Restaurante El Amparo de Andrea – Madrid

Octubre 26, 2010 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

El Amparo es un restaurante muy conocido en Madrid, no en vano lleva muchos años abierto en plena calle Jorge Juan. Bueno, realmente está en ese pequeño callejón que hay junto al restaurante Alkalde y que en la actualidad también da acceso al oriental Zen y el Mesón Cinco Jotas. Desde hace 6 años el Grupo Arturo es el responsable de su devenir  pero no ha conseguido reflotarlo como a él le hubiera gustado y como merece el buen nombre del lugar.

Hace unos seis meses aproximadamente Arturo decidió contar con el apoyo y asesoramiento de Andrea Tumbarello, uno de los personajes que más éxito ha conseguido en la ciudad en los últimos años. Para los que no lo sepáis, es el responsable del espectacular éxito de Don Giovanni y ha abierto más lugares en Madrid bajo el nombre de Trattoria D’G (uno es el de Cesar Martín de Juan Bravo 12). También tiene uno en Marbella donde en verano se lleva a casi todo el equipo.

El restaurante hoy se llama El Amparo de Andrea y demuestra su influencia en dos puntos fundamentales: la carta de platos incluye los platos que más éxito han cosechado en Don Giovanni; y la preparación del Gin-tonic que ahora se realiza con gran esmero por una persona que probablemente se haya formado junto al mítico Irwin.

Sin embargo, se nota que la mano de Andrea no está presente y no parece que ejerza mucha labor de control del lugar. La pasta no la preparan a la altura que cabría esperar y el resultado final de los gin-tonics tampoco es comparable al que preparan Irwin o Álvaro en Don Giovanni. Son cosas que no entendemos. Si se va a dejar la imagen y el nombre es fundamental ir más a menudo y controlar lo que otros hacen con tu nombre porque en el futuro te va a repercutir para bien o para mal.

Terraza de verano

Terraza de verano

Localización

Se encuentra situado en el barrio de Salamanca, en la calle Jorge Juan, famosa por ser una donde más restaurantes se concentran por metro cuadrado. No es fácil aparcar por no decir imposible y la figura del aparcacoches se convierte en básica. Sin embargo, han contratado a la empresa Aparcacoches en Madrid (o algún nombre similar) y andan más despistados de lo normal. Por todo ello, recomendamos mejor llegar en taxi. La dirección del sitio es:

Dirección: Callejón de Puigcerdá, 8 – 28002 – Madrid

Teléfono: 91 431 64 56

Web: http://www.arturocantoblanco.com/restaurantes/el-amparo

La web del restaurante ofrece pocas pero buenas fotografías del lugar aunque le faltan la carta de platos con sus correspondientes precios. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante El Amparo de Andrea)

Ambiente

Se trata de un restaurante bonito, con decoración clásica muy bien resuelta. Junto a la entrada al restaurante hay una terraza que resulta muy agradable en los meses de verano. Las mesas están bien separadas entre sí, son cómodas y amplias. Cuenta con un salón privado en la entreplanta (el salón principal se encuentra en la primera planta) que se puede reservar para celebraciones familiares y/o de empresa. Aproximadamente cuenta con capacidad para 8 personas por lo que tampoco es demasiado grande.

Salón principal

Salón principal

Para los que lo conocierais de otras épocas apenas ha cambiado la decoración y la media de edad de sus clientes habituales sigue siendo elevada. Es cierto que la llegada de Andrea le ha permitido actualizarse un poco y reducir precios (antes era difícil cenar por menos de 100 euros el cubierto) y eso implica normalmente una bajada en la edad media de sus clientes mas habituales.

Carta

A día de hoy la carta tiene una presencia casi total de cocina italiana con pastas, pizzas, ensaladas y los típicos antipasti del país transalpino. De segundo hay ausencia total de pescados y las carnes con bastante clásicas: entrecot, solomillo y algún plato de caza (probablemente por la influencia de César Martín). Fuera de carta nos ofrecieron algún pescado tipo rape o lubina salvaje.

En resumidas cuentas, una carta similar a la que ofrece Andrea en sus restaurantes pero bastante más corta. Los precios son aproximadamente un 20% superiores a los de Don Giovanni pero hay que dejar claro que la comodidad del salón principal dista mucho de la locura del otro y el incremento de precios es razonable.

Finalmente la carta de postres sigue la misma tónica de todo lo demás. El tiramisú es su plato estrella pero siempre se puede pedir alguna otra tarta, el soufflé de chocolate, la tarta fina de manzana, helados, sorbetes o incluso una tabla que mezcla quesos italianos y españoles.

Nuestra experiencia

La verdad es que cenamos regular y no nos terminó de convencer demasiado. De aperitivo nos ofrecieron un triste panecillo (gresini) con coppa (embutido típico italiano), algo que no está a la altura de lugar.

Pedimos un par de panes, uno, el pan con ajo que no merece la pena (es el típico pan de pizza con algo de ajo) y la focaccia que esta muy rica y os la recomendamos totalmente.

Focaccia

Focaccia

De primero pedimos la Ensalada Caprese que lleva tomate, mozzarella de búfalo, albahaca y aceite de oliva. Correcta, sin más.

Ensalada Caprese

Ensalada Caprese

Seguimos con una pasta, los Tagliatelle Bolognesa que estaban buenos, especialmente la carne picada.

Tagliatelle Bolognesa

Tagliatelle Bolognesa

De segundo probamos los absolutamente decepcionantes Tagliatelle al fungi porcini, especialmente las setas que utilizaron en su elaboración.

Tagliatelle al fungi porcini

Tagliatelle al fungi porcini

Seguimos con la Perdiz estofada que tampoco nos convenció mucho. Quizás lo mejor fue la salsa utilizada pero la base de pasta aportaba poco y la ración era bastante escasa. Por cierto, nos cobraron 10 euros más de lo que figura en la carta por lo que os recomendamos estar muy atentos en la cuenta y revisarla con atención.

Perdiz Estofada

Perdiz Estofada

De postre nos decidimos por el excelente Tiramisú.

Tiramisu

Tiramisu

Bodega

La Bodega es muy completa y está bien equilibrada tanto en lo que respecta a la oferta de vinos con diferentes tipos de uva como a la presencia de vinos de poca y larga crianza. Incluso tiene alguna buena referencia internacional además de los italianos incorporados por Andrea. Sin embargo, los precios son una locura y están totalmente desfasados. Tan sólo se pueden pedir crianzas de riojas en el entorno de los 25 euros porque lo demás que merece la pena ya se va a los 40/50 euros, algo que está totalmente fuera de mercado para lo que ofrece hoy este restaurante. Es necesario que se actualicen porque de lo contrario el resto de cambios pueden valorarse menos. De momento, lo mejor es que pidáis el vino de la casa, un Cune por 18 euros y embotellado especialmente para Arturo. Buen servicio de copas y de descorche.

Sobremesa

Es uno de los mejores puntos ya que se puede disfrutar de una larga y agradable sobremesa y no nos metieron prisa por levantarnos. Cuentan con una buena oferta de Gin-tonic y se esfuerzan por prepararlos bien aunque el resultado final no nos convenció demasiado. Tienen la tónica fever tree pero no han incorporado ninguna más y no cuenta con una buena oferta de vodkas ni de rones. Es decir, potencial futuro pero floja actualidad.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Servicio

Nos atendieron francamente bien. Son los camareros de siempre pero quizás haya un cambio muy positivo en su talante. Estuvieron pendientes de cualquier cosa que pudiéramos necesitar y fueron bastante rápidos sirviendo. En general, muy amables.

Precio

Nuestra cena nos costó 75 euros por persona. El coste es razonable y bastante menor que el que cobraban hace unos años pero sigue siendo elevado para tener los fallos que hemos comentado.

Conclusión

El Amparo ha mejorado, de eso no tenemos duda pero debería mejorar más en los próximos meses si se realiza una gestión más eficaz y se modifican varios detalles que ya hemos comentado a lo largo del artículo. Quizás se podría mejorar la elaboración culinaria de las pastas de Andrea y además podrían incorporar varios platos de cocina mediterránea nacional que el Grupo Arturo sabe realizar a la perfección. No entendemos como apenas hay pescados y tan pocas carnes. Por tanto, hay que darles tiempo e ir viendo sus progresos porque tienen potencial.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante El Amparo de Andrea está – aquí -.

Acceso a fotografías

Galería personal de naialor: Pincha aquí.

Comentarios

4 Respuestas to “Restaurante El Amparo de Andrea – Madrid”
  1. Alejo dice:

    Un sitio que ofrece gin tonics y no tiene varias tónicas con las que combinar las premium no sé si es un sitio completo. Me gusta maridar con el mixer perfecto, hay ginebras -la London nº1 por ejemplo- que me parece perfecta en combinación con la schweppes. En Cook o Déjate Besar en Madrid los hacen estupendos.

  2. Melvin dice:

    Fue una de mis primeras visitas, en mi juventud, a lo que entonces consideraba alta cocina: verla evolución en los últimos años es un tanto deprimente. Fue uno de los grandes de Madrid.

  3. JUANJO dice:

    ESOS APARCACOCHES DE APARCA MADRID, SON LA POLLA, NO SABEN NI DONDE ESTAN PARADOS…

  4. luis dice:

    Estuve hace una semana, después de la etapa de Tumbarello. El restaurante ha vuelto a sus orígenes clásicos con cocina de mercado. Muy buen producto a precios razonables (cenamos 2 personas por 95€ con vino). El sitio sigue siendo espectacular, ideal para una cena tranquila. Sinceramente salí muy satisfecho y gratamente sorprendido, espero volver pronto.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!