Restaurante Juan y Andrea – Formentera

Julio 28, 2010 by monthy  
Categoría Islas Baleares

Terraza principal

Terraza principal

Chiringuito situado en una de las mejores playas de España, la playa de Illetas en el norte de Formentera y a dos pasos de la Isla de Espalmador. Junto al restaurante Es Molí de Sal que ya recomendamos en nuestro post sobre la isla (ver artículo de Formentera aquí), probablemente sean los dos restaurantes más famosos de la isla lo que puede llevar ciertas dudas a la hora de acudir a ellos. Nosotros lo hemos visitado un par de ocasiones en nuestra reciente estancia en la isla y las dos veces hemos salido razonablemente satisfechos. Es cierto que es un lugar caro y que se encuentra abarrotado de gente en los meses de verano pero cuenta con un servicio tremendamente eficaz que suele solventar bien las situaciones estresantes.

Además, ofrece pescados y mariscos frescos y los preparan de maravilla como iremos desgranando a lo largo del artículo por lo que lo normal es comer francamente bien en el lugar. Sin duda, hay sitios más especiales y tranquilos en la isla cuyas facturas son muy inferiores pero Juan y Andrea ofrece un ambiente especial y en él se da cita la flor y nata del glamour de la isla y creemos que merece la pena conocerlo.

El nombre del restaurante viene de una historia de amor ya que Juan, un pescador de Formentera se enamora de una chica de Soria y juntos deciden iniciar su relación de pareja en la isla de Espalmador, vigilando que todo estuviera allí en las mejores condiciones. Fue en 1972 cuando deciden compatibilizar su trabajo habitual con el inicio de la aventura hostelera y desde entonces han dedicado su vida al trabajo y a la atención del cliente. De hecho, hoy todavía se les puede ver haciéndose carantoñas en mitad de la terraza. Sin embargo, hoy el grueso del trabajo lo realizan sus descendientes, que están siempre al pie del cañón.

Juan y Andrea

Juan y Andrea

Localización

Se encuentra situado en la zona central de la Playa de Illetas pasado el restaurante Es Molí de Sal y el Pirata. La zona de playa es magnífica, probablemente la mejor de esta idílica isla. Lo que es muy habitual en este chiringuito es que muchos clientes lleguen en sus barcos y el personal del restaurante les vaya a buscar en sus propias zodiacs. Esto ha provocado que muchos habitantes de la isla lo consideren un “nido de guiris ricachones” y no podemos negar que una parte importante de razón sí llevan. Lo que está claro es que se puede llegar tanto por mar como por tierra firme y siempre puede ser una opción para las personas que simplemente quieran pasar un día de playa en este precioso paraje. La dirección del sitio es:

Dirección: Playa de Illetas – 07860 – Formentera – Islas Baleares

Teléfono: 971 187 130

Web: http://www.juanyandrea.com/

La web del restaurante ofrece varias fotografías lo que siempre es digno de agradecer para que todos podamos tener una mejor idea del sitio. Ofrece la carta de platos aunque le faltan los precios. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de su carta de platos con precios y de los platos que nos hemos tomado en nuestras recientes visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (pinchar aquí)

Ambiente

En Juan y Andrea se respira un ambiente de gran nivel. En él se dan cita muchos clientes famosos y otros con menos fama pero con mucha categoría. Es cierto que también coinciden típicos guiris con cuerpos esculturales y quizás eso pueda molestar a algunas personas. El restaurante es bastante grande y admite reservas a cualquier hora del día, incluso por las noches donde el clima debe ser muy diferente. Una pena que no lo hayamos conocido todavía pero no tardaremos mucho en vivirlo…

Terraza principal

Terraza principal

Desde luego, en verano es imprescindible reservar y si queremos una mesa grande, hay que hacerlo con bastante tiempo de antelación. Cuentan con una terraza sobre la arena de la playa que es la que más nos gusta pero recientemente han abierto una nueva terraza cubierta en la parte alta del restaurante y eso les ha permitido ganar alguna mesa más. Las mesas están bien separadas entre sí y son todas de madera, cómodas y muy amplias. Una curiosidad, todos los camareros van descalzos.

A continuación, os dejamos un video del restaurante:

Carta

El restaurante ofrece una cocina mediterránea basada en pescados, arroces y mariscos aunque también ofrece varios platos de carne. La carta de platos es muy amplia y ofrece opciones para todos los gustos.

Los primeros platos ofrecen ensaladas, mozzarella, tartar de salmón, pastas, jamón, fritura de pescados, etc.

Luego, los arroces y paellas que ofrecen pueden ser de carne, pescados, mariscos o mixta, o incluso arroz negro. También tienen fideua, parrillada de pescados y mariscos así como la famosa caldereta de langosta de la isla. Todos estos platos rondan los 30 euros cada uno aunque el tema del marisco siempre depende del mercado diario.

Fideua

Fideua

Entre los segundos pescados frescos del día tipo lubina, dorada o gallo de sanpedro que los preparan al horno, a la plancha o a la sal. Entre las carnes, hay chuletas de cordero, solomillo, entrecot y pollo.

De postre hay menos variación ya que sólo ofrecen tartas, el habitual tiramisú de todos los restaurantes de hoy en día, diversas frutas y helados.

Se echa de menos un menú de niños aunque siempre pueden tomar cualquier pasta, pollo, pescado o alguna carne especialmente preparada para los más pequeños.

Nuestra experiencia

Si tenemos que quedarnos con un plato por encima del resto de los que hemos tomado este verano sin duda, este sería la Fideua porque lo preparan de maravilla. Ya sabemos que es más fácil dar el punto de cocción que al arroz pero no es habitual que tenga un sabor tan suave y conseguido como lo hacen aquí. También debemos destacar los Pescados a la sal aunque en este caso tiene menos mérito pues la clave es tratar con una buena materia prima.

Lubina a la sal

Lubina a la sal

En nuestras recientes visita también hemos probado los Calamares que no nos parecieron ninguna maravilla, una escasísima Ensalada de la casa y un rico Tartar de salmón con aguacate. De mariscos, también buena calidad tanto en las Gambas como en las Almejas a la marinera.

Ensalada de la casa

Ensalada de la casa

Calamares

Calamares

Cuentan con un vivero de langostas y es muy frecuente que los clientes las pidan. De hecho, es uno de los lugares donde más nos ha sorprendido la cantidad de marisco que iba y venía entre mesa y mesa. Está claro que la clientela habitual de este restaurante suele dejarse importantes fortunas en disfrutar de una buena comida.

Por cierto, de aperitivo ponen pan y alioli con olivas que es muy de agradecer para iniciar una buena comilona.

Bodega

La Bodega es muy floja y poco interesante. Tan sólo cuenta con treinta referencias sumando vinos blancos, rosados y tintos casi todos ellos muy subidos de precio. Lo complementan con varios espumosos (tienen bastantes champagnes) y algún vino francés e italiano con precios abusivos. Una buena opción es comer con cerveza o una buena jarra de sangría ya que las preparan bastante bien.

Sobremesa

Es muy agradable en los meses que no es temporada super alta y que no hay mucha gente esperando mesa. Sin embargo, en los meses de verano es habitual que doblen y tripliquen mesas lo que provoca que no estés demasiado cómodo en la sobremesa.

Terraza superior

Terraza superior

Servicio

La verdad es que nos parece muy bueno. La mayor parte son gente joven procedente de muchos lugares del mundo, especialmente italianos como no podía ser de otra manera en Formentera. Todos ellos hablan inglés lo que demuestra que una gran parte de su clientela es extranjera. Además, hay mucho personal lo que redunda en el buen servicio y en la rapidez con que sirven los platos.

Precio

Aproximadamente, ronda los 40/60 euros por persona aunque dependiendo de los mariscos y del vino elegido puede subir bastante ya que la Bodega ofrece precios muy elevados. Si no estuviera en el sitio donde está nos parecería caro pero la historia que tiene, su magnífica materia prima y su gran servicio hace que el precio sea adecuado. De hecho, sólo así puede entenderse la gran demanda que tiene el lugar.

Conclusión

Es buen chiringuito, de eso no hay duda. Hay platos mejores que otros pero siempre hay buen ambiente, un gran servicio y se puede comer tranquilamente, sin los típicos gritos y las frecuentes prisas de otros lugares similares. También os recomendamos llegar temprano a la playa o reservar tumbonas aunque teóricamente está  prohibido (lo bueno, es que el responsable, Nicolás, es un encanto y siempre intenta echar una mano a todo el mundo). Mención aparte merece la playa de aguas transparentes y de color turquesa. Una auténtica maravilla de la naturaleza. Una pena que nos haya coincidido en una época de medusas pero lo bueno es que van y vienen y seguro que cuando vayáis vosotros, ya no quedan…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Juan y Andrea están – aquí -.

Acceso a fotografías

Galería personal de naialor: Pincha aquí.

Comentarios

5 Respuestas to “Restaurante Juan y Andrea – Formentera”
  1. Raquel dice:

    Este verano estuve alli con mi familia, al principio la atención en el restaurante ha sido un poco seca, los camareros tardaron mucho en servirnos.
    En la playa conocimos a un hamaquero muy simpático y bastante cómico, que al final nos dio unas hamacas. Lo pasamos muy bien en ambos sitios.

  2. Anónimo dice:

    No lo recomiendo, trato del personal desfavorecido muy caro suerte que no me pillaron y me fui sin pagar que les den chorizos ladrones calidad de la comida pesima,se comeria mejor en un albergue de acogida que en este antro

  3. Diego dice:

    Que verguenza, los chipirones servidos con patatas fritas no los presenta asi ni en el bar de la chuli.

  4. Ramon dice:

    Deseo simplemente comentar al respecto lo siguiente:
    De acuerdo que los precios son libres pero si pero me parecen desorbitantes, un verdadero abuso, lo que ocurre, es que aun siendo así la gente acude en masa y el dueño y dueña (prepotentes donde los haya) aprovecha esa afluencia para estafar a mansalva. A saber que declara a Hacienda????.
    Tomen nota para que nadie pase por allí.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] corresponde a la Playa de Illetas y está realizado en la zona del chiringuito de Juan y Andrea (ver artículo del restaurante aquí) pero la playa es similar en todas las zonas. Un poco más abajo se encuentra los chiringuitos [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!