Restaurante Horcher – Madrid

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

Restaurante Horcher

Dirección: c/ Alfonso XII, 6  – 28014 – Madrid

Teléfono: 91 522 07 31 

Web: http://www.restaurantehorcher.com/

Es curioso ver cómo pasan los años una y otra vez y hay restaurantes que mantienen el mismo nivel culinario que los ha hecho famosos a mediados del siglo pasado. Horcher es uno de esos lugares míticos de la restauración madrileña. Desde su privilegiada situación, frente al Parque del Retiro y en una de las zonas más señoriales de la ciudad, contempla la evolución de las nuevas tendencias gastronómicas de otros lugares sin ningún tipo de preocupación salvo la mera curiosidad que tendría cualquier amante de su trabajo.

Mantiene la tradición familiar tanto en propietarios como en responsables de los fogones. Elaboran una cocina alemana mezclada con varios componentes de la mágica dieta mediterránea. También, los platos de caza cobran un merecido protagonismo en su fantástica carta. Llegar es muy sencillo y aparcar en la zona suele ser fácil. En cualquier caso, cuenta con servicio de aparcacoches.

Salón principal

Salón principal

El local es de tamaño reducido lo que implica que, habitualmente, no sea fácil conseguir mesa. Es importante reservar con suficiente antelación. Cuenta con un elegante recibidor, con aspecto serio y clásico. Unas pequeñas escaleras situadas a mano derecha conducen al salón principal en el que la sonrisa y la amabilidad del personal se instala desde el primer contacto. La decoración se aleja totalmente del estilo moderno, en el que los colores claros suelen predominar más que los oscuros. En este caso, la moqueta de color claro del suelo contrasta con los tonos rojizos de las paredes. Se trata de un restaurante clásico en toda regla, en el que la clientela habitual ronda la mediana edad.

Ofrece dos pequeños salones, perfectamente separados que son buenos lugares para realizar pequeñas reuniones de empresa o incluso alguna celebración en familia. El restaurante es de fumadores.

Entrada al salon semi-privado

Entrada al salon semi-privado

La carta de platos es bastante completa. Incluye diferentes entradas, sopas, ensaladas, huevos y verduras. En temporada de setas siempre ofrecen varias alternativas fuera de carta. Entre los segundos, hay varias opciones de pescado, carnes y platos de caza. Los clásicos se encuentran en un epígrafe separado y son nuestras principales recomendaciones. Los platos los tienen disponibles en su completa web aunque los precios no están reflejados. Tenemos varias fotos de sus platos y de su carta aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Horcher está - aquí -.

Entre los primeros platos que recomendamos especialmente se encuentran: la Terrina de Foie gras de Oca, el Carpaccio de venado, las Crepes de Bacalao, Crema de Calabaza, Huevo Poche sobre Kartoffelpuffer y los magníficos Tartares de pescado con especial atención al Tartar de Atún. Tampoco las ensaladas son mala opción pero teniendo esta grandiosa cocina es una pena no probar alguno de los platos anteriores.

Tartar de atún

Tartar de atún

Crema de Calabaza

Crema de Calabaza

Pasando a los segundos platos, los clásicos cobran todo el protagonismo y recomendamos ir probando todos en distintas visitas. El Steak tartare es sencillamente espectacular; las propuestas relacionadas con la Perdiz merecen un sobresaliente alto; la famosa Hamburguesa forma parte de los platos míticos de cualquier libro de hostelería que se precie; el Goulash de ternera a la húngara es lo que tiene que ser, fuerte, picante y con los sabores locales de verdad, nada de medias tintas; y el Stroganoff a la mostaza de Pommery junto a la pasta alemana llamada spätzle está de cine.

Steak Tartare

Steak Tartare

Stroganoff a la mostaza Pommery

Stroganoff a la mostaza Pommery

Los pescados han tomado menos protagonismo en nuestras visitas al restaurante pero los Ragout, en especial el de lenguado con cangrejo son los que más nos convencen.

De postre, es famoso su Pastel de árbol llamado Baumkuchen con helado de vainilla, salsa de chocolate caliente y crema chantilly. Sin duda, merece su fama ya que está espectacular. La Tarta de chocolate y las Creps en sus distintas variedades complementan una carta que hace las delicias de los muy golosos.

Baunkuchen - Bizcocho con helado de vainilla y nata con chocolate caliente

Baunkuchen - Bizcocho con helado de vainilla y nata con chocolate caliente

La carta de vinos es correcta, sin más. Poco equilibrada, con referencias de bastantes lugares de España pero escasas del extranjero. Cuenta con demasiados vinos clásicos y los precios son muy elevados. Ofrece pocas opciones con buena relación calidad/precio descontando los sobreprecios de un restaurante de este tipo. Quizás los que más recomendamos son los que provienen de la Bodega Marqués de Riscal de la que ya hemos recomendado sus vinos en Rincones Secretos (ver post aquí). Con ello no queremos decir que sea mala pero valorando el lugar en el que estamos, deberíamos exigir algo más ya que los restaurantes de su nivel sí que lo ofrecen.

La sobremesa es otro de los puntos fuertes del lugar. Muy buena oferta de destilados con licores de todo tipo y condición. Copas bien preparadas y buena oferta de puros. Nunca hay prisa por cortar la sobremesa, algo que se agradece mucho.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

El servicio está a una gran altura. Muy profesional y bastante cercano. No ofrece demasiada independencia a los comensales pero tampoco resulta molesto. Si se necesita cualquier cosa, acuden rápidamente.

En cuanto al precio, ronda los 100/120 euros por persona. Es un coste muy elevado pero es de los pocos restaurantes que lo merecen. Realmente triste resulta la valoración de la Guía Michelín. Siempre quedará el consuelo de los tres soles de la Guía Repsol.

Si lo que apetece es probar los sabores de siempre, tradicionales y centroeuropeos, Horcher es una de las mejores propuestas. La elegante puesta en escena tan típica de los clásicos pisos del Barrio de Salamanca gustará más o menos pero no puede negar que forma parte de la reciente historia española.

Valoración Global – 9/10

Comentarios

3 Respuestas to “Restaurante Horcher – Madrid”
  1. Great looking internet site. Assume you did a great deal of your very own coding.|

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Durante muchos años tanto Horcher como Zalacain han estado en la cumbre de la restauración española. Hoy por hoy mantienen un gran nivel y siguen contando con una clientela muy fiel. Este restaurante está más especializado en carne de caza pero el steak tartar lo preparan de cine y siempre es una buena opción entre su atractiva carta. Hemos subido un artículo completo aquí. [...]

  2. [...] Otro de los grandes restaurantes de Madrid que en estas fechas cumple con el rigor propio que ofrece el resto del año. Además cuenta con la ventaja de ofrecer un reservado para casi 20 personas lo que es un aliciente muy interesante. Hemos subido un artículo completo aquí. [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!