Cala Jondal – Tropicana – Ibiza

Mar de Cala Jondal

Mar de Cala Jondal

Valorando aquellas calas a las que se puede acceder por carretera y por barco, Cala Jondal es una de las calas más bonitas de Ibiza. Se encuentra situada en el sur de la isla, cerca del aeropuerto pero un poco separada de todo, perteneciente al municipio de Sant Josep. Se la identifica más por el nombre del Beach Club Tropicana y por el famoso chiringuito Blue Marlin.

Se trata de una playa de unos 250 metros de longitud, con piedras un tanto incómodas pero con diferentes pasadizos para evitar pisarlas demasiado. En la zona del Tropicana hay un poco más de arena y han hecho un puentecito muy cómodo que conduce directamente al mar. Por las mañanas, está bastante tranquila pero a partir de mediodía, en los meses de verano, se llena a rebosar y es totalmente imprescindible reservar hamacas y sombrillas con anterioridad. Como referencia de coste, nosotros pagamos 31,50 euros por 3 hamacas con su correspondiente sombrilla.

Playa en Cala Jondal

Playa en Cala Jondal

El mar tiene un color turquesa, transparente, con aguas cristalinas, realmente bonito. Toda la zona está rodeada por un bonito paraje flanqueado por pinos y bastante vegetación. El lugar está rodeado por grandes mansiones y, aunque ha perdido parte de su belleza natural, sigue siendo un lugar muy cautivador.

Playa de Cala Jondal

Playa de Cala Jondal

Entre otras actividades, hay pequeñas tiendas de venta de pareos, collares y otros complementos de tipo ibicenco; también servicio de masajes; posibilidad de comer en las propias hamacas o incluso servicio de comida en los barcos que estén fondeados en la playa. También cuenta con aparcamiento.

Hamacas en Cala Jondal

Hamacas en Cala Jondal

La zona del Tropicana es más aconsejable para planes con niños. Las tumbonas tienen colchonetas realmente cómodas y son perfectas para pasar un día de lujo y relax al borde del mar. Además toda la plantilla o staff hacen un gran trabajo y están pendientes de todo lo que se pueda necesitar. No es necesario ni levantarse de la tumbona para pedir cualquier cosa. Si tenemos que destacar algo de la carta de snack bar en las tumbonas, sin duda serían los cócteles y los batidos.

Playa en Cala Jondal

Playa en Cala Jondal

Por otra parte, la zona del Blue Marlin, es más recomendable para gente que quiera un poco más de marcha ibicenca. Se empieza a animar a media tarde y hay música hasta bien entrada la madrugada. En estos momentos, los domingos actúa Paco Fernández, famoso por sus mezclas de guitarra con chill out. En esta zona, las hamacas y tumbonas llegan a convertirse en grandes camas redondas que invitan a relajarse en un ambiente encantador.

Playa en Cala Jondal

Playa en Cala Jondal

Si tuviéramos que decantarnos, aconsejaríamos mejor la zona del Tropicana para familias con niños que quieran simplemente pasar un día en la playa y la zona del Blue Marlin para aquellos que prefieran un ambiente más festivo y menos playero. A continuación os ofrecemos un vídeo del lugar:

El restaurante-chiringuito Tropicana se encuentra situado justo detrás de las hamacas y también es importante reservar con antelación para evitar sorpresas desagradables de última hora. Si lo comparamos con el Bora Bora de Niu Blau (ver post aquí) o con Malibu en Salinas (ver post aquí), se queda un poco atrás tanto en ambiente como en servicio. La decoración representa más la imagen del concepto de chiringuito de toda la vida y el servicio depende mucho de la persona que atiende pero, en general, es escaso para la gran cantidad de mesas que tienen.

Mesas en el Restaurante Tropicana

Mesas en el Restaurante Tropicana

Las mesas no cuentan con un tamaño demasiado amplio y están un poco pegadas entre sí. Ni las sillas ni las mesas destacan por su contundencia ni por su calidad. En cualquier caso, el clima es agradable y se come bien pero la comparación con los dos anteriores resulta inevitable.

La carta de platos es muy amplia ya que cuenta con varias entradas, ensaladas, pastas, mariscos, arroces, pescados y carnes. Además hay menú de desayunos y otro de platos más ligeros, tipo snack en el que se añaden hamburguesas, bocadillos y sandwiches. La web del restaurante no incluye la carta de platos con sus precios, Sin embargo, nosotros la tenemos fotografiada entera, tanto la de las tumbonas como la del chiringuito. También tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la playa aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Tropicana (Cala Jondal) está - aquí -.

La cocina que ofrecen es de corte tradicional, con buenas materias primas donde destaca especialmente el pescado fresco. A pesar de que el arroz nos lo habían recomendado se nos hizo muy duro repetir el que nos tomamos el día anterior en Bora Bora de Niu Blau por lo que nos decidimos por probar otros platos.

Chipiriones fritos

Chipiriones fritos

De primero, elegimos los Chipiriones fritos que fue el plato que menos nos gustó. Sin embargo, la Ensalada Tropicana estaba riquísima y era bastante completa: lechuga, tomate, cebolla, menta, orégano, aguacate, langostinos y salmón.

Ensalada Tropicana

Ensalada Tropicana

De segundo, nos decantamos por el Mero a la plancha, un tanto seco pero si lo pedimos a la plancha viene a ser más o menos lógico. Desde luego, el pescado estaba muy bueno.

Mero a la plancha

Mero a la plancha

Pero el plato que más nos gustó y que recomendamos encarecidamente es la Parrillada de Pescado Tropicana que incluye varios pescados frescos del día. Las patatas panaderas en el fondo del plato junto a la salsa que prepararon le daban un sabor especial que resultó francamente rico. El plato tiene: Mejillones, Pimiento rojo, Mero, Gallo, Rotja (típico pescado ibicenco) y Gambas.

Parrillada de Pescado Tropicana

Parrillada de Pescado Tropicana

En lo referente a Postres, la carta también es muy completa. Cuenta con tartas, flan casero, frutas variadas, helados, sorbetes, batidos y zumos. Los batidos los tienen de plátano, vainilla, fresa y piña y son muy recomendables.

Sin embargo, la sobremesa no es demasiado agradable. Es casi mejor disfrutar de su oferta de cócteles en las hamacas o al borde del mar ya que las mesas del chiringuito no invitan demasiado a ello.

Playa en Cala Jondal

Playa en Cala Jondal

El servicio es regular. No nos atendieron demasiado bien y fueron largas las esperas tanto, entre plato y plato, como para conseguir cualquier cosa que pedíamos. De hecho, como anécdota hay que comentar que no conseguimos que nos trajeran pan en toda la comida y eso que le pedimos tres o cuatro veces. Tampoco es un fallo imperdonable ya que es evidente que no había mala intención en ello pero hay poco personal para cumplir bien con tantas mesas como tienen. En cuanto a amabilidad y profesionalidad, nuestra experiencia fue dispar: con algunos camareros muy bien y con otros, regular pero nada que implicara problemas serios ni malos modos.

En cuanto al precio, ronda aproximadamente los 40 euros por persona. Globalmente, es un coste razonable. La calidad de los productos es buena y la situación permite cobrar más de lo que debiera. Falla en ambiente y servicio pero quizás fueron errores puntuales del día que comimos nosotros. Desde luego, con sus pros y sus contras, no tenemos duda en recomendar comer aquí.

Mar de Cala Jondal

Mar de Cala Jondal

Resumiendo un poco todo lo comentado, debemos dejar claro que sí os recomendamos pasar un día en la playa de Cala Jondal. En nuestra reciente visita a Ibiza también estuvimos en otras dos playas, Niu Blau (ver post aquí) en Santa Eulalia y la otra Salinas (ver post aquí) y el servicio junto a la calidad de las hamacas de Cala Jondal es mucho mejor que en las otros dos. Sin embargo, eso no quiere decir que globalmente sea el mejor lugar para pasar un día de playa pero estar a gusto tomando el sol, con un servicio ejemplar, es algo que marca diferencias. Una pena que la playa de piedras y algún problemilla ya comentado en el restaurante puedan provocar que determinados días, no sea el mejor lugar donde perderse.

Valoración Global – 8/10

Restaurante Tropicana – Cala Jondal
Dirección: Cala Jondal Beach – Sant Josep de Sa Talaia – Ibiza
Teléfono: 971 802 640 – 629 348 012
Web: http://www.tropicanaibiza.com/

Comentarios

6 Respuestas to “Cala Jondal – Tropicana – Ibiza”
  1. Juanvi dice:

    Durante 10 años acudo a Ibiza en mis vacaciones. Mi lugar preferido es Cala Jondal.
    Este año, 2009 quisiera felicitar a todo el equipo de TROPICANA por que el servicio en todos sus apartados (bar,restaurante,amacas,etc.) a sido de 10.
    Durante 10 días de Septiembre he acudido a esta playa y solo puedo decir que todos los trabajadores han tenido nota de sobresaliente. Fernando en la barra, Leo en las amacas, Bartolome en el restaurante, Toni al cargo de todos y el resto del grupo, mi más grata felicitación por haberme facilitado el “cargarme las pilas” en mis vacaciones.

  2. por culpa de la moda de ir a esta cala con grandes barcos, en Formentera nos hemos quedado por dos veces sin teléfono, ni correo electrónico. No entiendo como
    los patronos y marineros de estos yates no se enteran de que está prohibido echar el ancla según en qué lugares que están perfectamente señalizados con boyas así como en las cartas de navegación. ¿O es que en España todo vale? Espero que a los dos yates infractores y responsable de la avería en el cable marítimo les caigan buenas multas.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Vía|Rinconessecretos swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/UKY-I1kZu_Y&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0", "vvq-915-youtube-1", "425", "344", "9", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes); Etiquetas: calas, descanso, Ibiza, Playas, Turistas, verano Artículos relacionados [...]

  2. [...] servicio tanto en el Tropicana como en el Blue Marlin. Hemos subido post completo del lugar aquí Playa en Cala [...]

  3. [...] comunicados entre sí. De uno ya hemos subido un post completo el año pasado, el Tropicana (ver post aquí) y en la reciente visita hemos hecho más fotos que muy pronto subiremos al álbum correspondiente [...]

  4. [...] de Ibiza, hoy le toca el turno a Cala Jondal. El año pasado subíamos un post del restaurante Tropicana (ver artículo completo aquí) donde comentábamos qué tal se come allí y alguna cosa más de la playa. Todo lo comentado en el [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!