Restaurante Chantarella – Madrid

Junio 9, 2010 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Vista exterior

Vista exterior

Chantarella me trae buenos recuerdos. Es cierto que no es uno de los restaurantes que más frecuentamos pero no sabemos muy bien el por qué de esta decisión. Lo conocimos hace ya muchos años gracias a Javier y Paloma que nos lo presentaron como una de las mejores novedades de la época y recuerdo que esa primera vez salimos encantados. No sólo por la cocina que conocimos sino también por la conversación que tuvimos. Por aquel entonces todavía estaban en el local de Luisa Fernanda y no se me olvidará nunca el tremendo retraso que tuvieron a la hora de servir los platos. Pedimos el Menú Degustación y tardamos más de tres horas en terminarlo. Con la copa post-cena superamos las 2:30 de la mañana en el restaurante, algo totalmente inaudito.

Sin embargo, este problema ha pasado a la historia. Lo cierto es que tampoco cuenta con un servicio demasiado bueno pero la profesionalidad y simpatía de María José superan el resto de pequeños fallos en la sala. Ahora el local es más serio, menos ruidoso y mucho más cómodo pero también es justo reconocer que aquel pequeño local tenía un encanto especial.

Pero sin duda lo mejor de Chantarella es su magnífica cocina con cierto toques creativos. Ofrece una comida tradicional, de mercado, con platos riquísimos y muy trabajados.

Por cierto, ya llevan un par de veranos instalados en Sancti Petri. Para todos los que paséis las vacaciones de verano en la zona, está claro que el restaurante es una dirección ineludible.

Salón principal

Salón principal

Localización

Se encuentra situado a pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu, un poco más arriba y haciendo esquina con la calle Dr. Fleming, en el pequeño parque de la zona. El aparcamiento es muy complicado y el restaurante no ofrece servicio de aparcacoches. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Doctor Fleming, 7 – 28036 – Madrid

Teléfono: 91 344 10 04

Web: http://www.chantarella.es

La web del restaurante ofrece información muy completa y merece la pena que la visitéis, especialmente para ver las fotografías del local. También ofrece la carta de platos actualizada con los precios, algo que siempre es digno de agradecer. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de su carta de platos y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (pinchar aquí)

Ambiente

Se trata de un local pequeño, distribuido en dos plantas aunque la planta baja tiene poca actividad. De hecho, sólo tiene la puerta de entrada al restaurante, los baños y un reservado para diez personas. Al no recibir nunca nadie, la situación es un poco extraña, pero tan sólo hay que subir las escaleras y ahí María José ya ofrece la mejor de sus sonrisas.

Salón principal

Salón principal

La organización del espacio ofrece una correcta separación entre las mesas y las sillas son grandes y cómodas. La decoración es algo fría, basada en tonos azul claro y blanco, con una iluminación no muy conseguida. Se trata de un sitio bastante tranquilo y el único defecto para algunos podría ser que es completo para fumadores. Por cierto, la reserva no suele ser imprescindible pero sí recomendable.

Carta

No se trata de una carta muy extensa ya que tan sólo cuenta con unas diez entradas, tres carnes y cuatro pescados. Sin embargo, la buena oferta provoca que apetezca probar todos los platos. Además los platos para compartir ya los traen repartidos que siempre es algo que se agradece mucho, especialmente en mesas grandes.

De primero encontramos un epígrafe llamado “Para picar” que incluye croquetas, verduras, jamón, anchoas y alguna cosa más.  Los “Primeros” incluyen una ensalada de temporada, pisto, raviolis de pato, timbal de cous cous y arroz del día (arroz negro con calmares era lo que había en nuestra reciente visita).

Entre los segundos, destacan especialmente la Carrillera de ternera y la Papada de cerdo ibérico aunque también encontramos Cochinillo asado, Solomillo de buey, Bacalao confitado, Corvina y Raya.

Entre los postres, también buenas opciones, especialmente el Bizcocho fluido de  chocolate y la Torrija con helado de café. Todos ellos sobre los 7/8 euros por plato.

Además, el Menú Degustación por 65 euros siempre es una buena opción aunque algo elevada de precio.

Nuestra experiencia

Nuestra reciente visita ha sido una cena tranquila en la que no hemos probado nuevos platos. Hemos apostado por alguno de sus mejores platos y el resultado ha sido excelente como no podía ser de otra manera. Tanto los Raviolis de Pato de primero como la Papada de Cerdo Ibérico y la Carrillera de ternera son una auténtica maravilla y merece la pena repetirlos siempre que se acude al restaurante, especialmente si no se hace muy a menudo.

Comenzamos con un aperitivo caliente de la casa que fue la Crema de patata con mejillones muy rica y sabrosa.

Crema de patata con mejillones

Crema de patata con mejillones

Continuamos con uno de los platos clásicos de la casa ya que, no en vano, lleva esa exquisita seta que adorna el nombre del restaurante. El plato es el mencionado anteriormente: Raviolis de pato con chantarellas, en escabeche de miel y soja. Una delicia!

Raviolis de pato con chantarellas, en escabeche de miel y soja

Raviolis de pato con chantarellas, en escabeche de miel y soja

El plato favorito de María José que no se harta nunca de recomendar es la Papada de cerdo ibérico con crema de patata y aceite de trufa y nosotros reiteramos la recomendación. Se trata de un guiso más tirando a carrillada que a la forma habitual de preparar la papada lo que provoca una carne tierna y jugosa con una textura inigualable.

Papada de cerdo ibérico con crema de patata y aceite de trufa

Papada de cerdo ibérico con crema de patata y aceite de trufa

Finalmente la Carrillera de Ternera sobresale menos que otros platos pero no porque no esté riquísima sino porque hay muchos sitios en Madrid donde la preparan de maravilla.

Carrillera de Ternera

Carrillera de Ternera

Entre los postres nos decidimos por la Torrija con helado de café, espuma de leche merengada y mermelada de naranja amarga que también nos encantó.

Torrija con helado de café, espuma de leche merengada y mermelada de naranja amarga

Torrija con helado de café, espuma de leche merengada y mermelada de naranja amarga

Resumiendo, una magnífica cocina que siempre apetece disfrutar.

Bodega

La Bodega necesita un impulso urgente. Tiene referencias muy interesantes pero está poco equilibrada y no está actualizada con sus existencias. Creo que llegamos a pedir tres o cuatro vinos y ninguno de ellos los tenían en stock. Además, un restaurante de esta categoría merece una Bodega más actualizada y con más referencias ya que difícilmente llega a las 50 botellas. Según la carta podemos encontrar L’ermita del Priorato por 540 euros (no comprobamos su existencia) o un Terreus por 110 euros, cifras desproporcionadas con el resto de referencias. Lo mejor es que pudimos tomar un maravilloso vino de la zona de Valdepusa, el Dominio de Valdepusa syrah a un precio de 31 euros, una auténtica oportunidad.

Sobremesa

Se trata de un momento tranquilo, sencillo y con cierta intimidad gracias a la tranquilidad del salón principal. Cuenta con una correcta oferta de ginebras, rones y whiskys aunque también podría mejorar su oferta.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Servicio

Si exceptuamos la amabilidad y buen hacer de María José, el lugar no es ninguna maravilla. Todas las personas que nos atendieron fueron amables pero tampoco sobresalen por su conocimiento del oficio.

Precio

Aproximadamente, ronda los 60/70 euros por persona aunque dependiendo del vino elegido y la copa puede subir un poco más. El precio es razonable y justo con lo que ofrece el lugar ya que la cocina es espectacular y el resto cumple sin demasiados alardes.

Conclusión

Es un lugar al que siempre apetece ir porque se sabe a ciencia exacta que se va a disfrutar de un buen homenaje gastronómico. Tiene defectos importantes ya que el tema de aparcar el coche en la zona es un rollo y la Bodega es manifiestamente mejorable. Sin embargo, la cercanía y hospitalidad de sus dueños hacen que te sientas como en casa y determinados días es lo que más apetece.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Chantarella están – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!