Restaurante El Patio – Hotel Abama – Tenerife

Mayo 28, 2008 by monthy  
Categoría Islas Canarias

Visión general del salón

Restaurante El Patio 

Dirección: Hotel Abama – Tenerife 

Teléfono: 922 126 000

Web: http://www.abamahotelresort.com

Es el restaurante de más lujo situado en uno de los hoteles con más categoría de España y, probablemente, del mundo. Además, por si esto fuera poco, se encuentra asesorado por uno de nuestros Grandes de la restauración, Martín Berasategui, uno de los cuatro españoles que cuentan con tres estrellas Michelín.

Por el nombre, El Patio, a los que llevamos muchos años visitando regularmente la parte sur de la isla de Tenerife, enseguida nos viene a la mente el que, probablemente ha sido el mejor restaurante de las Islas Afortunadas en los últimos años. La razón no es otra que la coincidencia de los propietarios ya que tanto el Hotel Jardín Tropical como el Hotel Abama pertenecen a la familia Polanco.

Detalle de mesaPero si el anterior era magnífico (supongo que lo seguirá siendo porque hace un par de años que no voy), este roza la perfección. Y digo roza porque el nivel de precios y la situación lo colocan en un ambiente demasiado exclusivo y, en mi modesta opinión, este nivel de restauración merecería que lo pudiera conocer y valorar todo el mundo.

La decoración elegante, moderna. El servicio atento, amable y tremendamente profesional. Las mesas grandes y cómodas. La terraza, preciosa, perfecta para los fumadores. El ambiente es extraordinario. Cuenta con todos los ingredientes para disfrutar de 2 o 3 horas en perfecta armonía con el mundo de los sentidos. 

Respecto a la comida, optamos por uno de los dos menús degustación ya que así podíamos probar más sabores. Estaba compuesto de los siguientes platos:

  • Verduras naturales con jamón ibérico – Yo cambié este plato por la Vieira con yema de huevo y purrusalda de almendra con pan de patata
  • Caldo de chipirón salteado con su crujiente y raviolis de tinta
  • Lomos de merluza en salsa verde con almejas
  • Solomillo asado a la brasa, terrina de patata, tocineta y mermelada de hongos
  • Helado de almendra amarga con bizcocho y trufa 
  • Café con leche helado y sopas caramelizadas

De aperitivo, nos ofrecieron:

  • Selección de mantequillas: tradicional y de sabor a setas, remolacha y espárragos
  • Gelatina de frambuesa
  • Espuma de arroz con azafrán

Sinceramente, creo que no vale la pena ir detallando nuestras sensaciones plato por plato ya que todo estaba espectacular. Pocas veces he tenido esa opinión en la vida pero no tengo nada que objetar a ninguno. Todos estaban de diez.

Por decir algo, los que leéis mis comentarios, conocéis mi pasión por el chocolate en los postres y sólo faltó esa guinda para el menú perfecto.

La parte del menú que más nos sorprendió fue el inicio de la cena, tanto los aperitivos como los dos primeros, especialmente por la conjunción de sabores y la presentación de los platos.

En lo que respecta a la parte del vino, os aconsejo que sigáis las recomendaciones de Álvaro, el somelier. Comentarle vuestros gustos y probablemente acertará. Nosotros queríamos un vino afrutado, con poca madera y que permitiera un correcto maridaje con tanto sabor diferente. Un vino del estilo de Summa Varietalis ya comentado en el blog. Su consejo fue un auténtico éxito en nuestra cena: el Quinta do Castro Reserva de la región portuguesa de Douro que ya hemos comentado en otro post anterior. Respecto al resto de la carta de vinos, está al nivel del lugar. Por ponerle algún pequeño defecto, creo que abusa demasiado de referencias internacionales pero las etiquetas nacionales tocan todas las denominaciones más importantes. Además, se pueden encontrar vinos con gran nivel de relación calidad/precio como es el caso de Mano a Mano (ya comentado en el blog) o Baltasar Gracián. Obviamente, pocas referencias de vinos de altura faltan en dicha carta.

Gin Tonic La sobremesa, en la línea de la cena. Carta de puros muy equilibrada, con sabores para todos los gustos y todo tipo de licores y destilados. Optamos por Gin Tonic de Hendrick’s por su recomendación ya que la preparación merecía la pena. En este caso, sobresale menos ya que hay muchos sitios que lo preparan igual o mejor pero el resultado es más que correcto. 

En cuanto al precio, la media está, aproximadamente, en unos 100/120 euros por persona. Existen dos menús degustación, uno de 100 euros por persona y otro de 120 euros. Nosotros elegimos el primero y el total de la factura, con vino y copas, llegó a los 150 euros por persona.

Evidentemente, el precio es muy alto. Especialmente recomendable para celebraciones especiales y días concretos pero, si la ocasión lo merece, os aseguro que es muy difícil no salir encantado de una cena en este maravilloso restaurante.

Valoración – 9,5/10

Comentarios

Una respuesta to “Restaurante El Patio – Hotel Abama – Tenerife”
  1. jose dice:

    Estimados Sres.:
    Creo que están confundidos con el nombre del restaurante, pues yo creo que no existe en el hotel Abama ningún “Patio restaurante” si en el hotel Tropical en el hotel Abama se llama ” M.B.”

    Si estuviese equivocado me gustaría me lo aclararan

    Sin más un saludo muy atentamente

    Jose Aguilar

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!