Restaurante Il Gusto – Madrid
Abril 1, 2009 by monthy
Categoría España, Especiales, Madrid, Madrid Ciudad, Restaurantes, Restaurantes Italianos
Restaurante Il Gusto
Dirección: Espronceda, 27 – 28003 – Madrid
Teléfono: 91 535 39 02
Web: http://www.restauranteilgusto.com/
Siguiendo con nuestro repaso a los restaurantes que posee el Grupo Oter no podía faltar su gran apuesta por la cocina italiana de calidad en un entorno fino y elegante. El restaurante Il Gusto se encuentra situado en el castizo barrio de Chamberí, a pocos metros del Paseo de la Castellana. En la zona no es fácil aparcar pero cuenta con varios aparcamientos cubiertos cercanos así como servicio de aparcacoches.
El restaurante cuenta con una decoración de tradición romana, de formas clásicas que sorprenden desde los arcos abovedados de la propia fachada. En su interior, las columnas de mármol se entremezclan con paredes de ladrillo visto y una minuciosa profusión de detalles variados que llegan a provocar una excesiva ornamentación. El juego de luces está muy logrado pero nos gustó menos la escasa separación de las mesas entre sí. Globalmente lo definiría como un sitio elegante que a nosotros nos gustó pero que podrá generar opiniones para todos los gustos. Cuenta con zona de fumadores.
La cocina nos parece magnífica, con buenas materias primas y recetas italianas de las auténticas. Es muy interesante desde la inicial oferta de panes. Probablemente, es uno de los mejores restaurantes italianos de Madrid ya que la unión de cocina, ambiente y servicio merece todos los elogios.
La carta de platos es amplia, con entrantes variados, carpaccios, pasta, risottos, ensaladas, verduras y diferentes posibilidades de carnes y pescados. Casi todas las veces que hemos ido hemos optado por platos de pasta, carpaccios y rissotos pero probar los pescados representa una magnífica decisión. En su web no figura la carta de platos pero nosotros tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la carta con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Il Gusto está - aquí -.
Entre los entrantes, hay buenas opciones para compartir como son las pizzas, los carpaccios y alguna ensalada. En general, todos los platos están riquísimos pero nosotros recomendamos especialmente los Carpaccios, las Croquetas de vieiras con salsa de gambas y los espectaculares Huevos de corral con trufa negra. En esta última visita optamos también por una magnífica Ensalada de tomate con mozzarela de búfala y tapenades de aceitunas negras. Aunque el plato es simple, pocos lugares ofrecen una calidad similar.
Entre los segundos platos, buenos pescados como el Lenguado salvaje o las propuestas de Merluza y Bacalao. Para los carnívoros hay platos menos interesantes aunque la buena calidad de su cocina está presente en todos ellos. Quizás, el más recomendable es el Osobuco de ternera blanca con risotto al azafrán, pero tiene la pega de que es mínimo para dos personas.
En lo que respecta a su oferta de Pastas y Risottos vale la pena probar todos los platos en distintas visitas. Las pastas son frescas, ricas, cocinadas al dente y con unas salsas capaces de enamorar a cualquier paladar. Para los que os guste el picante, no dejéis de probar los Tagliatelle picantes con gambas, panceta toscana y tomate fresco. Suelen ofrecer otras sugerencias del día tanto en la carta como fuera de ella. Por poner un ejemplo, en nuestra última visita nos ofrecieron Cogote de merluza a la bilbaína, Lubina en papillot con verduritas y Rape con langostinos. No dejéis de mirarlas con especial cariño porque son alternativas muy interesantes.
En lo referente a los postres también hay una oferta muy atractiva pero aquí hemos probado menos cosas. Todos cuestan sobre los 6 euros. Como el Tiramisú roza la perfección, sólo podemos sustituirlo por el increíble Soufflé de chocolate caliente con salsa de menta que emociona a los muy chocolateros como es nuestro caso particular.
La sobremesa es tranquila, cómoda y tan larga como se quiera disfrutar. Cuentan con una espectacular oferta de destilados y preparan los Gin-tonic bastante bien.
El servicio es otro de los puntos fuertes ya que combina a la perfección profesionalidad y amabilidad. No están muy encima pero son rápidos y eficientes en cualquier cosa que se pueda necesitar.
La carta de vinos es muy completa con una oferta equilibrada procedente de diversas regiones, con muchos tipos de uva y precios bastante coherentes. Cuenta con muchas referencias internacionales, especialmente italianas, y una interesante oferta de espumosos. En esta visita reciente, pudimos probar un espectacular Brunello di Montalcino de la bodega Castello Banfi por 35 euros, un precio difícilmente mejorable. Por cierto, el servicio de vino es impecable y las copas imperiales merecen mención aparte.
En cuanto al precio, suele estar entre los 50/70 euros por persona. Si pensamos en la equivocada frase de “sitio italiano, precios ajustados”, nos llevaremos un importante susto en el momento de la cuenta pero en nuestra opinión, el lugar merece totalmente el coste que hay que asumir.
Resumiendo, un restaurante italiano muy recomendable tanto en el trato al cliente como por la gran calidad de sus platos. Además, permite crear un cierto entorno romántico por lo que es buena opción para parejas de enamorados. Por cierto, en la entrada hay una tienda de productos italianos de delicatessen.
Valoración Global – 9/10
Confirmo punto por punto tus comentarios. Estuve hace dos semanas confiando en tu critica.
Servicio muy profesional y amable. El sitio es muy agradable y tranquilo (fuimos un domingo)
En unos meses parece que han ampliado y mejorado la carta asi como la presentacion de algunos platos.
A destacar las croquetas de vieiras y el carpaccio. El tiramisu es espectacular y es uno de los sitios o mejor dicho el sitio en el que mejores claras he probado, las bordan.
Me quede con ganas de probar un gin tonic. Tendra que ser en Don Giovanni.
Lo dicho, enhorabuena, me salvasteis el dia.
Muchas gracias por tu comentario. Es un honor que consiguiéramos salvarte una buena noche
Lo cierto es que Il Gusto es un valor bastante seguro cuando se quiere comer buena cocina italiana. De hecho, para nuestro gusto tiene cosas bastante mejores que Don Giovanni como es el ambiente romántico o determinados platos muy suyos. Eso sí, los Gin Tonics de Irwin y Alvarito son casi insuperables! No dejes de probarlos!
Saludos!
EL ambiente es perfecto: la iluminación, la decoración, transmite tranquilidad, dan ganas de hablar bajito. Es perfecto para una primera cita por ejemplo.
Un consejo y una reflexión: en estos casos es mejor no pedir espaguetis. El restaurante, sabiendo que parte de su público acude a cenas románticas, igual deberia cambiar este tipo de pasta por otro, preparado igual, pero menos peligroso a la hora de comer..