Restaurante Europa Decó – Hotel Urban – Madrid

Vista del salón con detalle de foto

Vista del salón con detalle de foto

Restaurante Europa Decó

Dirección: Carrera de San Jerónimo, 34 – 28014 – Madrid

Teléfono: 91 787 77 80 – 91 787 77 70

Web: http://www.derbyhotels.com

El Hotel Urban de la cadena catalana Derby Hoteles ha conseguido en poco años situarse como uno de los máximos referentes del lujo moderno en la capital. Su privilegiada situación ha contribuido a ello, a pocos metros de la Plaza de las Cortes y de la zona más bonita y clásica de Madrid. La fórmula del éxito es sencilla de pensar pero difícil de ejecutar: Diseño, Ambiente, Buen Servicio, gran Restaurante, un Bar con mucho glamour y una bonita Terraza.

Para ello, el diseño se lo encargaron a Carles Bassó y Mariano Martitegui y la responsabilidad del restaurante recayó en Joaquín Felipe, responsable del restaurante Europa del Hotel Villa Real, otro cinco estrellas que también pertenece a la cadena Derby. El Hotel forma parte del grupo Design Hotels cuyo prestigio está fuera de toda duda. Pero quizás lo que más ha marcado la actualidad del lugar ha sido el Glass Bar de la planta inferior y la famosa Terraza del Urban de la última planta abierta sólo durante los meses de verano. Ambos sitios rebosan glamour, ambiente fashion y cool lo que implica llenos absolutos noche tras noche.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

La zona donde se encuentra es realmente complicada de aparcamiento pero cuenta con servicio de aparcacoches. Al entrar en el hotel el Glass Bar queda a mano derecha y recomendamos tomar un cocktail antes de cenar porque luego se llena demasiado. Es un lugar muy apetecible para ir a media tarde, estilo el bar de la planta baja de Ramses (ver post aquí), o alguna noche entre semana porque los fines de semana está demasiado concurrido. A mano izquierda está el acceso al restaurante y todo recto llegamos al Hotel propiamente dicho y a los ascensores que conducen a la famosa Terraza del Urban, uno de los mejores lugares para tomarse una copa en los calurosos meses de verano.

La decoración es moderna, vanguardista, elegante, en tonos oscuros tanto en suelo como paredes. Muy buena separación de las mesas entre sí y aunque las mesas no son demasiado grandes, tienen detalles curiosos que nos gustan mucho como los manteles o la bonita cristalería. Cuenta con zona de fumadores perfectamente separada del resto del salón principal.

Detalle de mesa

Detalle de presentación de la mesa

La cocina sigue el estilo del restaurante Europa, es decir, Joaquín Felipe en su máxima expresión. No estamos demasiado de acuerdo con muchas críticas que hemos escuchado acerca de la gran evolución de su cocina. Al ser primo de Juan Pablo Felipe (El Chaflán, ver post aquí), mucho más mediático siempre ha permanecido en un segundo plano pero la cocina que practicaba en su otro restaurante era magnífica. Quizás, la principal diferencia es que el Hotel Urban está en el centro de todas las miradas de Madrid.

La carta de platos no es demasiado grande pero muestra platos muy atractivos, especialmente los que realiza con el Atún, al que sabe tratar con auténtica maestría. Digno de destacar es la opción de pedir medias raciones en la mayoría de los platos. El Menú Degustación incluye cinco platos y postre y es una magnífica oportunidad para degustar sus creaciones. La web no ofrece información interesante del restaurante ya que se basa más en la genérica del hotel, aspecto que no entendemos bajo ningún concepto. Nosotros tenemos varias fotos del lugar aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Europa Decó está - aquí -.

Detalle de presentación de la mesa

Virutas de Foie con reducción de Pedro Ximenez

La carta de platos se divide en entradas, pescados y carnes. Entre las primeras, hemos probado las Virutas de Foie con reducción de Pedro Ximenez que es un foie gras suave y bien conjuntado pero le falta sabor y un poco de alegría. La Ensalada de Berberechos naturales resulta magnífica, ligera y se presenta sobre una salsa de gazpacho amarillo con una deliciosa textura. También hay interesantes propuestas dentro del campo del Atún como el Tartar de Toro de Atún con agua marina o el Atún rojo con guiso de garbanzos “Pedro Sillano” o incluso el Atún de Toro con Caviar Imperial Iraní. Complementan los primeros algunos platos interesantes como el Jamón ibérico, unas Ostras de Cambados, Papardellelle con cebolletas y gengibre y, sobre todo, un magnífico Arroz meloso de hongos que ya probamos en alguna visita anterior.

Virutas de Foie con reducción de Pedro Ximenez

Ensalada de Berberechos naturales

Ensalada de Berberechos naturales

Solomillo de ternera Avileña con Tuétano

Entre los segundos platos, menos novedades. Destaca de nuevo el Lomo de atún rojo con Gartum, que es una mahonesa de anchoa. Llega el plato con una cocción perfecta y una calidad magnífica. El Bacalao siempre ha sido otro de sus platos estrellas. En esta ocasión, la carta ofrece una Ventresca de Bacalao con crema fina de puerros. También encontramos Lubina, Merluza y su conocida propuesta de Plato mixto de pescados, totalmente recomendable aunque yo no sea mucho de mezclar pescados. Dentro del apartado de carnes, destaca su pasión por el trato especial de los Asados y del cerdo y sus derivados. De hecho, estos días ofrece un Menú Degustación completo basado en el cerdo ibérico pudiendo pedir también los platos por separado. La Carrillera es magnífica y muy recomendable para los amantes de este plato. En esta ocasión, nosotros optamos por probar el Solomillo de ternera Avileña con Tuétano que nos gustó mucho pero no es una buena alternativa si queremos profundizar en la cocina de Felipe.

Solomillo de ternera Avileña con Tuétano

Solomillo de ternera Avileña con Tuétano

Lomo de atún rojo con Gartum

Lomo de atún rojo con Gartum

En lo referente a los postres también hay una oferta muy atractiva. Todos cuestan 9 euros y hay algunos magníficos como el sorprendente Sorbete de Gin con Espuma de Pepino Dulce. En esta última visita también repetimos el Brownie con Helado de Naranja y cremoso de Yogourt griego, que nos volvió a encantar.

Sorbete de Gin con Espuma de Pepino Dulce

Sorbete de Gin con Espuma de Pepino Dulce

Brownie con Helado de Naranja y cremoso de Yogourt griego

Brownie con Helado de Naranja y cremoso de Yogourt griego

La sobremesa es muy agradable y se puede alargar sin problemas. Los licores los sirven en buenas copas y preparan los Gin-tonics de maravilla, algo que siempre nos encanta para rematar bien una buena velada.

El servicio es magnífico tanto en profesionalidad como amabilidad. Quizás canse un poco lo de llenar las copas de agua mil veces pero no resulta demasiado incómodo. La sala gestionada por Francisco Patón es otro de los puntos fuertes del lugar.

La carta de vinos es fantástica tanto en variedad de referencias nacionales e internacionales como en su gran oferta de espumosos y vinos de postre. Tiene buen equilibrio de uvas y regiones pero los precios resultan algo elevados, aspecto que siempre suele pasar en los restaurantes de hoteles. Está claro que el cliente extranjero está acostumbrado a pagar precios más altos por vinos de buena calidad.

En cuanto al precio, suele estar entre los 60/80 euros por persona. Lo cierto es que normalmente sube un poco más pero es debido a la bebida ya que tanto los vinos como las copas o cocktails post-cena tienen costes por encima de la media. Es la primera vez que hemos visto la oportunidad de probar medias raciones, una idea magnífica para bajar la factura ya que no son de tamaño demasiado reducido. Una interesante propuesta para ayudarnos en estas épocas de crisis.

Entrada al Hotel

Entrada al Hotel

Resumiendo, un gran sitio para cenar, tomar una copa y pasar una noche animada. No tenemos dudas en recomendarlo aunque es cierto que es mejor ir en verano para poder aprovecharlo más. Un gran plan sería tomar un cocktail antes de cenar en el Glass bar, luego cena en el restaurante y finalizar con una copa en la terraza del último piso del Hotel Urban. Por último, recordar que en el Glass Bar se puede picar algo y son famosas sus ostras siendo uno de los pocos lugares que conocemos en la capital que ofrezcan el famoso Oyster Bar que tanto se encuentra en otros lugares de fuera de España como es el caso de Londres (ver post aquí) o Nueva York (ver post aquí).

Valoración Global – 8,5/10

Comentarios

9 Respuestas to “Restaurante Europa Decó – Hotel Urban – Madrid”
  1. Melvin dice:

    Hummm… Me he alojado en el Urban alguna vez y es un hotel magnífico; el Glass Bar es un clásico moderno de la noche madrileña, pero el restaurante no lo conocía. A ver si me coincide alguna vez.

    P.D. Hay un problema con los pies de las fotos; uno de ellos está repetido y en el de las virutas de foie se ve un plato vacío (al menos en mi navegador): ¡o eso o se han pasado con la cocina minimalista!

    Un saludo.

  2. con ganas de ir dice:

    Sólo puntualizar que en Zalacaín hace mucho que se ofrecen medias raciones… en todo el tiempo que llevo llendo (más de 10 años) las han tenido.

    Tengo ganas de probar este restaurante.

  3. miguel dice:

    Sois unos monstruos de la cultura y unos eruditos de la gastronomia . lo de los garbanzos “Pedro Sillanos” es insuperable , cualquier medio entendido sabe que esos garbanzos proceden de un pueblo de Salamanca cuyo nombre es Pedrosillo de los Aires,el señor Sillanos os perdonara vuestra cultura.,y los -”TEXTO BORRADO POR INFRINGIR LAS NORMAS DEL BLOG”- garbanzos son pedrosillanos todo junto y sin mayusculas -”TEXTO BORRADO POR INFRINGIR LAS NORMAS DEL BLOG”-

    Ver normas para comentar aquí… http://www.rinconessecretos.com/comentar-en-el-blog/

  4. monthy dice:

    Miguel,

    Independientemente de que lleves razón en tu comentario acerca de los garbanzos, tus formas te pierden y no tenemos ningún interés en tus “interesantes” clases de ortografía. Si hubieras leído con atención el artículo anterior, te darías cuenta que no hemos hecho otra cosa que transcribir el nombre del plato tal y como lo ofrecen en la carta del restaurante y con dicho nombre entre comillas. Si tienes cualquier duda al respecto, mira la foto que hemos publicado con la carta de dicho restaurante y ponte en contacto con ellos para darles tus consabidas lecciones.

    En cualquier caso, lamentamos nuestra profunda incultura ya que desconocemos la procedencia de los ínclitos garbanzos pero quizás exista un tal Sr. Sillanos y debas disculparte por tu comentario. Desde luego, nos fíamos más de la carta realizada por un restaurante dirigido por Joaquín Felipe que por la apreciación de un lector del que apenas tenemos referencias.

    Te animo a realizar aportaciones con menos desprecio a los que colaboramos en “Rincones Secretos” ya que es probable que seas capaz de hacerlo. Nosotros podríamos criticar varios errores ortográficos de tu comentario pero tampoco queremos ponernos a tu altura.

    Saludos

  5. juana dice:

    Que chevere

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vista del salón con detalle de foto Restaurante Europa Decó Dirección: Carrera de San Jerónimo, 34 – 28014 – Madrid Teléfono: 91 787 77 80 – 91 787 77 70 Web: http://www.derbyhotels.com El Hotel Urban de la cadena catalana…

  2. [...] todas las formas de comerse Madrid. Bueno, y en concreto la experiencia del Jefe de Cocina de Europa Decó en [...]

  3. Water dispenser cups…

    Restaurante Europa Decó – Hotel Urban – Madrid : Rincones Secretos…



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!