Restaurante Taberna Gaztelupe – Madrid

Vista exterior nocturna

Vista exterior nocturna

Restaurante Gaztelupe

Dirección: Calle Comandante Zorita, 32 – 28020 – Madrid

Teléfono: 91 534 91 16 – 91 534 90 28

Web: http://goizekogaztelupe.com/

Al pensar en Gaztelupe es inevitable que nos venga a la cabeza el mundo Goizeko y automáticamente no queda otra que recordar a Jesús Santos, uno de los mejores restauradores que tienen su vida profesional radicada en Madrid. Probablemente no es un hombre tan mediático como otros y eso le permite vivir con una mayor tranquilidad y un relativo anonimato pero, no cabe duda, de que sus habilidades culinarias están a la altura de los mejores.

Cuenta con cuatro restaurantes en Madrid (uno en San Sebastián de los Reyes) y uno en Bilbao y el único reproche que se le puede hacer es que no haya seguido con el fantástico restaurante que gestionaba en Marbella junto al restaurador italiano Toni Dalli. En este artículo vamos a comentar uno de sus buques insignias, la Taberna Gaztelupe, con motivo de una reciente visita que hemos realizado.

Mesas en el piso inferior

Mesas en el piso inferior

Este restaurante es el que más hemos visitado del Grupo y ya era hora de subir al blog un artículo con nuestra experiencia allí. Se encuentra situado en la calle Comandante Zorita, pegado al Hotel Gran Atlanta y muy cerca de la zona de negocios de Azca. Cuenta con aparcamiento cubierto cercano y servicio de aparcacoches.

Jesús Santos se ha caracterizado, durante su larga trayectoria profesional, por un tremendo esfuerzo por llevar a sus restaurantes la máxima calidad en la materia prima y nosotros damos fe de que, cuando hemos coincidido con él, siempre ha sido así. Gaztelupe forma parte de uno de esos restaurantes clásicos de Madrid, tipo Asador, al que siempre apetece ir sabiendo que es muy difícil comer mal o ni tan siquiera regular. Incluiríamos dentro de ese Grupo a restaurantes del tipo de Gaztelubide (ver artículo aquí) o el  Asador Gaztelu (ver artículo aquí) o el Asador Donostierra o El Frontón o incluso el mismísimo Mesón Txistu, tan frecuentado por muchos deportistas y famosos.

Detalle de mesas

Detalle de mesas

Gaztelupe no es demasiado ruidoso pero tampoco se trata de un restaurante muy elegante y tranquilo. Si buscamos ese tipo de ambiente es mejor optar, dentro de este Grupo, por los restaurantes Goizeko cuya puesta en escena es realmente espectacular. El encargado del restaurante y jefe de sala, Isaac, lleva muchísimo tiempo en su cargo y realiza una labor encomiable. El público habitual suele ser muy fiel al lugar e Isaac los sabe tratar a las mil maravillas. Entre semana y a mediodía se inunda de comidas de empresa por lo que es normal ver a muchos ejecutivos que tienen su oficina por la zona. En el piso inferior hay varios salones privados que se pueden reservar para comidas o cenas de empresas y/o para celebración de todo tipo de eventos. Esta zona sí goza de una gran tranquilidad y discreción. Cuenta con zona de fumadores perfectamente separada.

La decoración es la habitual de los asadores castellanos de buena categoría que mencionábamos anteriormente. Sillas y mesas de madera, con limitada separación entre sí pero buena amplitud de las mismas.Tanto los suelos como parte de las paredes también abusan de las maderas.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

La cocina es el plato fuerte del lugar y siempre está acompañada de materia prima de buena calidad. La carta de platos es muy completa y cuenta con entrantes muy variados. Desde mariscos y ensaladas hasta diversas opciones de platos fríos y calientes. El Jamón ibérico es bastante bueno y lo sirven con un rico pantumaca. Muy destacables son las Croquetas, la Terrina de foie gras y los Chipiriones encebollados. Los pescados, especialmente la Merluza y el Rodaballo los preparan muy ricos y entre las carnes destaca el Villagodio o Chuletón de Buey preparado a la parrilla. La web del Grupo es muy completa e incluye toda la carta de platos aunque se echan de menos los precios. Nosotros tenemos fotos de la carta de platos con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Gaztelupe está - aquí -.

Los platos de cuchara también son muy recomendables:  las Alubias de Tolosa, los Callos, el Rabo de Buey, las Pochas o el Marmitako de Congrio merecen ser destacados. Os ofrecemos fotos de los que hemos tomado en nuestra última visita para que podáis comprobar el aspecto de los platos:

  • Tartar de aguacate y cangrejo con vinagreta de centollo. Buena presentación para un plato que resulta riquísimo. Muy adecuado para compartir.
Tartar de aguacate y cangrejo con vinagreta de centollo

Tartar de aguacate y cangrejo con vinagreta de centollo

  • Changurro al horno al estilo de Bilbao. Este centollo a la vasca lo ejecutan a la perfección aunque la salsa resulta un poco fuerte. Lo cocinan con verduras y al horno. La presentación se lleva a cabo en plato hondo y la calidad de la carne del marisco sobresale totalmente.
Changurro al horno al estilo de Bilbao

Changurro al horno al estilo de Bilbao

  • Langosta asada con verdura de temporada y salsa Gaztelupe. Un plato que no conocíamos de nuestras visitas anteriores. Sorprende el precio (tan sólo 23 euros) ya que cuando se oye langosta siempre hay una tendencia general a asustarse. Nos gustó mucho la salsa con champiñones y la preparación general. Un acierto total este plato que han incorporado a la carta.
Langosta asada con verdura de temporada y salsa Gaztelupe

Langosta asada con verdura de temporada y salsa Gaztelupe

  • Cocochas de merluza al pil pil. Otro de los platos clásicos y que recomendamos especialmente. La receta la tienen muy conseguida y, en este caso, me atrevo a poner por encima la preparación de la salsa a la calidad de las cocochas. No dejéis de leer el interesante post del blog Ligasalsas (ver artículo aquí) donde explican con paciencia la mejor forma de prepararla. Una pena que no todos tengamos la misma habilidad en los fogones.
Cocochas de merluza al pil pil

Cocochas de merluza al pil pil

  • Merluza frita con pimientos rojos. Otra vez, la calidad de la materia prima vuelve a sobresalir. La ración es generosa y los sirven en sartén caliente aunque siempre se puede pasar a un plato.
Merluza frita con pimientos rojos

Merluza frita con pimientos rojos

Los postres merecen mucho la pena. Tatín de manzana, Cuajada, Chocolate en texturas, Torrijas, Helados, etc. Todo ellos maridados con una correcta carta de vinos dulces. El Soufflé de chocolate exige diez minutos de preparación pero merece mucho la pena esperar por él:

Soufflé de chocolate

Soufflé de chocolate

La carta de vinos es francamente completa. Cuenta con una magnífica bodega en la que los Ribera y Rioja cobran mucho protagonismo. Aún así, el equilibrio de tipos de uva y de denominaciones de origen merece todos los elogios. Incluso cuenta con buena oferta de espumosos y de varios caldos extranjeros. Otro buen detalle es la propuesta de vinos recomendados que ayudan mucho a elegir interesantes vinos por menos de 30 euros. El Enrique Mendoza Reserva que se elabora con las variedades de cabernet sauvignon y syrah fue nuestra última elección por 24 euros. Un vino ligero, con buen paso de boca, sabroso y bien equilibrado entre fruta y madera. La uva cabernet se impone como suele ser frecuente en estas mezclas. Taninos marcados y un largo final culminan un buen vino adecuado para una cena con mezclas de carnes y pescados.

Cuenta con un Menú del Día con dos platos más postre por 40 euros por persona.

La sobremesa es cómoda y se puede extender tanto como queramos. No hay prisas y es frecuente que haya mesas disfrutando de copas y puros hasta bien entrada la tarde o la madrugada. Correcta oferta de destilados con buena preparación de las mezclas.

Mesas en el piso superior

Mesas en el piso superior

El servicio es muy eficiente. Hay serios profesionales que hacen un gran trabajo. Son amables y están pendientes en todo momento de lo que se pueda necesitar. Otro punto destacable en el restaurante. Desde luego, hay una buena escuela de hostelería en este lugar.

En cuanto al precio, oscila entre los 60/80 euros por persona. Cuando está en la franja baja de dichos precios suele ser más acorde con el entorno del restaurante aunque bien es cierto que en cocina y servicio están a una gran altura tal y como hemos ido repasando en el artículo.

Barra de entrada

Barra de entrada

También cuenta con una agradable Barra de la Entrada en la que se puede picar algo rápido de manera más o menos cómoda. Resulta muy agradable para esperar al resto de los comensales si llegamos antes de la hora de nuestra comida o cena.

Resumiendo, Gaztelupe es un gran restaurante de Madrid que cuenta con una justa fama después de tantos años de existencia. Suele ser frecuentado por muchos ejecutivos, especialmente cuando vienen visitas externas o deben cumplir con diversas cuestiones laborables. Lo que se puede más o menos garantizar es que vamos a comer muy bien y vamos a ser tratados con gran cordialidad y mucha profesionalidad. Por tanto, no tenemos duda en recomendar su visita.

Valoración Global – 8,5/10

Comentarios

7 Respuestas to “Restaurante Taberna Gaztelupe – Madrid”
  1. jlastras dice:

    Gaztelupe es un lugar que nunca falla, es un valor seguro. Cocina de producto bien ejecutada y servicio profesional.

  2. jesus rodriguez dice:

    Todo el comentario que haceis es muy cierto pero falta decir que Jesus Santos es natural de GRAJAL DE CAMPOS LEON y no de las vascongadas

  3. lorena dice:

    Queria informacion sobre cenas de navidad para empresas, con menus y disponibilidad. gracias

  4. JOSE LUIS dice:

    aGRADECERÍA ME INDICARAN LA FECHA DE INAUGURACIÓN DE ESTE RESTAURANTE YA QUE FUÍ CLIENTE ASIDUO, POR MOTIVOS PROFESIONALES, EN LOS AÑOS 8O Y POSTERIORES.
    AGRADECIDO DE ANTEMANO.
    Si se puede dar la puntuación de aquellos años le daría un cuatro alto sobre cinco.
    SALUDOS.
    jose luis.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Restaurante Gaztelupe - Madrid [...]

  2. [...] tales como Gaztelubide (ver artículo aquí) o el Asador Gaztelu (ver artículo aquí) o Gaztelupe (ver artículo aquí) o incluso sus hermanos mayores, el Mesón Txistu y el Asador Donostierra que tenemos pendiente de [...]

  3. [...] tales como Gaztelubide (ver artículo aquí) o el Asador Gaztelu (ver artículo aquí) o Gaztelupe (ver artículo aquí) o incluso sus hermanos mayores, el Mesón Txistu y el Asador Donostierra que tenemos pendiente de [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!