Restaurante Balzac – Madrid
Marzo 1, 2011 by monthy
Categoría España, España, Especiales, Madrid, Madrid, Madrid Ciudad, Restaurantes, Restaurantes con Salones Reservados, Restaurantes con Steak Tartare
Balzac es un restaurante clásico de Madrid por el que han ido desfilando algunos de los mejores cocineros de la capital. En nuestra opinión, la época de Andrés Madrigal ha sido la de mayor resplandor del restaurante ya que al buen hacer de este reconocido chef se une la llegada de un equipo de trabajo del que todavía quedan buenos representantes. Pero ya casi han pasado cinco años desde que Andrés se fuera al Alboroque y desde entonces sus fogones los ha ocupado César Martín (hoy trabaja junto a Andrea Tumbarello en la Trattoria D’G de Juan Bravo) y Gonzalo Omiste que es el responsable de la actual cocina.
En la actualidad ofrece una cocina menos innovadora, con una clara tendencia a platos tradicionales, menos elaborados y con una materia prima de buena calidad. De su carta, se mantiene la apuesta por la carne de caza. Bastante bien sigue la Bodega así como el servicio de su personal donde el maitre de los últimos años sigue ofreciendo un trato ejemplar. Digno de destacar es la ambiciosa bajada de precios respecto a épocas más gloriosas.
Localización del Restaurante Balzac
Se encuentra situado en el barrio de los Jerónimos, muy cerca del Retiro, en una de las mejoras zonas residenciales de la ciudad. La verdad es que aparcar no suele ser complicado en la zona (depende de las horas, obviamente) pero también ofrece servicio de aparcacoches. La dirección del sitio es:
Dirección: Calle Moreto, 7 – 28014 – Madrid
Teléfono: 91 420 06 13
Web: http://www.restaurantebalzac.net/
La web del restaurante ofrece varias fotografías del lugar y cuenta con la carta de platos completa con sus correspondientes precios, algo digno de agradecer para evitar sorpresas. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta de platos y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita así como un video del salón del fondo a mano derecha. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante Balzac)
Ambiente del Restaurante Balzac
El restaurante cuenta con un local bastante peculiar ya que se dispone en una curiosa forma de U lo que le permite tener dos accesos independientes a la calle Moreto. El principal es el que está un poco más al sur. Luego, el interior está formado por un laberinto de estancias separadas en diferentes salones independientes. Gracias a ello, hay mucho espacio para la celebración de cenas, fiestas o eventos en salones privados y llegan a tener disponibilidad muy variada, desde 2 o 4 personas hasta cerca de las 30. Incluso algún salón de ellos tiene TV independiente y está preparado para presentaciones de empresas y similares.
Las fotos que acompañan este artículo se refieren únicamente al que está situado al fondo a mano derecha pero todos ellos cuentan con una decoración similar. Las mesas, casi todas redondas (gracias señores!), están muy bien separadas entre sí y las sillas son amplias y cómodas.
La decoración se ha realizado en tonos tierra y destaca la presencia importante de madera, tanto en el suelo como en otros elementos decorativos. Correcta iluminación que ayuda a crear un clima elegante aunque falla un poco la música de fondo, ya que está algo más alta de lo que debería.
A continuación os dejamos un video del interior del restaurante:
Carta del Restaurante Balzac
No merece mucho la pena detenernos en la carta ya que la tienen subida y actualizada en la web oficial del restaurante. Tan sólo comentar que ofrece un menú degustación por 40 euros que realiza un repaso por cinco platos característicos de la carta más postre. Sin duda, es una interesante alternativa si es vuestra primera visita del restaurante.
Aunque no somos muy partidarios de los menús de la Madrid Restaurant Week si leéis este artículo a tiempo, debéis tener en cuenta que entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 2011 hay un menú por 25 euros con dos platos más postre, sin incluir bebidas.
Nuestra experiencia en el Restaurante Balzac
En líneas generales hemos disfrutado de una buena experiencia pero más basada en el ambiente del restaurante y en el servicio que en la propuesta gastronómica. Lo cierto es que tampoco hemos pedido platos que requieran de una gran elaboración y los más complicados no pasaron de un justo aprobado.
Comenzamos con un aperitivo bastante flojo que se trató de un Pate de aceituna negra y un Mousse de garbanzos.
Entre los primeros platos, pedimos las Tortillitas de camarones, algo más aceitosas de lo normal. La ración es generosa ya que incluyen seis tortillitas por un precio de 12 euros.
Quizás, el Huevo de corral frito sobre boletus confitados con trufa negra ha sido el plato más elaborado de los que hemos pedido y del que más esperábamos y no nos pareció ninguna maravilla. Le falta conjunción de los ingredientes y le sobra cebolla frita.
Entre los segundos nos decidimos por los Chipirones salteados con cebolletas, ajetes y trigueros, un plato correcto, tradicional y con ración generosa.
Peor estuvo el Venado con salsa de enebro y tres purés. La carne, más o menos correcta. Los purés sobraban al igual que la excesiva pimienta.
El Postre algo mejor ya que la Leche frita con naranja confitada y helado de mandarina nos gustó bastante.
Quizás no deberíamos sacar demasiadas conclusiones de nuestra experiencia culinaria ya que es posible que no acertáramos con los platos y hay que tener en cuenta que estábamos en plena Madrid Restaurant Week, con la mayoría de los clientes apostando por esta opción por lo que es posible que tuvieran un poco abandonados el resto de platos de la carta.
Bodega del Restaurante Balzac
La Bodega es correcta, tanto en equilibrio de uvas en las referencias por localidades nacionales y extranjeras como en relación calidad/precio. El vino más interesante de los tres que ofrecen por copas fue un Reserva Viña Lanciano, curiosamente el mismo que nos ofrecieron hace unos días en Principe de Viana.
Sobremesa del Restaurante Balzac
Es correcta y se puede alargar tanto como se quiera. Cuentan con una correcta oferta de destilados y hay varias ginebras y vodkas Premium con fever tree incluida.
Servicio del Restaurante Balzac
En nuestra opinión este punto es de los mejores del restaurante. Hacía bastante tiempo que no íbamos y nos trataron igual de bien que siempre, con una atención magnífica y mucha amabilidad durante toda la cena.
Precio del Restaurante Balzac
Nuestra cena rondó los 50 euros por persona, pidiendo dos platos más postre por persona pero bebimos poco vino. El precio medio rondará los 60 euros, aproximadamente.
Conclusión del Restaurante Balzac
Balzac es un lugar digno de tener en cuenta para reuniones de empresa que necesiten de un espacio discreto e independiente en sus comidas de negocios. Al mediodía suele ser su clientela habitual. Luego, el servicio destaca sobremanera y el ambiente es clásico y elegante. En cuanto a cocina nos han quedado más sombras que luces pero habrá que volver pronto para disipar las dudas.
Multimedia
Fotos
Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Balzac está – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos del Restaurante: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.