Mesón Txistu – Madrid

Vista exterior

Vista exterior

Hablar del Txistu no es precisamente hablar de un rincón secreto ya que es uno de los restaurantes más conocidos de Madrid. No en vano, es lugar de encuentro de políticos, deportistas, empresarios y personajes del mundo de la interpretación. Se encuentra situado a pocos pasos de la calle Orense, en una zona repleta de restaurantes. Llegar y encontrarlo es sencillo pero aparcar es más complicado. Hay aparcamientos cubiertos cercanos y cuenta con servicio de aparcacoches.

El Txistu es uno de esos lugares que siempre tiene clientela, tanto sea a la hora de la comida o de la cena a cualquier hora de la semana. Su truco es el uso de una gran materia prima y una cocina a prueba de nuevos experimentos. Investigan poco o nada pero los platos de la carta, los saben preparar a las mil maravillas. El resto sólo lo da el boca a boca y el mundo del famoseo que es una de las mejores maneras para tener un local lleno día tras día.

Barra del restaurante

Barra del restaurante

El local del restaurante es grande, cómodo y decorado al estilo de los mesones de toda la vida, con muchas maderas, cuadros de personajes famosos y alguna cabeza de toro. Las mesas son de tamaño amplio y están separadas entre sí. Sin embargo, es algo ruidoso y sigue dando la sensación de comer en cualquier Asador castellano de los que hay miles a lo largo de toda la geografía española.

Salón principal del restaurante

Salón principal del restaurante

La cocina es castellana pero no ofrece platos tan castizos como un buen cordero o cochinillo. La carta de platos es tradicional e incluye verduras, sopas, revueltos ensaladas y algún marisco que otro. De segundo, buenas carnes y pescados aunque lo más típico es el Chuletón Txistu.

Detalle de mesa para grupos

Detalle de mesa para grupos

La web del restaurante es sencilla pero transmite una información muy clara que incluye la carta de platos y la de vinos. Sólo se echan de menos los precios y sería bueno que los añadieron ya que, precisamente, no es un lugar con precios ajustados. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la carta con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Txistu está - aquí -.

Cuando alguien se decide por ir a este lugar a comer o cenar debe tener claro los motivos por los que lo hace. Hay un grupo de restaurantes en Madrid, como el Txistu, el Asador Donostierra o Lucio, por poner algún ejemplo de los más conocidos, que nadie podrá negar nunca que no se coma bien pero también hay que reconocer que los precios están muy por encima de lo que estipula el mercado, por mucha buena materia prima que pongan. Por tanto, el poder disfrutarlos en su máxima expresión debe realizarse en el marco de alguna visita turística de personas que no residan en la capital o con comensales que tengan interés especial en mezclarse con el mundo del famoseo y de la farándula u otros  aspectos similares.

Salón principal del restaurante

Salón principal del restaurante

Nuestra reciente visita la realizamos en una cena de amigos y optamos por varios platos para compartir y un segundo para cada persona. Entre los primeros, nos decidimos por unas Gambas al ajillo, unos Espárragos trigueros a la plancha y unos Pimientos del Piquillo. Todo ello francamente bueno.

Gambas al ajillo

Gambas al ajillo

Pimientos del piquillo

Pimientos del piquillo

Espárragos trigueros

Espárragos trigueros

De segundo, optamos por el Chuletón Txistu, terminado de cocinar al gusto de cada uno gracias al plato caliente que van cambiando continuamente según se va enfriando. Sobra decir que la cantidad era enorme y la calidad, fantástica.

Chuletón Txistu

Chuletón Txistu

En lo referente a Postres, todos son caseros y cuentan también con una buena oferta de tartas y helados. Destacan el Arroz con leche, las Natillas, el Flan y la Lecha frita. Todos cuestan sobre los 9 euros.

La sobremesa es tranquila, cómoda y se puede alargar sin problemas. De hecho, el cliente-tipo del restaurante le gusta mucho disfrutar de una sobremesa en toda su plenitud, con copa y puro incluidos. Cuenta con una interesante cava de puros pero la oferta de destilados no es muy amplia ya que no llegan a ofrecer ninguna ginebra premium. En otro tipo de licores como el ron o el whisky, la oferta es bastante más amplia.

Detalle de mesa redonda

Detalle de mesa redonda

El servicio es correcto. Si eres conocido te tratan mucho mejor como es habitual en estos lugares pero el trato con todo el mundo es bueno. No son excesivamente serviciales y amables pero son buenos profesionales y hacen bien su trabajo.

La carta de vinos no es excesivamente amplia y está poco equilibrada. Muchos Riojas y Riberas y poca oferta de otras zonas de España. Sin embargo, sí incluye alguna referencia francesa bastante curiosa. Tiene dos tintos de la casa un Rioja crianza: Amezola y un Ribera ciranza: Valtravieso. Son vinos sencillos que maridan perfectamente con la comida típica del lugar y, dados los precios del resto de la carta, son nuestra principal recomendación.

Salón principal del restaurante

Salón principal del restaurante

En cuanto al precio, nuestra cena con vino y copa, costó 80 euros por persona. Realmente caro para el tipo de lugar que es pero la fama y el nombre les permiten mantener estos precios. Por otra parte, la cocina que realizan y la materia prima es impecable.

Entre este tipo de restaurantes, con una relación calidad/precio más correcta, recomendamos otros del tipo Casa Juan (ver post aquí)Asador Gaztelu (ver post aquí), Gaztelupe (ver post aquí), Gaztelubide (ver post aquí) o cualquiera de los que ya hemos recomendado en los pueblos de los alrededores de la ciudad.

Valoración Global – 8/10

Mesón Txistu
Dirección: Plaza Angel Carbajo, 6 – 28020 – Madrid
Teléfono: 91 570 96 51
Web: http://www.mesontxistu.com/

Comentarios

9 Respuestas to “Mesón Txistu – Madrid”
  1. farandula dice:

    Restaurante tradicional de Madrid. El famoseo es su gran atractivo y los platos de primera calidad. Precios altos pero acordes a la calidad. Se puede comer en la barra ya que es comoda y amplia. El servicio es de lo mejor del restaurante, siempre están pendientes del cliente y en ningún momento te sientes desatendido. Se puede hacer una buena sobremesa de puro y copa después de disfrutar del soberbio sorbete de limón al que suelen invitar. A las mujeres se les suele regalar una planta. Siempre está lleno asi que conviene reservar, aunque si vas sin reservar se puede encontrar hueco.

  2. Azucena dice:

    Ni asador donostierra, ni lucio, ni Txistu, lo que dices de cara al famoseo, o querer ser famoso, en Madrid en la Avda. Moratalaz, está el asador alfredo, se come genial, menú muy cuidado en todos los platos y a un precio muy razonables, y sus tapas son deliciosas.

  3. OSKAR dice:

    ENGAÑABOBOS

    No ha podido ser más decepcionante la visita al afamado local que alguien debería poner en su sitio.
    Servivio prepotente e impersonal, carta sin sorpresas, detalles de muy mal gusto y relación calidad precio muy mala.
    Eso si, lleno de fotos colgadas de los jugadores del Madrid y otros famosillos de los que está gentuza vive muy bien.
    Un ejemplo muy explicito: un Sr. muy bien vestido te ofrece loteria de Navidad del Txistu y te cobran un recargo de 3€ por décimo!!!!
    Un atraco a mano armada

  4. jon dice:

    CAIDA EN PICADO. Desde hace ya un tiempo venido a menos en todos los aspectos, poca calidad de los productos, sobre todo en relación a los precios, disparatados, en un lugar que no rezuma lujo precisamente. Me imagino que se paga la tontería de los futbolistas y el ofrecimiento de la fotógrafa, sólo faltó que pasara “la Tuna”. Y lo que es peor el servicio de los “maitres”, vulgar y hasta poco educado. Me imagino que en poco tiempo quedará para incondicionales del Real Madrid y algún que otro despistado.

  5. Julio dice:

    En mi caso fue una experiencia increible. Fui a cenar con unos compañeros del trabajo un viernes por la noche y, a parte del ambientazo que habia, todo el mundo parecia estar de buen humor. La comida iba saliendo mientras degustabamos un increible Cepa 21 que no habia probado nunca y estaba buenisimo. El vino y la carne fueron la combinacion magica. El servicio, muy correcto, muy por encima de la media del resto de restaurantes y las copitas…gratis!!! jajaj Nos invitaron a la copita final…detallazo para acabar (o empezar) un viernes muy divertido!

  6. Samuel dice:

    Las gambas al ajillo ponen poquitas, pero bueno tampoco es plan de ponerse de un entrante hasta arriba, están muy muy buenas. Y el chuletón… rico no ruiqísimo!! Es un buen sitio para comidas de negocios, por ejemplo

  7. Pedro dice:

    Estuvimos en el salón que tienen arriba y qué bueno estaba el solomillo y los entrantes que nos pusieron!

  8. MiriLla dice:

    Mis padres habían estado unas cuantas veces cenando en este mesón. Y desde que fueron la primera vez, no nos habían dejado de insistir a mis hermanos y a mi para que fuesemos a probarlo. Como nunca les hicimos caso, para el cumpleaños de mi madre, hace unas semanas, decidieron celebrarlo allí. La verdad es que ahora entiendo porque insistían tanto, me gustó bastante. La comida estaba muy buena y nos atendieron de lujo! Volveré dentro de poco!

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] hacerlo subiendo los precios. No pretendemos dictar sentencia pero lugares del tipo de Txistu (ver post aquí), el Asador Donostierra o Lucio, por poner algún ejemplo de los más conocidos, muestran una [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!