vino elegido puede subir un poco más.

Conclusión

A nosotros no nos parece una opción demasiado interesante aunque es cierto que hay platos que los hacen bastante bien. Si somos sinceros, a nivel gastronómico sólo se nos ocurre compararlo con sitios tipo La Pulpería y en estos el precio es muy inferior. Lo mejor de este lugar es el local pero tampoco pensemos que es una maravilla que justifique la visita ni mucho menos.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de La Penela de Velázquez está – aquí -.

Acceso a fotografías

Galería personal de naialor: Pincha aquí.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!