Restaurante La Paloma – Madrid

Julio 8, 2010 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Vista exterior

Vista exterior

No podemos negar que hay artículos que nos gusta escribirlos especialmente. Siempre tratamos de ser objetivos al máximo pero hay algunos restaurantes donde nos resulta francamente complicado. La Paloma es uno de estos casos ya que es un restaurante en el que mucha gente puede sentirse a gusto independientemente de edades y gustos particulares. Abrió sus puertas en el año 1992 y desde entonces ha mantenido una línea muy regular. Llegó a tener una estrella Michelín y alcanzó un gran reconocimiento en la ciudad.

La Paloma ofrece una carta tradicional pero con una cierta dosis de imaginación. Miman mucho al producto pero siempre intentan dar un toque puntual y propio en los fogones. El detalle de ofrecer medias raciones se agradece mucho para poder probar más platos o para hacer alguna cena ligera.

Salón principal

Salón principal

Localización

Se encuentra situado en la calle Jorge Juan, repleta de restaurantes con opciones para todos los gustos. Aparcar es misión casi imposible aunque tiene el aparcamiento de Velázquez bastante cerca. Además ofrece servicio de aparcacoches que es un gran valor añadido en esta zona. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Jorge Juan, 39 – 28001 – Madrid

Teléfono: 91 576 86 92

Web: http://www.rtelapaloma.com/

La web del restaurante ofrece información muy completa y merece la pena que la visitéis, especialmente por las fotos. También ofrece la carta de platos pero sin precios. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de su carta de platos con precios y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (pinchar aquí)

Ambiente

Se trata de un local relativamente pequeño, distribuido en dos plantas y de distribución uniforme, rectangular con entreplanta. La organización del espacio ofrece una correcta separación entre las mesas y las sillas son bastante cómodas.

Salón principal

Salón principal

La decoración es clásica, con un toque elegante pero huyendo de las tendencias actuales. Se trata de un restaurante completo para fumadores. La reserva suele ser imprescindible, especialmente los fines de semana.

Carta

Es bastante extensa tanto en número de platos como en diversidad de propuestas. Hay varias opciones para picar e incluso cuentan con un menú degustación por 60 euros más bebida.

Entre los primeros platos podemos encontrar embutidos, un gran jamón ibérico, ensaladas, verduras, algún plato de marisco, gazpacho, carpaccio, varias tostas, etc.

Nosotros hemos probado casi todo y hay platos que son más recomendables que otros. Dependiendo de gustos, los erizos de mar o las mollejas de cordero pueden emocionar a sus defensores. Riquísimos los huevos escalfados, los canelones y las vieiras.

Entre los segundos hay menos innovación. Podemos encontrar pescados y carnes de calidad con variación en los acompañamientos. Ofrece varios platos fuera de carta ya que depende en gran medida de lo que haya en el mercado cada día. Entre los pescados, hay merluza, rodaballo, rape, ventresca, bacalao, etc. y entre las carnes destacan especialmente los platos más elaborados como el rabo de toro, las manitas de cerdo o el cochinillo confitado. Otra posibilidad es pedir platos de caza en las temporadas que corresponda.

Entre los postres, también buenas opciones, especialmente la tarta de manzana que hay que pedirla al principio.

Nuestra experiencia

Nuestra reciente visita ha sido una cena ligera donde hemos pedido alguno de nuestros platos favoritos. Comenzamos con la Ensalada de Bogavante donde os recomendamos mejor pedir la media ración. Es uno de los sitios donde mejor la preparan y aunque se pida media para compartir la sirven en dos platos.

Ensalada de Bogavante

Ensalada de Bogavante

Continuamos con los Canelones rellenos de pato y setas, una mezcla muy conseguida y que resulta espectacular. Para nuestro gusto, uno de los grandes del restaurante.

Canelones rellenos de pato y setas

Canelones rellenos de pato y setas

Entre los segundos, nos decidimos por dos medias raciones y las cantidades son más que suficientes para una cena ligera. Pedimos el Solomillo de ternera gallega a la parrilla con salsa de mostaza a la antigua que estaba en la misma línea, con buena materia prima y perfecto punto de cocción aunque no es de los platos que sorprenden demasiado.

Solomillo de ternera gallega a la parrilla con salsa de mostaza a la antigua

Solomillo de ternera gallega a la parrilla con salsa de mostaza a la antigua

Finalmente, el Cochinillo confitado y deshuesado estaba mucho mejor de lo que aparenta la fotografía ya que la carne denotaba las horas de esfuerzo culinario y no resultó nada fuerte. Incluso nos atrevemos a recomendarlo para tomar de cena.

Cochinillo confitado y deshuesado

Cochinillo confitado y deshuesado

Entre los postres, como siempre, nos decidimos por la Tarta de manzana (8 euros).

Tarta de manzana

Tarta de manzana

Resumiendo, una magnífica cocina basada en materia prima de gran calidad. De hecho, es la única manera de mantenerse casi 20 años en la cima de los restaurantes sobresalientes de la ciudad.

Bodega

La Bodega defrauda ya que tiene demasiado corte clásico. Tiene referencias interesantes pero está poco equilibrada ya que se basa demasiado en riojas y riberas. Por lo menos, ha evolucionado algo a lo largo de los años y hoy se pueden encontrar vinos de varias denominaciones de origen nacionales. En la última visitar pudimos tomar un Santa Rosa (ver post aquí) alicantino a un precio de 37 euros.

Sobremesa

Bastante bien aunque el ambiente no invita a prolongarla demasiado. A mediodía el 80% son clientes de comidas de empresas y por las noches la media de edad es algo elevada. Aún así, preparan bien los gin-tonic (12 euros, citadelle) y tienen una oferta interesante de destilados.

Salón principal

Salón principal

Servicio

Francamente bueno, con la amabilidad necesaria y una educación exquisita. Es cierto que a veces resulta un poco anticuado pero atienden de maravilla y son muy rápidos sirviendo los platos. Desde el primero hasta el último merecen la mejor consideración.

Precio

Aproximadamente, ronda los 60/70 euros por persona aunque dependiendo del vino elegido y la copa puede subir un poco más. El precio es razonable y justo con lo que ofrece el lugar ya que la cocina es muy buena y tanto el ambiente como servicio rayan a una gran altura.

Conclusión

Se nota que nos gusta el sitio pero es que tiene pocos fallos. Quizás no sea un referente en modernidad pero es el típico lugar al que siempre apetece ir. A pesar de ello, lo recomendamos más para una comida o cena formal, especialmente si se trata de almuerzo en vez de cena. Como punto a mejorar básico, la Bodega, manifiestamente mejorable y no terminamos de entender por qué no le dan una vuelta.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de La Paloma están – aquí -.

Acceso a fotografías

Galería personal de naialor: Pincha aquí.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!