Zas – Puentedeume, La Coruña (España)

Septiembre 6, 2011 by marylebone  
Categoría Galicia

Exterior

Exterior

Toca hoy el turno de un clásico de la restauración de Puentedeume que, si bien había sido mencionado en nuestro repaso por las Rías Altas (ver aquí nuestro post) creíamos necesario dedicarle un post individual. Nos referimos sin lugar a duda al comúnmente conocido como Zas, una tasca-restaurante en pleno casco histórico eumés. Se trata de un pequeño local digno de ser visitado en cualquier momento del año y en donde la cocina de la tierra, a base de pequeñas tapas y raciones, es la verdadera protagonista. Tanto en el interior como en el exterior – aprovechando las mesas que se ubican frente al mismo – el Zas se disfruta de igual modo, ofreciendo sin lugar a duda la mejor relación calidad-precio entre toda la oferta de restauración del pueblo.

Localización

El Zas se ubica en una pequeña callejuela del centro, a un palmo del Ayuntamiento de Puentedeume, siendo su dirección exacta:

Dirección: Travesía Real, 2 – 15600 Puentedeume (La Coruña)

Teléfono: +34 981 432 802

Web: n.d.

Ambiente

Podría pasar desapercibido en la pequeña callejuela en la que se ubica pero, siendo como es y ha sido, un referente durante décadas, es imposible no dejarse caer por el mismo si uno visita Puentedeume. Recuerdos vagos de la infancia ubican un local con distinto nombre pero una cocina ya destacada si bien el nombre de Zas y la familia que lo gestiona – originaria del pueblo del interior de la provincia de La Coruña que le presta el nombre – es lo más cercano y lo que más hemos conocido durante todo este tiempo.

En este pequeño local se dan cita por igual eumeses y turistas, veraneantes y locales e, incluso, gente de los alrededores que se sigue dejando seducir por la ruta del tapeo del pueblo en general y del Zas en particular. Para el aperitivo pre y post-cena o para una comida o cena, el Zas se adapta a la definición de tasca – sin ningun tipo de sentido peyorativo, todo lo contrario – donde comer bien a un precio módico.

El edificio en cuyos bajos se ubica el Zas es una más de las pintorescas casas del centro de este pueblo marinero. El callejón adquiere su mayor encanto por la noche, iluminado por la luz de las farolas y la luz del interior del local.

Precisamente el mismo es reducido, con 2 barras, una de ellas a modo de parapeto de la cocina, a la vista de los comensales; la otra, una barra al uso donde tomar un buen vino, una caña de cerveza o incluso comer.

Completa el interior las mesas, las cuales se alternan con barriles de vino que ofrecen idéntico uso, componiendo un cuadro con clientes sentados y otros erguidos.

El exterior gana en verano con las mesas a modo de terraza, momento del año en el que el pueblo goza de su mayor ambiente y en donde el ruido y el jolgorio de las calles céntricas se hacen notar en el Zas.

La clientela de la Zas es variada y su fama no pasa desapercibida para los locales y, en particular, para los visitantes que se acercan a Puentedeume.

Carta

Tal configuración de local tiene una explicación en la carta que se ofrece. Con pocas o nulas variaciones a lo largo del año en cuanto a la carta se refiere y ofreciendo una cocina más de mercado que de temporada,  el Zas recoge parte de la esencia de la cocina gallega en poco más de una decena de tapas y raciones.

Condensa la carta productos de la tierra, moluscos, pescados y mariscos así como alguna carne.

Parrochas fritas

Parrochas fritas

Destacan los productos del mar, especialmente las “parrochas” – sardinas jóvenes – los chipirones, el pulpo a la gallega o los berberechos así como otros más sujetos a disponibilidad como los percebes, los camarones o las nécoras.

Berberechos

Berberechos

Pero para nada quiere decir se obvie el resto de especialidades, entre las cuales destacamos los pimientos de Padrón y, particularmente, el “raxo”, carne de cerdo servida con patatas fritas.

Pinchan las opciones en postres si bien es algo que se puede disculpar.

Nuestra experiencia

Son incontables las ocasiones en que hemos visitado el Zas y nada nos queda por probar de su carta. Para los más valiente y a base de tapas – no de raciones, estas últimas ideales para compartir – se puede intentar probar toda la carta del Zas, algo para lo cual se requiere un buen “saque” ya que las tapas son abundantes e incluso alguna podría ser compartida.

Si bien el orden de los factores no altera el producto, en nuestras comidas y más numerosas cenas en Zas, siempre hemos compartido todas las raciones e incluso tapas, comenzado con los productos de la mar en primer lugar.

Solemos comenzar con unas “parrochas” fritas, para comer con las manos y, normalmente, a velocidad supersónica.

El pulpo a la gallega, no excelente pero sí bastante aceptable para ser un sitio de costa.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Los chipirones a la plancha, otra de las especialidades.

Chipirones a la plancha

Chipirones a la plancha

Los berberechos, como en muy pocos sitios los hemos probado, regados con jugo de limón.

Para entrar en temas más contundentes como los pimientos de Padrón.

Pimientos de Padrón

Pimientos de Padrón

Y seguir con el chorizo frito con patatas fritas.

Chorizo frito con patatas fritas

Chorizo frito con patatas fritas

Para acabar con el “raxo”, especialidad gallega donde las haya, a base de carne de cerdo con patatas fritas.

Raxo con patatas fritas

Raxo con patatas fritas

Bodega

La oferta de caldos es limitada y destacan los vinos blancos, particularmente de denominaciones de origen gallegas desde Ribeiro a Albariño.  La realidad es que el ambiente del Zas invita a dejar a un lado la sofisticación y disfrutar de una buena “taza”, fundamentalmente de Ribeiro o, para la mayoría, de una Estrella Galicia bien fría.

Sobremesa

Claramente no es el lugar idóneo y, de hecho, la rotación es lo que prima en un local que pretende ser disfrutado por cuanta más gente, mejor.

Servicio

No hay día en el año en que hayamos visitado el Zas y el aforo no estuviese casi al completo. Por ello resulta todavía más encomiable el servicio, veloz a más no poder teniendo en cuenta lo anterior y, particularmente, las dimensiones reducidísimas de la cocina.

Precio

Aquí viene lo mejor. Una comida o cena en el Zas, bebida incluida, no suele superar los € 15 por persona, bajando considerablemente a medida que se incrementa el número de comensales. Cierto es que si es escogen nécoras, camarones o, particularmente, percebes, la cuenta puede subir.

Conclusión

En fin, hablar del Zas es tocar la fibra sensible ya que es un lugar que sí que provoca “morriña” a todo el que lo conozca. Tasca emblemática es junto al vecino Compostela – otro estilo más orientado a plato en mesa y mantel y menos a ración para compartir – una de las señas de identidad de Puentedeume en cuanto a oferta de restauración y, particularmente, tapeo se refiere.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum del Zas está aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

4 Respuestas to “Zas – Puentedeume, La Coruña (España)”
  1. Julio dice:

    Gracias por esta nota, os recomiendo buscar aqui delivery de comida china en zaragoza: http://guia.just-eat.es/

  2. Esteban dice:

    Maraciloso, no se debe dejar de iris se pasa por pontedeume.

  3. Alex dice:

    Ahora mismo estoy comiendo aquí. Es un sitio más pequeño de lo que esperaba. Las raciones son pequeñas acostumbrado a lo que suelen poner en Galicia. El Raxo muy bueno, al igual que el pulpo. Los chipirones desde mi punto de vista a a evitar.

  4. Maris dice:

    EL PEOR SITIO CON DIFERENCIA DE TODOS. LA CALIDAD PESIMA, TODO RECALENTADO EN EL MICROONDAS, MUY POCA CANTIDAD, CALIDAD -PRECIO, CARISIMO, EL LOCAL ENSNO E INCOMODO, Y LA ATENCION PEOR AUN. ME LLEVE MUY MALA IMPRESION YA Q ME SENTI MUY ENGAÑADA.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!