Restaurante El Babero – Las Tablas – Madrid
Junio 2, 2010 by monthy
Categoría España, Especiales, Madrid, Madrid Ciudad, Restaurantes, Restaurantes con Decoración Moderna
En octubre de 2009 El Babero abrió sus puertas en el nuevo barrio madrileño de Las Tablas, un lugar donde la oferta era bastante amplia pero faltaban sitios de este tipo. La mayor parte de restaurantes de la zona están basados en menús del día con cocina poco elaborada y mucha ansiedad por atender a una amplia demanda. Sin embargo, este restaurante ha venido a ocupar un importante hueco en la demanda de la zona y el éxito está sorprendiendo a propios y extraños.
Nosotros hemos conocido el restaurante la semana pasada gracias a la ayuda de Javier R. que últimamente se ha propuesto acercarnos rincones secretos diferentes y damos fe de que lo está consiguiendo. Por ello, sólo tenemos una experiencia en el lugar pero todo lo que probamos nos gustó y la puesta en escena del restaurante nos pareció muy atractiva. Tanto es así que Cuchi, la dueña ya se propone abrir más repitiendo el concepto por distintos lugares de nuestra geografía, algo que nos parece muy buena idea pero muy difícil de llevar a cabo. Hoy por hoy, quizás sea mejor consolidar su primer sueño y ya habrá tiempo para ir creciendo.
Localización
Se encuentra situado a poca distancia del Edificio de Telefónica, en pleno centro del Barrio de Las Tablas. El aparcamiento es relativamente sencillo por la zona. La dirección del sitio es:
Dirección: Paseo San Millán de la Cogolla, 14 – Las Tablas – 28050 – Madrid
Teléfono: 91 750 68 52
La web del restaurante ofrece información muy completa y merece la pena que la visitéis, especialmente para seguir las actualizaciones del blog donde van comentando sus noticias más interesantes. También ofrece la carta de platos pero sin precios. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de su carta de platos con precios y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (pinchar aquí)
Ambiente
Se trata de un local relativamente pequeño, distribuido en una sola planta y de distribución uniforme, muy cuadradita. La organización del espacio ofrece una correcta separación entre las mesas y las sillas son bastante cómodas. La decoración es moderna, basada en tonos azul claro y blanco, con una iluminación muy bien conseguida. A partir de medianoche, aproximadamente, cambian la iluminación y se convierte en el lugar ideal para disfrutar de una buena copa con buena música aunque a veces algo subida de volumen. Se trata de un restaurante completo para fumadores. Por cierto, la reserva suele ser imprescindible, especialmente los fines de semana.
Los jueves y viernes por la noche ofrecen una alternativa más casual, en donde los buenos cócteles se mezclan con platos para picar. Nosotros todavía no la hemos probado pero es una opción muy atractiva y seguro que la conoceremos dentro de poco.
Carta
El restaurante ofrece una cocina de mercado con ciertos toques de cocina moderna pero sin perder su verdadero sentido, es decir, una materia prima de buena calidad y una gran mano en los fogones. A Cuchi le gusta la cocina y eso se nota en todas sus propuestas. Casi todos los platos de la carta cuentan con un sobrenombre para recordar a alguno de sus amigos que siempre apostaron por el éxito de El Babero.
Los primeros platos están bien pensados para poder ser repartidos entre varios comensales que suele ser lo ideal para cenas de grupo. Podemos encontrar embutidos, un gran jamón ibérico, ensaladas, verduras, algún plato de marisco, salmorejo, carpaccio y anchoas de Santoña.
Entre los segundos hay menos innovación. Podemos encontrar pescados y carnes de calidad cocinados al gusto de cada cliente. Ofrece varios platos fuera de carta ya que depende en gran medida de lo que haya en el mercado cada día. Entre los pescados, el día que lo visitamos había merluza, rodaballo, lubina, atún y entre las carnes destaca especialmente la hamburguesa y el solomillo.
Entre los postres, también buenas opciones, especialmente dentro del mundo de las tartas donde la de limón y la de chocolate llevan la voz cantante. Quizás la mejor opción es pedir un variado para poder probar todas las de la carta. Todos ellos cuestan sobre los 4/5 euros por plato.
Nuestra experiencia
Nuestra reciente visita ha sido una cena de cuatro personas donde hemos podido probar tres primeros y tres segundos. Comenzamos con uno de los platos que más nos gustó y es que la mezcla de pulpo con el salmorejo era muy acertada: El Pulpo de Pepa.
Continuamos con el Tartar de Bernardo, una mezcla de salmón y aguacate preparado a modo de tartar. A mi me gustó pero tuvo menos éxito entre los comensales con los que compartía mantel.
Por último, terminamos los primeros compartiendo una Ensalada templada con colitas de gambas que supo conquistar a todo el mundo, especialmente por la calidad y preparación del pescado.
Entre los segundos, probamos un Besugo fuera de carta de gran calidad y el Solomillo de Silvia que estaba en la misma línea aunque ni uno otro sorprendieron por ninguna otra cosa digna de destacar.
Finalmente la Hamburguesa estaba mucho mejor de lo que aparenta la fotografía ya que es cierto que el color de la carne era demasiado clarito.
Entre los postres nos decidimos por el variado de la casa donde la Tarta templada de limón y la de chocolate sobresalieron claramente.
Resumiendo, una magnífica cocina sustentada en materia prima de enorme calidad.
Bodega
La Bodega se queda algo corta de referencias pero eso es algo habitual en los inicios de la mayoría de restaurantes similares. Tiene referencias muy interesantes pero está poco equilibrada ya que se basa demasiado en riojas y riberas. Lo que sí destaca mucho es la amplia oferta de champagnes y cavas lo que demuestra que Cuchi es una buena admiradora de este tipo de vinos. Lo mejor, una relación calidad/precio muy razonable, no en vano pudimos tomar un Mauro a un precio de 31 euros.
Sobremesa
Se trata de un momento animado y divertido gracias a la buena coctelería y a los cambios en el ambiente. Llega una hora en la noche donde los manteles dejan el blanco anterior para convertirse en color negro, se sube la música y la iluminación pega un cambio radical con mucha más oscuridad. Y eso que no fuimos ni un jueves ni un viernes donde el plan animado dura toda la noche.
Servicio
Francamente bueno de principio a fin. Todas las personas que nos atendieron fueron amables y con un alto conocimiento del oficio. Incluso, algún pequeño fallo en los tiempos de espera, supieron corregirlo con rapidez y con gran elegancia. Sin duda, es uno de los puntos que más destacaríamos del restaurante.
Precio
Aproximadamente, ronda los 60/70 euros por persona aunque dependiendo del vino elegido y la copa puede subir un poco más. El precio es razonable y justo con lo que ofrece el lugar ya que la cocina es muy buena y tanto el ambiente como servicio y decoración rayan a una gran altura.
Conclusión
Un buen restaurante que estamos seguros que llegará a ser mucho mejor. Con apenas seis meses de vida se nota el buen equipo que han formado y lo bien que atienden a los clientes. El ambiente, el diseño y las propuestas de la noche del jueves y el viernes son valores añadidos que sí los consiguen mantener en el tiempo, lo convertirán en uno de los mejores lugares para salir a cenar en el norte de Madrid.
Multimedia
Fotos
Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de El Babero están – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos del Restaurante: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.
Hola, casualmente conozco el sitio y coincido 100% con la crítica, muy recomendable, además se aparca muy bien.
Hey! Comparto totalmente vuestro comentario y sobre todo lo atentos y simpaticos que son todos los profesionales.Me gusta comer alli porque es una comida bastante casera,las lentejas,gazpachos,salmorejos,calamares en su tinta…. !todo rico,rico!.
Me alegro que por fin se descubran restaurantes nuevos de calidad donde la comida y el trato cumple con las mejores expectativas, sin duda el Babero es uno de ellos!!! no dudeis en ir a disfrutarlo!!!
Hacía tiempo que Madrid necesitaba de un sitio como éste, muy buena calidad y variedad, donde el tiempo se pasa sin darte cuenta porque estás rodeado de un excelente personal que te trata de manera exquisita, donde te puedes quedar horas, después de comer, tomandote una copa y escuchando buena musica sin tener la sensación de que molestas y, por si fuera poco, cuentas con una excelente selección de puros habanos que hacen que la comida se convierta en la tarde perfecta o, no la primera vez, la noche que estaba buscando Madrid.
A mi me encanta… Los jueves tarde/noche es más garitazo con cositas de picar,copas, cócteles y un musicón… pero me chiflan los viernes y sabados!!! con una cena exquisita, atención excelente y a partir de las 12, el local cambia: fuera los manteles blancos de hilo, copas exquisitamente preparadas, iluminación azul tenue digna de cualquier garito de Nueva York pero en las mismas tablas y una vez mas… musicón hasta las 2 de la mañana!!!
Me encanta poder volver a casa andando con la sensación de haber estado en 2 garitos diferentes. Enhorabuena!!!
Gracias por descubrírmelo. Me ha encantado, en especial la parrillada de verduras con queso de cabra.
en mi vida había encontrado un lugar en e que se cuidara tanto el detalle sin descuidar cantidades ni calidades, es, definitivamente,un sitio que merece la pena conocer…
A comer no he ido nunca pero el jueves por la noche está fenomenal. La comida más informal (hamburguesas) y se puede tomar una copa con los amigos.
La semana pasada fuimos y hoy repetimos…
Hemos comido 4 vezes en el Babero. Comida siempre buena, presentation regular.
Vinos buenos a precios aceptables y personal muy buenos, pero no parece ser bien educados para sus labores. Un maitre que no sabe lo que es un Kir Royale tampoco cassis no es bueno si el estilo es calidad. Precios: altos pero en total vale la pena visitar.