Restaurante La Máquina – Madrid

Vista exterior nocturna del restaurante

Vista exterior nocturna del restaurante

Restaurante La Máquina
Dirección: c/ Sor Angela de la Cruz, 22  – 28020 – Madrid
Teléfono: 91 572 33 19
Web: http://www.grupolamaquina.es/

Restaurante de tradición asturiana que se ha convertido en un referente en Madrid en lo que a pescados y mariscos se refiere. La Máquina es el primer restaurante que abrió el Grupo Tejedor en Madrid, allá por el año 1982. Desde entonces, mantiene una clientela fiel que siempre busca buena materia prima, servicio esmerado y un ambiente muy cuidado. Se encuentra en la calle Sor Angela de la Cruz, muy cerca de la esquina con la calle Orense. No es fácil aparcar en la calle pero cuenta con servicio de aparcacoches.

En la fachada del lugar, lo primero que llama la atención es la gran cristalera decorada con un espectacular vivero y otra cristalera con la oferta de pescados y mariscos del día. Al entrar al local nos encontramos con una zona más informal junto a una larga Barra muy concurrida en cualquier momento del día. Se trata de otra de esas barras que recomendamos especialmente en Rincones Secretos, aunque nosotros la hemos trabajado menos que otras. Sin embargo, las mesas de esta zona son perfectas para ir a picar algo de forma más rápida que en el restaurante.

Vivero de la entrada

Vivero de la entrada

A continuación, una vez atravesamos este saloncito llegamos al restaurante que se divide en dos pisos, el superior para fumadores y el inferior para no fumadores por lo que la separación de ambientes no puede ser mejor. La decoración es de estilo clásico, moquetas rojas en el suelo, tonos claros en las paredes y cuadros con fotografías del norte de España y otros motivos marineros. Las mesas son muy amplias y ofrecen gran separación entre sí. Es un lugar muy cómodo para comer o cenar tranquilos, con gran independencia.

Salón del piso superior

Salón del piso superior

La carta de platos se basa en pescados y mariscos aunque también incluye ensaladas, arroces y alguna carne. Incluye varias entradas para compartir, muy buenos pescaítos fritos, mariscos de gran calidad, grandes guisos caseros y una interesante carta de sugerencias del día. Entre los segundos, una muy limitada oferta de carnes compensada con varias propuestas de pescados. Los platos no los tienen disponibles en su web. Tenemos varias fotos de los mismos y de la carta de platos con precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de La Máquina está - aquí -.

Entre los mariscos, destacan las Coquinas y las Navajas; el Centollo; las Gambas de Huelva, etc. pero la calidad es fantástica en casi toda su oferta. Como siempre recomendamos en las marisquerías, es bueno dejarse aconsejar por el maitre porque no todos los días el marisco llega con la misma calidad. Los platos con raíces en Asturias son maravillosos: la Fabada, los Callos o el Arroz con Bogavante a su estilo asturiano. El clásico Pulpo a la Gallega está de cine y los Chanquetes con Huevos cumplen bien su función aunque el pescado no nos termina de convencer. Recomendamos siempre probar la empanada del día ya que son unos maestros en su elaboración.

Coquinas

Coquinas

Ración de gambas de Huelva

Ración de gambas de Huelva

Pasando a los segundos platos, buen Pescado a la Sal, fantástica la Merluza y buen Rodaballo que es realmente salvaje. También ofrecen buenos Arroces, en especial, el de bogavante. Todos los platos son elaborados con las recetas de siempre y pocas innovaciones lo que muchos días es digno de agradecer. Comparten la buena calidad de la materia prima y la correcta presentación en el plato.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Chanquetes con huevo

Chanquetes con huevo

De postre, tienen un serio problema de cálculo ya que es frecuente que se les termine las Milhojas de crema y merengue que es el postre que sobresale en la carta. En general, no nos parece que tengan una gran repostería ni mucho menos.

La Bodega es demasiado clásica en sus referencias de tintos pero tiene varios Albariños interesantes. Entre ellos, el Martin Codax o el Pazo de Señorans son buenas opciones pero en nuestra reciente visita, gracias a la recomendación del sumiller, pudimos probar el Vionta, por 17 euros, que no conocíamos y nos pareció un gran vino. Muy del estilo de los anteriores, tanto en ese color amarillo pajizo que tanto los caracteriza como en el ataque en boca. Es un vino fresco, seco, con buena acidez, aromas frutales intensos y muy bien equilibrado. Nos gustó mucho y os lo recomendamos.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

La sobremesa es tranquila y agradable. Se echa de menos alguna que otra botella de destilados que no deberían faltar así como la buena preparación de algún combinado. Sin embargo, cuenta con una magnífica oferta de puros.

El servicio es profesional, de eso no hay duda. Quizás no es demasiado cercano pero nunca resulta desagradable. Hacen muy bien su trabajo y dan valor añadido a la hora de ayudar a seleccionar lo que vamos a comer.

Salón del piso inferior

Salón del piso inferior

En cuanto al precio, es correcto para la calidad que ofrecen pero no podemos establecer un precio. Cuando nos metemos en el mundo del marisco todo depende del coste de la materia prima y el mercado diario y no tanto de los restaurantes ni de los precios de su carta. Os recomendamos visitar nuestra galería de fotos que comentábamos anteriormente y comprobar los precios actuales. En cualquier caso, resulta algo más económico que las clásicas marisquerías de Madrid.

La Máquina es un restaurante clásico en el que se va con la intención de disfrutar de buena calidad de marisco y una gran comodidad en el ambiente. Nuestra experiencia allí más frecuente suele basarse más en el mundo de las raciones que en primer y segundo plato al uso ya que es lo que más nos gusta del lugar. Al igual que comentábamos con El Barril (ver post aquí) es un buen sitio para tomar el aperitivo, si estamos por esta zona.

El Grupo Tejedor ha crecido bastante los últimos años y ofrecen varios restaurantes de similar carta, parecida calidad en la materia prima empleada y ambientes por el estilo. Todos ellos son dignos de conocer. En La Moraleja han inaugurado recientemente La Máquina de la Moraleja, con una fantástica terraza de verano y en el propio estadio Santiago Bernabeú cuentan con el magnífico Puerta 57 y el Asador de la Esquina del que ya hemos subido artículo en Rincones Secretos (ver post aquí).

Valoración Global – 8,5/10

Comentarios

5 Respuestas to “Restaurante La Máquina – Madrid”
  1. Jesús dice:

    Felicitar por su pagina, esta muy bien.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] los precios de su carta. Pero si la comparamos con cualquiera del Grupo Tejedor estilo La Maquina (ver post aquí) o El Barril (ver post aquí) del Grupo Oter Epicure sí resulta algo más [...]

  2. [...] Es uno de los restaurantes de la Plaza de la Moraleja. Su carta es de sobra conocida por la mayoría de nuestros lectores ya que hemos hablado varias veces de los restaurantes del Grupo. En este caso, se une su terraza que también resulta muy agradable. Hemos subido un artículo completo aquí. [...]

  3. [...] y, en similares condiciones, preferíamos acudir a otros restaurantes de similar corte como son La Máquina, El Gran Barril o Combarro (Sanxenxo). Pero todo va a cambiar en el futuro ya que la reforma que [...]

  4. [...] Es uno de los restaurantes de la Plaza de la Moraleja. Su carta es de sobra conocida por la mayoría de nuestros lectores ya que hemos hablado varias veces de los restaurantes del Grupo. Estos día andan bastante hasta arriba pero tampoco es una mala dirección para comer bien. Hemos subido un artículo completo aquí. [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!