Restaurante La Manduca de Azagra – Madrid
Enero 26, 2010 by monthy
Categoría Madrid Ciudad
Restaurante que ofrece una cocina navarra con productos de primera calidad, muchos de ellos provenientes de la huerta familiar que tienen los propietarios del lugar. Destacan especialmente las verduras pero los segundos platos están a buena altura. Tanto el ambiente como el servicio cumplen por lo que no es de extrañar el éxito que ha causado durante los últimos años. Anabel y Juan Miguel, sus propietarios, están pendientes de todos los detalles y son muy cercanos en todo momento. La gran pega es que no cuenta con servicio de aparcacoches y la zona es realmente complicada para aparcar.
Localización
Se encuentra situado en el Barrio de Chamberí, muy cerca de la Glorieta de Bilbao donde recomendamos aparcar el coche si es el medio de transporte que utilizamos para llegar al lugar. La dirección del sitio es:
Dirección: c/ Sagasta, 14 – 28004 – Madrid
Teléfono: 91 591 01 12
Web: http://www.lamanducadeazagra.com
Precisamente la web merece poco la pena. Necesita una revisión urgente.
Ambiente
Se trata de un restaurante con una moderna decoración, tipo minimalista, con un ambiente algo frío y desangelado a primera vista pero que poco a poco genera un sentimiento de paz y tranquilidad. Las mesas están muy bien separadas entre sí y eso permite una gran independencia entre ellas por lo que es un lugar ideal para conversaciones discretas y tranquilas.
A mediodía, la clientela habitual mezcla a trabajadores de la zona pero por las noches es más recomendado para parejas que buscan un entorno tranquilo y elegante.
Carta
La carta de platos es absolutamente tradicional, con alimentos de la huerta cocinados de forma clásica. Los Pimientos rojos de cristal asados en parrilla y las Anchoas han alcanzado una gran fama pero no sobresalen tanto como cabría imaginar. De hecho, las croquetas y las alcachofas nos parecen magníficas y en líneas generales, cualquier primero alcanza un gran nivel.
Los segundos sorprenden menos, especialmente los Pescados donde todo se basa en la calidad de la materia prima. La carta la forman algunos como la Merluza, Lubina, Besugo, Rape, Cocochas y Atún. Entre las Carnes destacan especialmente sus guisos con el Rabo de Toro, la Carillera y el Cordero al Chilindrón a la cabeza.
Los postres también son caseros. Panchineta, cuajada, torrija caramelizada y un gran Soufflé de chocolate caliente con helado. Todos ellos al mismo precio: 6,50 euros.
Nuestra experiencia
En nuestra reciente visita, lo primero que nos ofrecieron como aperitivo fue un Caldo de verduras y unas Piparras que son unas guindillas fritas entre las que alguna de ellas pica horrores. Todo ello, después de tomar la comanda con una clase y simpatía ejemplar.
A continuación comenzamos los primeros platos con unas ricas Croquetas que precedieron a sus famosos Pimientos rojos de cristal, también excelentes.
Fuera de carta, nos ofrecieron los Corazones de alcachofas que fue el plato que más nos llamó la atención de toda la cena. Estaban tiernas, suaves y riquísimas. Muy recomendables.
De segundo, probamos el guiso de Cordero al chilindrón del que esperábamos más aunque no se puede negar la calidad de la carne. Algo similar a lo que nos sucedió con los pescados donde la Lubina era simplona pero rica y el Atún muy flojo.
Probablemente los segundos decepcionan algo por la calidad de los primeros pero no por ello se puede negar la excelente materia prima que ofrecen en todo momento.
De postre ya hemos comentado nuestro favorito, un espectacular Soufflé de chocolate.
Bodega
La Bodega es amplia y muy equilibrada. Quizás los caldos navarros cobran un excesivo protagonismo ya que se nota que el lugar no puede renunciar a sus raíces autóctonas. En la carta se pueden encontrar algunas referencias de excelente relación calidad/precio como Mano a Mano, Martúe o Pétalos del Bierzo. Además, cuentan con un representante de los principales países productores de vino como Francia, Italia, Chile, EEUU y Argentina. Nosotros volvimos a apostar por uno del Dominio de Valdepusa ya que nunca nos dejan indiferentes.
Sobremesa
Cuenta con una buena oferta de licores y destilados y preparan el Gin Tonic de forma correcta, sin demasiadas sorpresas. En ningún caso, hay prisa por levantarse y se pude alargar la comida y/o cena tanto como se quiera. Como invitación de la casa, suelen ofrecer un chupito de pacharán, orujo o similares.
Servicio
Correcto y educado pero no tan profesional como cabría esperar salvo la cuidada atención de sus propietarios que sobresale de manera importante. Tienen pequeños fallos sin demasiada importancia aunque en un lugar así se tienen más en cuenta que en otros sitios.
Precio
Aproximadamente, ronda los 50/70 euros por persona en función del vino y de las copas post-cena. Sin duda, nos parece una correcta relación calidad/precio y un coste razonable para todo lo que ofrece el lugar.
Conclusión
La Manduca de Azagra es uno de esos restaurantes a los que suele apetecer ir ya que ofrece una cocina de calidad dentro de un ambiente muy agradable. Está claro que su cocina sorprende poco o nada pero la materia prima de excelente calidad no deja indiferente ya que no es tan fácil de conseguir. Desde nuestro punto de vista, la ausencia de servicio de aparcacoches ocasiona un grave perjuicio a la hora de decidirse por visitarlo más frecuentemente.
Multimedia
Fotos
Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de La Manduca de Azagra está – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos del Restaurante: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.
No sabes las ganas que tengo de probarlo! me están organizando una reserva pero para degustar su becada. Me han dicho que no hay que perdérsela! Ya os contaré.
Javier, hoy como allí, así que ya te contaré…
Muy caro y mal cocinado.
Las anchoas con tumaca, muy saladas. Cualquiera de las que siempre he probado de Santoña nunca lo están. Las croquetas son lo más parecidas a las congeladas que venden en La Sirena. Los pimientos de cristal no están mal, aunque mejorables.
Las alcachofas fritas, algo duras. El rabo de toro muy fibroso y diferente al sabor típico de esta carne.
Total, de 65 a 70€ por barba.
Nunca más.
símplemente espectacular… Soy navarro, y conozco los productos navarros
Los pimentos de cristal un 10.
Los esparragos templados un 10
El cordero en chilindrón un 8, mi madre lo hace mejor…
La carrillera de ternera un 10…
La torrija un 11…
El patxarán casero un 8.5, los he probado mejores…
Recomiendo este restaurante a cualquier enamorado de las verduras de la huerta navarra…
My husband and I visited this lovely restaurant from Navarra during our short visit to Madrid in Dec. 2011. The restaurant had been recommended to us by a Spanish friend of ours who usually goes to this restaurant when he has visitors. Although they were fully booked the owner did her best to accommodate us with a table. All the staff were particularly friendly and professional, making an extra effort to make us feel comfortable and welcome. The food was really tasty, especially the starters (the artichokes in a broth – so simple but full of earthy and real flavors, and the red peppers). We enjoyed the fish tuna and lumbina (sea bass). Personally, I felt that tuna although fresh and tasty needed an interesting side dish to go with. They gave me french fries but I felt that I needed a different type of starch (!). The deserts were also delicious and the bottle of white wine of Navarra certainly full of beautiful aromas. I would recommend the place for a romantic dinner or for a group of people who want to sit, relax, chat, laugh and spend the whole evening there. Noone seemed to be rushed to go. Very stylish place and the owner kept very well the fine balance between being professional and friendly.
Recomendabilísimo. Diferente a lo habitual, servicio atentísimo y cordial, verduras extraordinarias, buena carne… Quizás pelín caro y mejorable en cantidad de los platos… Pero para el amante de la verdura es plaza indispensable.
Las verduras, riquísimas, pero algo escasas. Lo demás, muy mejorable. Precio un poco por las nubes. Servicio atento sin pasarse.
el dueño es bastante prepotente, piensa q hace favores por reservarte una mesa, diciendo q siempre esta lleno, las raciones bastante escasas
relacion calidad precio muy mala, muy caro, mucho diseño y pocas nueces