Restaurante Bar Tomate – Grupo Tragaluz – Madrid

Vista exterior

Vista exterior

Que el Bar Tomate es el restaurante de moda de Madrid, a estas alturas, ya nadie puede negarlo. Es realmente complicado reservar una mesa las noches de los fines de semana y la mejor opción para conocerlo es ir a comer un día de diario, tal y como acabamos de hacer nosotros. Pero sí contaremos una curiosidad: esta vez íbamos con reserva pero la semana pasada estábamos tomando una cerveza en la barra del restaurante y sin haber reservado también nos dieron una mesa para comer. Por tanto, todos los que queráis conocerlo os animo a intentarlo de esta manera porque hacen todo lo posible para darte una mesa.

Por tanto, hemos ido un par de veces y ninguna a cenar por lo que nuestra opinión la tendremos que ir ampliando con el tiempo. Una de las cosas que más suele gustar de este sitio, es el ambiente nocturno, no sólo para ir a cenar sino también para tomar una copa o un cóctel en la barra o incluso entre las mesas…y sin embargo de todo esto poco podemos hablar nosotros de momento. Sin embargo, sí podemos confirmar que lo que hemos disfrutado nos gusta y que el Grupo Tragaluz ha acertado de nuevo y esta vez ha sido en su primera incursión en Madrid. Es absolutamente obvio que no será la última porque el éxito está siendo arrollador.

Salón de no fumadores

Salón de no fumadores

Desde que uno entra por la puerta el Personal atiende de maravilla. Me gustaría destacar especialmente a Vanessa, una chica encantadora que siempre esta sonriendo y que hace todo lo posible para que el cliente salga contento. Pero no es la única, el chico que trabaja habitualmente en la barra también atiende de maravilla y en línea general, las personas con las que hemos coincidido han sido buenos profesionales y muy amables. Pero pasemos a comentar un poco lo que ofrece el restaurante.

Localización

Se encuentra situado al lado de la Plaza de Colón, en la acera de los impares de la Castellana y casi esquina con la calle Fernando el Católico. No tiene aparcacoches pero hay varios aparcamientos cercanos. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Fernando el Santo, 26 – 28046 – Madrid

Teléfono: 91 702 38 70

Web: http://www.grupotragaluz.com/

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

La web ofrece información de todo el Grupo y recomendamos visitarla, especialmente si vais a ir a Barcelona donde tiene varios restaurantes muy apetecibles. Nosotros sólo hemos estado en el Tragaluz, en Acontraluz y tomando alguna copa en el Hotel Omm y siempre nos han gustado mucho.

Sin embargo, la web no ofrece demasiada información del lugar, ni de su carta de platos aunque sí tiene varias fotografías de los dos salones del restaurante. Nosotros os ofrecemos nuestra galería de fotos en flickr donde están las fotografías que hemos tomado del lugar (pinchar aquí)

Ambiente

Es moderno, cool y con una decoración del tipo Soho neoyorquino, es decir, muy actual siguiendo los cánones de la moda más reciente. Nosotros comimos el primer día en el salón de fumadores que es el del fondo, el que no da a la Castellana y nos gustó bastante menos que el otro. Es cierto que tiene la ventaja de ver el Horno de Leña de fondo que lo hace ser muy curioso pero los espacios son más reducidos y las mesas están muy pegadas entre sí. Sin embargo, el salón para los no fumadores que da a la Castellana es mucho más amplio y cómodo para comer tranquilo. Además tiene más luminosidad y las ventanas a la calle le dan un toque especial.

Detalle decorativo

Detalle decorativo

Las mesas (sin manteles) y las sillas juegan un papel divertido ya que son todas diferentes y la sensación decorativa de esta mezcla nos gustó bastante. Además, hay otros complementos que resultan extravagantes y originales como son las lámparas de diseños diferentes o incluso la estantería donde cabe de todo, desde una botella de Moet Chandon hasta servilletas o copas de vino.

Carta

En el Bar Tomate hay horario continuo desde las 11:30 de la mañana y hasta bien pasada la medianoche. Eso quiere decir que podemos ir a desayunar, a tomar una pintxos a mediodía, comer o cenar. O incluso a tomar algún cóctel o una copa en su momento más álgido. Pero sí es cierto que el Horno de Leña sólo funciona a la hora de comer y de cenar y recordemos que aquí se hacen sus conocidas pizzas.

Salón de fumadores con el Horno de Leña al final

Salón de fumadores con el Horno de Leña al final

De primeros, se pueden compartir varios entrantes. Las alcachofas fritas gustan mucho así como las croquetas y ellos suelen recomendar las patatas Buthan hechas con queso y pimientos rojos así como los espárragos rebozados al estilo de  tempura. También podemos encontrar varias ensaladas, jamón ibérico, pastas, verduras, arroces, un magnífico tartar de atún o incluso alguna sopa. Entre las Carnes el plato estrella es el steak tartar pero las hamburguesas están riquísimas (10 euros). Finalmente, entre los Pescados, tataki de atún, chipirones, merluza y lomo de bacalao.

La carta de postres sorprendentemente no ofrece el habitual tiramisú que tanto se repite en los restaurantes de moda de Madrid. Casi todo el protagonismo lo tiene la tarta (tatín) de manzana y la de chocolate negro.

Nuestra experiencia

No queremos extendernos demasiado en este punto ya que ni siquiera hemos podido hacer fotos de los platos que hemos tomado. En líneas generales los primeros platos que hemos probado (croquetas, espárragos y patatas) no nos han impactado mucho salvo la Ensalada de pato crujiente y vinagreta de naranja, consistente, rica y muy bien alineada. Por otra parte, no sé si considerar primero o segundo plato, el riquísimo Tartar de atún con guacamole pero lo importante es probarlo porque es un plato espectacular. Luego, los segundos sí nos han gustado más. Hemos probado sus maravillosas Hamburguesas, algo pequeñas pero con una carne magnífica; muy bien el Tataki de atún y sobresaliente el Risotto de setas y Torta del Casar.

No hay una carta demasiado extensa y tenemos ganas de ir probando todos los platos en nuestras próximas visitas por lo que iremos hablando de ellos poco a poco…

Detalle de Barra

Detalle de Barra

Bodega

La Bodega es corta pero tiene referencias bien seleccionadas y con precios muy razonables. Nos gusta ver vinos magníficos, con buena relación calidad/precio como el Mestizaje o el Abadía Retuerta Selección especial (ver post aquí) cuyo coste no llega a los 25 euros.

Sobremesa

Cuenta con una gran oferta de licores y destilados y tienen muchas marcas de las ginebras y vodkas más de moda aunque curiosamente no tienen Citadelle ni tónica Fever Tree. Los Gin Tonics los preparan bien aunque con “excesiva decoración” para mi gusto. Habrá que seguir investigando este tema porque ofrece varios cócteles clásicos tipo Mojito, Dry Martini, Cosmopolitan, Daiquiri, Piña Colada o Pisco Sour. Todos ellos a un precio de ocho euros.

Salón de no fumadores

Salón de no fumadores

Servicio

Es uno de los puntos que más hemos destacado a lo largo de este post ya que nos han tratado muy bien en las dos visitas y ninguna ha sido nada fugaz. Se trata de gente joven que trabajan de forma eficiente y ofrecen un trato correcto y muy agradable.

Precio

Aproximadamente, ronda los 30-40 euros por persona en función del vino y de las copas post-comida o cena como suele ser habitual. En cuanto a las copas, las más habituales rondan los 8-10 euros pero un Gin Tonic de G-vine se va a los 14 euros. En líneas generales, nos parece un coste muy adecuado para lo que ofrece este lugar y han sabido ofrecer una alternativa completa a un coste bastante ajustado. Evidentemente no se trata de un restaurante de tipo gourmet pero tiene platos riquísimos y el ambiente general le da un valor añadido muy importante.

Detalle de Barra

Detalle de Barra

Conclusión

Nos ha gustado mucho Bar Tomate y creo que el éxito es muy merecido sabiendo lo que es el sitio y lo que pretende llegar a ser. Han buscado un nicho de mercado concreto y lo cubren de manera brillante. A este lugar hay que ir cuando apetece disfrutar de una comida o cena tipo casual en un ambiente moderno y divertido y con unos precios muy razonables. Nosotros lo recomendamos especialmente para mesas más o menos grandes, de 4 a 8 personas, aproximadamente. Seguro que volveremos pronto y, poco a poco, seguiremos contando cosas de este lugar.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Bar Tomate está – aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

12 Respuestas to “Restaurante Bar Tomate – Grupo Tragaluz – Madrid”
  1. maria thyssen dice:

    Servicio pésimo y comida regular; hay mejores restaurantes en la zona. Mi visita al Bar Tomate ha sido una gran. Ademas mientras estábamos en el restaurante presenciamos una escena racista por parte del maitre del restaurante hacia un grupo de clientes. Mucha fachada pero poca clase.

  2. chimpa dice:

    Bueno a las personas que digan que hay racismo en el restaurante son uno ignorantes ya que soy uno de los trabajadores y asi como yo somos 27 personas de diferentes paises asi que si a eso le parece racismo . respecto al servicio y la calidad de comida son muy buenos ya que nos anticipamos a sus necesidades estoy orgulloso de trabajar ahi y saber que hasta los cocineros nos preocupamos por nuestros clientes, peluqui

  3. Lia veras dice:

    he visitado madrid el ultimo finde , y me invitaron a cenar en el tomate,
    debo decir que soy d ebarcelona donde el grupo tragaluz tiene un dilatada experiencia, y me ha agradado molt es un ambiente moderno, que te invitar a quedar unas copitas mas, la comida muy acertada, el tomate dulce divino y los esparragos con slasa de romesco tambiem.

  4. Alexa dice:

    Yo la verdad me esperaba mucho mas, tenia muchisimas ganas de conocer el lugar, y la vdd se me hizo q era mas lo q se habla q lo q en realidad es. el servicio se me hizo un poco regular, y la comida nada de otro mundo muy normal, eso si no es nada caro!

  5. maria dice:

    Servicio pésimo, jamás en ningún restaurante me han tratado con tanto desprecio. Después de haber cerrado un menú para 16 personas, llegamos y nos sientan en un lugar en el que apenas cabíamos. Luego del menú que habíamos cerrado, nadie se hace responsable porque el encargado que había cerrado el menú, ese día libraba. Así que no solo nos trataron fatal, sino que nos pusieron la mitad de los platos contratados, eso sí el precio fue el mismo. Las camareras en vez de intentar solucionar la situación querían que saliéramos lo antes posible. No he visto cosa igual …
    En resumen, un lugar “quiero y no puedo” en el que ni los modales ni los compromisos parecen que sean su fuerte, como para que nadie se aventure a sugerir el sitio….
    De la comida no voy a hablar, porque con tanto lío ni pudimos disfrutarla.

  6. Ana dice:

    Un poco decepción, habia oido hablar tanto y era tan dificl reservar…me da la impresión de que es un poco “bar de moda” pero poco más. La comida está rica, pero nada del otro mundo, los cocteles no están mal, y la decoración bonita (pero hoy en día, donde no?). Me gusta mucho el plan de tomarte alli directamte la primera copa

  7. Christian dice:

    Hemos leído vuestro blog antes de ir y queremos dejaros una pequeña actualización desde nuestro punto de vista. Normalmente “los sitios de moda” me dan mucha pereza (díficil a reservar, mala relación calidad-precio, servicio pésimo), pero mi novia insistío y me así nos llevamos una muy buena sorpresa. El ambiente es muy agradable. Fuimos sin tener mesa reservada y tuvimos que esperar 30 minutos en la barra. Resultó agradable, porque el mojito estaba muy bueno y la música a un nivel ideal para animar y permitir la conversación al mismo tiempo. Confirmamos que, una vez sentado, el tartar de atún con guacamole fue exquisito. Los principales, un plato de bacalao elaborado y “tagliata de ternera” eran muy acertado (el postre, un brownie, no se merece mucha mención). Lo mejor de todo, el servicio! Todos los camarreros muy atentos y super amables. No lo solemos hacer, pero en esta ocasión si que nos quedamos para tomar unas copas después de la cena ya que a la medianoche había entrado un DJ que mezclaba una música perfectamente alineada con el ambiente (newyorquino) y la sala se convertío en un bar divertido. Conclusión: hay sitios de moda que saben cuidar los aspectos básicos de un restaurante atractivo y así consiguen mantenerse en los top ya desde hace un par de años. Repitiremos. Un saludo, Christian

  8. monthy dice:

    Hola Christian, gracias por tu comentario. La verdad es que hace mucho tiempo que no vamos por la noche y no tenía ni idea de que se siguiera animando tanto. Desde luego, por lo que comentas sigue siendo un sitio a tener muy en cuenta…

    Yo voy bastante a desayunar y a comer y estoy de acuerdo contigo, el servicio mejora día a día…es de lo mejor del lugar. A ver si volvemos pronto a cenar y a tomar alguna copita…

    Saludos!

  9. Mar dice:

    El día 4 de Septiembre del 2013 fuí conunas amigas al TOMATE en la calle Fernando el Santo en Madrid. Era una reunión de amigas que hacía tiempo no nos veíamos. El camarero que nos atendió (por llamarlo de alguna manera) era impertinente y su trato desagradable en todo momento. Estaba molesto pues no le dábamos rapidamente la comanda y para acabar la decisión (tras 1 minuto de espera) nos dijo que ampliaramos con tacos de solomillo y se fué. El platito, que costaba 20 euros consisitía en 5 trozos de solomillo y patatas fritas…algo para recomendar pues es muy original verdad?.
    SI DE TODAS FORMAS SE TE OCURRE IR, QUE SEPAS QUE L PAN CRISTAL ES MUY ESCASO Y QUE HABRÍA QUE PEDIR UNO POR PERSONA (3,75 €)
    La comida es escasa, los postres, espantosos, ya que el tiramisú ni se parece a lo que debería ser y el brownie es un LADRILLO que no está malo si te dieran cuchillo y tenedor.
    LO PEOR ES EL SERVICIO, TE TRATAN FATAL, DESCORTESES, COMO SI MOLESTARAS, QUITÁNDOTE LAS COPAS Y DEJÁNDO LA MESA VACÍA ENSEGUIDA PARA QUE TE VAYAS.
    PORQUE SI SON CATALANES SE VIENEN A OTRO PAÍS A MONTAR UN NEGOCIO, QUE SE QUEDEN EN EL SUYO.
    NO VUELVO

  10. lola dice:

    Hemos ido en varias ocasiones a comer y cenar por que nuestro lugar de trabajo es cercano y tengo que decir que la comida y el servicio van de mal en peor. El local es muy ruidoso y no es para nada barato. instrucciones entiendo como puede estar de moda segun dicen aqui.
    instrucciones

  11. Rosa dice:

    Yo he estado este sábado,los plazos me han parecido q están bien y nada caros.pero lo q no me ha gustado es el ruido q había, la musica estaba tan alta q nos costaba entendernos con el camarero y debido al ruido no te dan ganas de alargar la visita. Los camareros andan corriendo de un lado a otro, expresados y con cara de cansados….te dan pena.lo q memos me gustó fue ese hecho, el q el restaurante, sea algo de moda pero q no transmita sensación de tranquilidad y cercanía.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] probado este maravilloso plato aunque el resultado no fue tan afortunado como en otros lugares: Bar Tomate, Nicolasa, Negro de Anglona, Las Reses, Café Oliver, La Gran Tasca, Lagrimas Negras y [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!