Restaurante Arola Gastro – Madrid
Octubre 1, 2010 by monthy
Categoría Madrid Ciudad
Por fin hemos conocido el nuevo restaurante de Sergi Arola que tuvo el privilegio de conseguir dos estrellas Michelin en tiempo record arrebatándoselas a su anterior “hogar” llamado La Broche. Tan sólo necesitábamos una buena disculpa y el fin de semana pasado pudimos encontrarla. Lo cierto es que el restaurante ya no es tan “nuevo” porque no le queda mucho tiempo para celebrar su tercer aniversario pero para nosotros sí lo era, por lo menos en lo que se refiere al piso superior. Los que nos seguís habitualmente sabréis que hemos visitado en multitud de ocasiones la coctelería del piso inferior donde Diego Cabrera dio a conocer sus increíbles dotes como barman en la capital. Actualmente ya no trabaja aquí y la coctelería ya no es lo que era ya que todo su equipo se encuentra en Le Cabrera, dirección altamente recomendable en la capital.
Pero pasemos a lo que realmente nos ocupa en este artículo que no es otra cosa que todo lo que engloba al Sergi Arola Gastro. Desde el primer momento en que intentamos hacer la reserva, Sara Fort, esposa de Sergi, nos atendió con una amabilidad extraordinaria y no dudó en ponerse en contacto con nosotros ante algún posible cambio en la reserva que se antojó necesario antes de acudir a la cita. Es un claro preámbulo de lo que luego nos encontramos en el restaurante. Todos y cada uno de los camareros atienden de maravilla y Sergi se pasa varias veces por las mesas para comprobar que todos los clientes disfrutan de su cocina.
Nosotros tenemos la opinión de que los grandes restaurantes gastronómicos tienen que ofrecer algo más que una simple cocina de elevada calidad ya que el precio que hay que asumir suele ser bastante elevado y los clientes buscan un valor añadido real. Y este restaurante vaya si lo ofrece. Tanto el servicio como el ambiente rozan la perfección así como el magnífico trabajo de Daniel Poveda, sumiller de gran prestigio que lleva más de siete años al lado de Sergi.
Localización
Se encuentra situado en el barrio de Chamberi, justo enfrente del Hotel Santo Mauro. Por las noches no es una zona excesivamente complicada para aparcar aunque nosotros recomendamos dejar el coche en el aparcacoches ya que el responsable del servicio es un gran profesional. La dirección del sitio es:
Dirección: Calle Zurbano, 31 – 28010 – Madrid
Teléfono: 91 310 21 69
Web: http://www.sergiarola.es/
La web del restaurante está en construcción pero nosotros tenemos varias fotos del lugar, de su carta de platos y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Sergi Arola Gastro)
Ambiente
Lo primero que nos encontramos al entrar en el local son unas pequeñas escaleras que nos dirigen bien al restaurante en el piso superior o bien a la coctelería del piso inferior. El salón principal es alargado, casi todas las mesas están colocadas a mano izquierda y algo pegadas entre sí. Lo bueno es que son bastante grandes y así se evita conocer las conversaciones ajenas pero es uno de los pocos defectos del lugar. Tiene una capacidad aproximada de 30 personas.
La decoración es moderna, minimalista, muy cuidada y con detalles que nos encantan. Las mesas son bastantes amplias y las sillas muy cómodas lo que ayuda a sentirse muy a gusto. Destaca especialmente el reservado de la cocina donde pueden comer bien ocho personas. No cabe duda de que es el lugar perfecto para adentrarse totalmente en el mundo de Sergi.
Carta
No existe como tal ya que su oferta culinaria se limita a tres menús gastronómicos. Desde que Ferrán Adriá impusiera este estilo en su restaurante, poco a poco, el resto de chefs de similar categoría van estableciendo este sistema en sus restaurantes. Nosotros hemos sido muy críticos con este tema en el pasado pero hemos aprendido a evolucionar poco a poco. Está claro que las visitas que hacemos la mayoría de las personas a este tipo de restaurantes no son frecuentes y cuando decides acudir a uno de ellos te apetece probar muchos platos diferentes del chef y esta es la mejor manera de conocerlos. Además, en este caso, Sergi varía los menús todos los meses por lo que se pueden ir conociendo sus novedades frecuentemente.
En cualquier caso, nosotros tenemos fotografiados los menús actuales al completo en nuestra galería así como el que nos tomamos nosotros (al final de la cena te dan una copia impresa de los platos que has tomado para poderla guardar de recuerdo). Por ello os recomendamos echar un vistazo a dicha galería. Cuenta con tres menús: Básicos, Sergi y Gastro por 105, 125 y 160 euros respectivamente con IVA incluido. La diferencia entre unos y otros se debe al número de platos que se pueden escoger del menú principal.
El Menú Básicos incluye la selección de snacks y aperitivos, una tapa, un entrante, un pescado, una carne y un postre. El Menú Sergi incluye la selección de snacks y aperitivos, una tapa, dos entrantes, un pescado, una carne y dos postres. Por último, el Menú Gastro incluye la selección de snacks y aperitivos, una tapa, cuatro entrantes, dos pescados, dos carne y tres postres.
Todos ellos se pueden maridar con los vinos elegidos por el sumiller por un precio que varía entre los 60 y los 75 euros en función del menú elegido.
Nuestra experiencia
Realmente ha sido una experiencia maravillosa que os recomendamos a todos sin ningún genero de dudas. La técnica de cocina es impresionante y todos los platos que probamos fueron capaces de sorprendernos de forma espectacular. No hay duda de que detrás de cada plato hay muchas horas de investigación y sorprende mucho que no se pierda nunca la entereza de la materia prima.
La cocina es divertida, sorprende al comensal continuamente y desde el principio se está deseando probar el siguiente plato. La mezcla de sabores calientes y fríos en perfecta armonía demuestra la capacidad del creador de jugar con el comensal y el resultado es tan sofisticado que lo habitual es quedar encantado. Mención aparte merece la presentación de los platos cuya finalización en la mesa (muchas veces por el propio Sergi) forma parte del espectáculo.
Después de dudar un poco hemos decidido no aburriros con explicaciones acerca de los sabores y las texturas de cada plato pero sí hemos querido poner las fotografías en un tamaño más grande de lo normal para que disfrutéis de las maravillosas creaciones de Sergi. A continuación os dejamos el menú completo que tomamos con dichas fotografías:
Selección de Snacks y Aperitivos:
Gin Tonic
Aceitunas Arbequina
Chip de plátano macho y salsa Ponzu
Cornete de Palomitas de maíz
Bocata de calamares
Patatas Bravas al estilo “Arola”
Bombones de tomate rellenos de huevas de trucha y wasabi
Rulos de nougat de pipas rellenos de queso de cabra

Cornete de Palomitas de maíz Bocata de calamares Patatas Bravas al estilo “Arola” Bombones de tomate rellenos de huevas de trucha y wasabi Rulos de nougat de pipas rellenos de queso de cabra
Sushi-sashimi: Salmón marinado en casa con helado de agua de arroz
Sardinas: en Tartar, helado de tomate especiado y agua de mar
Molleja de Tenera: asada, sazonada con la típica mezcla Kosher del Schwartz’s de Montreal
Foie-gras: en Gazpacho con helado de ajoblanco, pan de especias, esencia de huevas de mújol y caviar de pepino

Foie-gras: en Gazpacho con helado de ajoblanco, pan de especias, esencia de huevas de mújol y caviar de pepino
Gamba Roja de Palamós: con tagliollinis caseros, sabañón al cava y lascas de setas de temporada
Langostinos: Suquet, con melocotón de viña y gratinado al “all i oli”
Lomo de Bacalao: guisado con verdinas, tripa, crestas de gallo y setas de temporada
Ternera Asada: Roast Beef, en tosta con morcilla, ensalada de anisados y helado bearnesa
Y de postre:
Frutos Rojos: en un pañuelo, helado de nata y té de Piña Colada
Frutas Escarchadas: Soufflé helado de frutas escarchadas, esfera de picotas
Chocolate: La Fiebre de Oro
Bodega
La Bodega es muy amplia como no podía ser de otra manera. Tiene aproximadamente 600 botellas repartidas entre las principales denominaciones de origen españolas así como de los principales productores extranjeros. La dirige Daniel Poveda, una persona muy agradable y sencilla que atiende de maravilla y en los últimos tiempos echa una mano en la coctelería del piso inferior. Si hay dudas al pedir, dejaros recomendar o incluso animaros a maridar los menús con su propuesta global ya que es muy acertada. Resulta un poco elevada de precio en la mayoría de referencias, algo por otra parte lógico dado el nivel del restaurante pero hay muchas propuestas interesantes en el rango de 40/60 euros la botella.
Sobremesa
La verdad es que resulta bastante agradable y en ningún caso meten prisa por levantarse. Merece la pena que veáis la siguiente foto donde se aprecia el último plato que traen con el café. Como veis, se trata de unos bombones de chocolate blanco y negro y unos caramelos riquísimos que simulan piedras. Aún así y dado que la comida o cena suele alargarse bastante por la cantidad de platos con que cuenta, lo habitual es hacer la sobremesa en el piso inferior ya que en nuestra reciente visita no vimos a nadie que concluyera la cena en el piso superior con el típico licor o destilado.
Servicio
En nuestra opinión, es una de las mejores virtudes del restaurante ya que todo el servicio funciona como un reloj y son muy amables y tremendamente profesionales. Mucha gente puede pensar que la fama se les ha subido a la cabeza pero nada más lejos de la realidad. Tanto Sergi como Sara nos atendieron de maravilla y os aseguro que no es muy normal que un chef de esta categoría converse tantas veces con sus clientes. Sin duda, esta interactividad se agradece mucho y a uno le viene a la memoria muchos jóvenes chefs que no tienen ni el detalle de dejarse de ver en su restaurante (mejor no citamos a ninguno pero, por desgracia, son la gran mayoría)
Precio
Es elevado pero no nos atrevemos a decir que sea desmesurado. Evidentemente si lo comparamos con la mayoría de restaurantes de Madrid o incluso, de España, está en precios muy altos pero el tema es que este tipo de lugares hay que compararlos con los grandes restaurantes europeos o norteamericanos y en estas comparaciones probablemente se sitúe por debajo de la media. En cualquier caso, ronda los 150/200 euros por persona aunque dependiendo del vino elegido y la copa puede subir un poco más.
Conclusión
La reciente experiencia en Arola Gastro ya forma parte de nuestra historia de grandes experiencias gastronómicas que hemos podido disfrutar en los últimos años. En Madrid, probablemente sólo sea comparable a La Terraza del Casino y a Diverxo y a nivel nacional sólo nos viene a la cabeza la del maravilloso Arzak. Sin duda, es un lugar que os recomendamos conocer aunque sea una sola vez en la vida.
Multimedia
Fotos
Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Arola Gastro está – aquí -.
Acceso a fotografías
- Galería de fotos del Restaurante: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.
Comentarios
2 Respuestas to “Restaurante Arola Gastro – Madrid”Trackbacks
Mira lo que otros han dicho de este artículo...[...] Freixá, Santceloni, Sergi Arola Gastro y la Terraza del Casino [...]
[...] Freixá, Santceloni, Sergi Arola Gastro, Diverxo, Club Allard y la Terraza del Casino [...]