Restaurante El Comité – Madrid

Entrada - Fachada exterior

Restaurante – El Comité

Dirección: Plaza San Samaro, 8 – 28020 -Madrid

Teléfono: 91 571 87 11

Hace poco días pudimos disfrutar de una cena en otro de mis restaurantes favoritos de Madrid. Desde que descubrí esta brasserie francesa gracias a la inestimable de Javier, he sido un cliente habitual y son muchas las veces que repetimos visita a lo largo del año. El principal motivo es la calidad de su cocina, en la que sobresale de manera triunfal un espectacular Steak Tartare.

Detalle de mesaEl local se encuentra situado en una zona totalmente residencial por la que no es fácil pasar si no se va a un sitio muy concreto. La decoración tiene un aire a otra brasserie parisina que comentábamos hace poco en el blog: Le Grand Colbert. Ambiente romántico, acogedor, oscuro, con mesas pequeñas y demasiado juntas pero correctamente dispuestas a lo largo del salón para evitar la posible pérdida de intimidad. En algunas ocasiones, algo ruidoso para la idea de cena tranquila que tenemos todos en la cabeza.

Pero lo mejor, sin duda, es la calidad de sus productos y su forma de cocinarlos. Son unos especialistas en el foie y en el trato de las carnes. El punto, siempre correcto. La dueña, francesa, atiende a todas las mesas y ofrece sugerencias del día. Es bastante amable y siempre intenta ofrecer una sonrisa.

Tempura de cebolleta, espárragos trigueros y langostinosEl menú está compuesto de varias entradas y diferentes platos de carne y pescado. Entre las entradas, lo más recomendable es la Ensalada “El Comité” con patata, aguacate, bacon y huevo escalfado; el Foie gras de las Landas y la Tempura de cebolleta, espárragos trigueros y langostinos aunque abusa un poco de la cebolla. Buen jamón ibérico de bellota, otras estupendas opciones de ensaladas y verduras, correcta crema de bogavante y varios platos de setas en la temporada adecuada, muchos de ellos, fuera de carta.

Para los amantes de los caracoles, es uno de los mejores restaurantes de Madrid donde podemos tomarlos.

Pescados

  •     Carpaccio de rape y langostinos riquísimo.
  •     Medallones de merluza a la plancha, pasta fresca y salsa de bogavante. Para mi gusto el mejor plato de pescado del restaurante.
  •     Langostinos al Pernod con arroz al curry

Carnes

  •     Steak TartareSteak Tartar. Hace pocos días comentábamos lo bien que preparan este plato en Gala y, sin ninguna duda, son dos de los mejores restaurantes donde podemos tomarlo. Quizás calificaría algo mejor el de El Comité pero atendiendo más a gustos personales que a datos objetivos. Preguntan el punto de picante,  lo dan a probar antes de prepararlo, y llega perfecto a la mesa. Saben que es su especialidad y cuidan su producto estrella con mucho mimo. De los mejores que se pueden encontrar en cualquier sitio. Lo sirven con las correspondiente tostas y patatas fritas de acompañamiento.
  •     Carpaccio de Buey al estilo Harry’s Bar. Seguro que supera a su referente.
  •    Chateaubriand Chateaubriand con salsa bearnesa, quizás un poco pasado para los que preferimos la carne casi cruda pero ya se sabe que este corte es muy difícil de preparar en todas sus esquinas.
  •     Medallones de solomillo de buey a la mostaza, riquísimo el toque dulce de la salsa que lo acompaña.
  •     Tournedó a la parrilla con tosta de queso Brie y salsa de hongos, otro plato con bastante éxito pero del que poco puedo opinar.

Postres

Biscuit de ChocolateEl mejor, la tarta fina de manzana templada. Helados, sorbetes, crema de chocolate blanco caramelizada con plátano y salsa de caramelo y uno que también está delicioso: Biscuit de chocolate Guanaja con sorbete de maracuyá y salsa de chocolate. Plato para los muy chocolateros.

Vinos

La carta de vinos cuenta con una carta reducida pero muy equilibrada. Aproximadamente, hay unas 60 referencias de casi todos los rincones de España. La carta cuenta con una correcta relación calidad/precio pero no es barata ya que las etiquetas elegidas no son demasiado económicas. Alguna que otra marca sobre los 20 euros pero el precio medio se acerca más a los 30 euros por botella.

Vinos del Priorato como Les Terrases, del Penedés como los ya comentados en el blog de Jean Leon, de Toro, Somontano y, por supuesto, unas quince referencias de Rioja y otras tantas de Ribera. También encontramos alguna botella francesa.

Nuestra opción elegida fue totalmente acertada tal y como comentamos en nuestro reciente post de Vallegarcía Cabernet Merlot de 2003.

Sobremesa

Salón Otra de sus virtudes. Buena carta de licores y destilados y muy bien servidos. Es habitual que haya mesas disfrutando de este momento hasta pasadas las 2 de la madrugada.

El servicio es muy profesional. Atento a los detalles en todo momento. Todo el restaurante es de fumadores.

Como defectos, os comento que la reserva es siempre necesaria y, además, es muy recomendable hacerla con varios días de antelación; tampoco tiene aparcacoches y no hay parking cerca. No suele haber problema para aparcar en la zona pero estas cosas nunca se saben. Otro defecto son los minúsculos baños del restaurante.

En cuanto al precio, la media está, aproximadamente, en unos 50/70 euros por persona.

Valoración – 9/10

Comentarios

10 Respuestas to “Restaurante El Comité – Madrid”
  1. El comite dice:

    Decepcionante, la comida buena pero el trato desagradable y las mesas muy incomodas, estan apilladas y la mia en particular justo en la puerta de entrada con lo que cada vez que la abrian golpeaban mi silla.

  2. Victoria dice:

    Restaurante El Comité. Estuve con dos amigas almorzando y fue realmente decepcionante. De entrada como aperitivo nos pusieron unas lonchas de chorizo barato. Pedimos dos entrantes y se olvidaron de uno de ellos. De segundo una de mis amigas pidió dorada a la brasa que parece que estaba bien pero era muy muy pequeña. Mi otra amiga y yo pedimos dos milanesas y realmente aquí sí puedo decir que la carne era de tercera y encima le pusieron como unos pegotes de queso derretido que no había quién se lo comiera. El sitio es muy bonito y agradable pero si siguen con este cocinero seguro que no volveré.

  3. Saskia dice:

    Resturante El Comite. Siempre nos ha gustado pero recientemente ha dado un bajon. El escalope de ternera al parmesano seco y la carne de tercera. La carta de vinos mediocre. El servicio erratico. Los precios no corresponden a lo que se pone en la mesa. Desde luego que el chorizo para picar de cortesia no pega nada y ademas baja calidad. Supongo que han cambiado cocinero pero para una celebracion nos aguaron la fiesta y el paladar.

  4. Juan Carlos dice:

    A mí me gustó mucho.El local con una decoración acojedora,el steak tartar buenísimo y la atención buena.

  5. marilyn dice:

    Hemos ido con mi marido, y nos a encantado !!

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] entre las carnes sobresalen el Steak tartar (no al nivel de Gala – ver post aquí – o el Comité – ver post aquí – pero casi) y el Solomillo a la [...]

  2. [...] tartare que no lo esperábamos a esta altura. Que nadie piense que está al nivel de El Comité (ver post aquí), Gala (ver post aquí) o Las Cuatro Estaciones (ver post aquí) pero nos atrevemos a recomendarlo [...]

  3. [...] todos en distintas visitas. El Steak tartare está a la altura de los mejores de Madrid (El Comité -ver post aquí-, Gala -ver post aquí- o Horcher -ver post aquí-); la Manita de cerdo rellena de setas y cordero [...]

  4. [...] está bastante rico no creo que llegue a la altura del de Gala (ver post aquí) o el Comité (ver post aquí). Lo notamos menos alegre y con menos elaboración que los otros. Es cierto que la carne es de [...]

  5. [...] Comenzamos por uno de nuestros favoritos de la ciudad ya que lo hacen de maravilla. Se trata de un pequeño bistró francés situado en la Plaza de San Amaro. Las reservas hay que realizarlas con bastante antelación. En su carta no sólo destaca el steak tartar ya que cuenta con una magnífica cocina. Hemos subido un artículo completo aquí. [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!