Restaurante El Mentidero de la Villa – Madrid

Salón principal

Salón principal

El Mentidero de la Villa es uno de esos restaurantes de Madrid de los que deberíamos haber escrito un artículo hace mucho tiempo ya que lo visitamos frecuentemente y nos encanta todo lo que ofrece. Se trata de un lugar pequeño, recogido y con cierta elegancia que ofrece una cocina tradicional con su sello particular.

Cuenta con el servicio adecuado para que los tiempos sean perfectos y los maneje el cliente a su antojo. Además, son amables y muy profesionales y tienen en cuenta cualquier sugerencia del cliente.

Cuenta con menú degustación y recientemente han puesto un menú ejecutivo de lunes a viernes, algo que se hacía imprescindible ya que no se trata de un lugar barato ni mucho menos.

Detalle de Mesa

Detalle de Mesa

Localización

Se encuentra situado junto a la Plaza de las Salesas, frente a la bonita Iglesia de Santa Bárbara y al lado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No es fácil aparcar en la zona pero siempre se puede dejar el coche en el parking cubierto de la Plaza de la Villa de París que se encuentra a unos 300 metros. También cuenta con servicio de aparcacoches aunque no suele ser tan diligente como debiera. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Santo Tomé, 6 – 28004 – Madrid

Teléfono: 91 308 12 85

Web: http://www.mentiderodelavilla.es/

La web del restaurante ofrece buenas fotografías del lugar y cuenta con la carta de platos completa con sus correspondientes precios, algo digno de agradecer para evitar sorpresas. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta de platos y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante El Mentidero de la Villa)

Ambiente

La decoración ofrece un estilo tradicional y clásico y cuando estamos dentro parece que estamos viviendo en la serie Cuentamé. Sin embargo y a pesar de no seguir los estilos actuales, las sensaciones son muy placenteras y se percibe un aroma muy agradable gracias a su toque elegante y romántico. La música lenta de fondo contribuye a generar ese clima.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Las mesas son algo pequeñas pero están bien separadas entre sí. Nos gustan más las del fondo o incluso la que hay junto a la entrada, a mano derecha, ya que está bastante aislada. El suelo es de madera pero está cubierto por grandes alfombras y la iluminación está muy conseguida.

También cuenta con un reservado para unas 10 personas. El salón principal tendrá capacidad para unas 10 mesas aproximadamente.

Carta

No merece mucho la pena que nos detengamos en narrar los platos de la carta ya que la tenemos fotografiada y además está al completo en la web del lugar. Cuenta con muchos platos cuyo protagonista o acompañante principal es el jamón ibérico y no es de extrañar ya que ofrecen uno de muy buena calidad.

Los platos que más repetimos son el Steak tartar, las Carrilleras y el Salmón en taco pero en líneas generales todos son interesantes. En alguna ocasión nos han puesto un buen Tartar de Atún y otras veces nos han preparado el atún de otra forma.

El Menú Degustación cuesta 60 euros sin bebida y hay otro con champagne incluido por 75 euros por persona.

Nuestra experiencia

Quizás no deberíamos comentar sólo la última experiencia ya que, como hemos dicho anteriormente, vamos a menudo y hemos probado muchos de su platos. Es cierto que no tenemos fotos de todos pero eso no quiere decir que no debamos destacarlos. En la última visita nos ofrecieron de aperitivo un buen lomo ibérico junto a unos espárragos verdes que estaban espectaculares.

Huevos de Corral salteados con patatas y jamón ibérico

Huevos de Corral salteados con patatas y jamón ibérico

Los Huevos de Corral salteados con patatas y jamón ibérico los hacen de maravilla y son perfectos para compartir entre dos o incluso tres personas ya que la ración es generosa. Suele ser un habitual en nuestras visitas al lugar.

Alcachofas

Alcachofas

Las Alcachofas son magníficas al igual que la Morcilla de arroz crujiente en salsa de miel. El Salmón en taco con crema de tomates raf también está muy conseguido y es un plato muy recomendable para una cena más ligera.

Salmón en taco con crema de tomates raf

Salmón en taco con crema de tomates raf

También hay que tener en cuenta los platos que ofrecen fuera de carta, especialmente los que proponen cuando tienen Atún. Y no podemos olvidar la magnífica Lasaña de boletus.

Steak Tartar

Steak Tartar

De segundo se echan de menos más pescados y es cierto que solemos tirar hacia las carnes. Nos encantan las Carrilleras de cerdo ibéricas glaseadas con trufas negras así como el Steak tartar aunque es cierto que no llega al nivel de los que preparan en otros restaurantes. También es de magnífica calidad el Solomillo a la parrilla con salsa bearnesa.

Solomillo a la parrilla con salsa bearnesa

Solomillo a la parrilla con salsa bearnesa

Carrilleras de cerdo ibéricas glaseadas con trufas negras

Carrilleras de cerdo ibéricas glaseadas con trufas negras

De postre la Trilogía de chocolate con chocolate caliente está de cine y resulta casi imprescindible aunque para cenas más ligeras recomendamos la Copa de Mango y Maracuyá.

Copa de Mango y Maracuyá

Copa de Mango y Maracuyá

Bodega

La Bodega es algo corta de referencias pero está bien equilibrada tanto en lo que respecta a la oferta de vinos con diferentes tipos de uva como a la presencia de vinos de poca y larga crianza. Además cuenta con representantes de muchas zonas de España. Los precios son razonables y se pueden encontrar vinos con una buena relación calidad/precio. El vino de la casa, un Luis Cañas reserva lo ofrecen también por copas lo que es una gran opción que os recomendamos que tengáis en cuenta (3,5 euros/copa).

Sobremesa

La verdad es que resulta muy agradable pero no solemos alargarla demasiado. El restaurante está situado en una zona con varios bares de copas y cuando nos apetece, hemos preferido alargar la noche en otros sitios. Para tomar un buen cóctel o combinado os recomendamos especialmente De Cabrera que está a unos 100 metros y es un sitio espectacular.

Servicio

Nos atendieron bien y rápido durante toda la comida. Son amables, buenos profesionales y siempre están pendientes de todo lo necesario. Es uno de los mejores puntos del restaurante.

Precio

Aproximadamente el precio por persona ronda los 50/60 euros por persona en una comida normal con vino incluido. A nosotros nos parece un precio justo conforme a la calidad de sus platos y la buena atención de su personal pero es cierto que si te pasas sólo un poco con el vino o te tomas una copa, es fácil irte por encima de los 70 euros que ya empiezan a ser palabras mayores.

Conclusión

El Mentidero de la Villa es un restaurante muy recomendable para una cena tranquila en un ambiente íntimo y relajado. Ofrece una buena cocina y un trato exquisito y eso no siempre es fácil de conseguir. Para almuerzos al mediodía me atrevería a decir que es todavía más tranquilo y no es mal sitio para una comida de negocios donde sea necesaria una cierta tranquilidad.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Mentidero de la Villa está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!