Restaurante La Cocina de María Luisa – Madrid

Julio 7, 2012 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Vista exterior

Vista exterior

La Cocina de María Luisa es uno de nuestros restaurantes favoritos de Madrid. Es un verdadero insulto a nosotros mismos que todavía no hayamos escrito un artículo sobre él ya que lo hemos visitado en innumerables ocasiones y deberíamos haberlo recomendado hace mucho tiempo. Probablemente sirva el refrán de “La confianza da asco” pero eso es lo que nos ha pasado ya que es un rincón maravilloso del barrio de Salamanca, la calle Jorge Juan. Por tanto, allá vamos…

María Luisa Banzo es la responsable del lugar, una mujer encantadora que cocina de maravilla y que su prioridad absoluta es ofrece productos de gran calidad a sus clientes. Y fácil no lo tiene porque se ha especializado en dos mundos complicados: las setas y la carne de caza, ambos procedentes de Soria, su tierra de origen. Por ello, muchos días no puede ofrecer lo que a todos nos gusta pero su habilidad en los fogones hace que cualquier plato que prepare sea una auténtica joya.

El local es acogedor aunque dista mucho de las propuestas modernas de otros lugares de la zona. Podríamos decir que se identifica totalmente con la propuesta culinaria, es decir, nada de minimalismos. Ella siempre dice que quiere recuperar la tradición, la cocina familiar, la de su madre y la de su lugar de origen. Desde luego, la honestidad en su propuesta no falta y el resultado es sobresaliente.

Salón principal

Salón principal

Localización del Restaurante La Cocina de María Luisa

Se encuentra situado en el barrio de Salamanca, en una de las calles con más restaurantes por metro cuadrado. La verdad es que aparcar en la zona es complicado pero ofrece servicio de aparcacoches. En cualquier caso, lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento de Velázquez o en alguno de Príncipe de Vergara. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle de Jorge Juan, 42 – 28001 – Madrid

Teléfono: 91 781 01 80

Web: http://www.lacocinademarialuisa.es/

La web está sufriendo cambios pero nosotros tenemos varias fotos del restaurante, muchas de ellas proporcionadas por ellos mismos. Las fotos están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante La Cocina de María Luisa – Madrid)

Ambiente del Restaurante La Cocina de María Luisa

Cuenta con diferentes salones pero todos con una propuesta muy similar. Utiliza elementos decorativos propios que resaltan sus recuerdos de la infancia y de su juventud tales como la antigua cocina que tienen expuesta. Es un lugar cómodo y muy agradable y lo recomendamos especialmente para comidas o cenas de trabajo

Salón principal

Salón principal

En cuanto a la disposición de las mesas cabe decir que resulta muy acertada con buena separación entre sí lo que genera una buena dosis de intimidad entre los distintos clientes. Nos gusta que haya muchas mesas redondas que siempre nos parecen más agradables para grupos tanto grandes como pequeños.

Carta del Restaurante La Cocina de María Luisa

La carta está en constante movimiento aunque lo mejor es preguntar siempre por los platos del día. Cualquier seta es una garantía de éxito y no sólo las tiene disponibles en otoño y en invierno. Ya hemos dicho que la micología es su obsesión y sabe encontrar productos casi todos los días. Luego, las verduras, los platos de cuchara, los guisos y las carnes de caza protagonizan su verdadera diferenciación frente a otros lugares. Pero también se atreve con mezcla de sabores…un ejemplo es su espectacular Gazpacho con melón y fresas que ofrecen en verano…

En cuanto a los menús de setas, son la mejor decisión en este lugar…además de los habituales boletus o níscalos que hay en muchos otros sitios, aquí se puede disfrutar de una auténtica trufa negra de Soria, de las trompetas de la muerte, chantarelas, colmenillas, etc. También ofrece menú degustación.

Nuestra experiencia en el Restaurante La Cocina de María Luisa

La verdad es que hemos probado muchos platos y no sería demasiado justo destacar alguno porque va más en gustos de cada uno que en cualquier razón objetiva. Sin embargo, hay platos que nos tienen totalmente conquistados como los Huevos fritos con trufa negra o la Perdiz estofada con mirabeles, salsa de higos y chocolate.

Revuelto de trufa

Revuelto de trufa

Potaje de garbanzos

Potaje de garbanzos

Huevos fritos con trufa

Huevos fritos con trufa

Perdiz estofada con mirabeles, salsa de higos y chocolate

Perdiz estofada con mirabeles, salsa de higos y chocolate

Entre los primeros, además de las setas bien en revuelto, en carpaccio o salteadas podéis probar cualquier Crema de verduras o el Potaje de garbanzos. Luego, los platos de cuchara, tipo alubias  siempre son buena alternativa. Obviamente también tiene ensaladas interesantes pero yo apostaría por cualquiera de los anteriores.

Y luego de segundo hay más posibilidades. Aunque suele tener buenos pescados nosotros nos decantamos más por las carnes sean o no de caza. El jabalí y el venado lo prepara de cine y de muchas maneras diferentes pero si preferís algún sabor más tradicional, el Solomillo con foie es vuestra elección. Luego, también es una buena alternativa las Manitas de cerdo rellenas de trufa negra así como cualquiera de sus escabeches (jabalí o codorniz por ejemplo)

Venado con manzana fresca y compota de manzana

Venado con manzana fresca y compota de manzana

Mousse de foie con Cantarelus y lluvia de calabacín

Mousse de foie con Cantarelus y lluvia de calabacín

Solomillo con foie y salsa de mora y de higos con moscatel

Solomillo con foie y salsa de mora y de higos con moscatel

Los postres nos convencen menos pero es difícil llegar con mucha fuerza dado lo contundente de su cocina.

Buñuelos de chocolate

Buñuelos de chocolate

Tarta de mora

Tarta de mora

Bodega del Restaurante La Cocina de María Luisa

La Bodega es correcta sin llegar a ser uno de los mejores puntos del restaurantes. Tiene el tamaño justo, es variada pero recoge pocas referencias de diferentes sitios. Los precios son razonables y nos encanta que haya varios vinos por copas.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Sobremesa del Restaurante La Cocina de María Luisa

Agradable y se puede alargar sin problemas. La oferta de destilados no es su fuerte pero tiene los habituales. Maria Luisa sale muy a menudo y le gusta mucho hablar con sus clientes. Merece la pena compartir unos minutos con ella en cualquier sobremesa.

Servicio del Restaurante La Cocina de María Luisa

Muy bien en todos los sentidos. Son amables, rápidos, recomienda bien y saben estar siempre con una sonrisa. Otro gran punto del restaurante.

Carpaccio de trufa negra

Carpaccio de trufa negra

Precio del Restaurante La Cocina de María Luisa

El coste aproximado es de 50 euros por persona, vino incluido. Su relación calidad/precio es correcta.

Conclusión del Restaurante La Cocina de María Luisa

Un lugar de referencia en la zona que es habitual en nuestras comidas de trabajo. Desde luego, lo recomendamos absolutamente, especialmente a los amantes de las setas y de la carne de caza.

Interior del restaurante

Interior del restaurante

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante La Cocina de María Luisa – Madrid está – aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

2 Respuestas to “Restaurante La Cocina de María Luisa – Madrid”
  1. La Cocina de María Luisa es de esos restaurantes que quedan pocos en los que los dueños cuidan con esmero cada detalle del mismo y supervisan en todo momento el servicio ofrecido al cliente. Cocina de muy alta calidad, con excelentes materias primas. Aquí consiguen recrear un ambiente y una experiencia únicas. Tienen especialidad en setas y platos de caza. Buenísimo el carpaccio de boletus y los platos principales impresionantes – tomamos solomillo con foie y rape con salsa de trufa. Es un poco caro, pero para ocasiones especiales es un sitio en el que acertarás. Sale por unos 50€ persona. Podéis ver el detalle de nuestra visita en: http://hoycenamosfuera.com/2012/10/16/la-cocina-de-maria-luisa/

  2. patricia dice:

    HOLA BUENAS NOCHES,,,,,,,MI AMIGA MARIA TERESA QUERIA COMER JABALI Y HEMOS ENCONTRADO UN SITIO ESPECTACULAR,,,UN AMBIENTE MUY AGRADABLE,BUENA ATENCION,,,PERO SOBRE TODO UNA EXCELENTE COMIDA,TANTO EL JABALI,COMO EL CIERVO COMPLEMENTARON SATISFACTORIAMENTE NUESTRO ANTOJO,,,,,CADA DETALLE ,Y PASO A PASO DEL SERVICIO EXCELENTE ,DE VERDAD Q GRAN SABOR DE BOCA NOS HA DEJADO EL VISITAR TAN EXCELENTE COCINA,,,,,,Y POR ULTIMO PARA SORPRESA NUESTRA LA COCINERA ,LA CHEF MICHELLIN ,LA SEÑORA MARIA LUISA MUY AMABLEMENTE SE APROXIMO A NUESTRA MESA NOS OFERCIO DOS ORUJOS Y NOS TOMAMOS UNA FOTO CON ELLA,,,,,,,VOLVEREMOS,PORQ LO Q ES BUENO HAY QUE REPETIRLO,,,,,,,,,MIL GRACIAS POR PERMITIRNOS COMPARTIR UN POCO DE USTEDES,,,,ATTE PATY Y MAYTE…..HASTA PRONTO

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!