Taberna del Náutico – Sangenjo, Pontevedra (España)

Interior del local

Interior del local

Después del parón  veraniego y con mucho que contar, comenzamos con uno de los descubrimientos del verano en una localidad tan estival como es la pontevedresa de Sangenjo (Sanxenxo). La Taberna del Náutico, ubicada en los bajos del edificio de idéntico nombre – el Real Club Náutico de Sanxenxo – ofrece desde no hace mucho un restaurante promovido y regentado por la dirección de A Goleta (ver aquí nuestro post), otro de los clásicos de la localidad. La cocina gallega, con especialidad énfasis en los pescados – principalmente – y mariscos, es la destacada en un entorno muy agradable, con una clientela siempre selecta y con 2 ambientes – interior y exterior – ambos con vistas al puerto deportivo.

Localización

En los bajos del Real Club Náutico de Sanxenxo, encontrarlo no tiene perdida, siendo su dirección exacta:

Dirección: C/ Augusto González Besada, 20 – 36960 Sangenjo (Pontevedra)

Teléfono: +34 986 690 423

Web: http://www.rcnsanxenxo.com/index.php?pag=restaurante

Ambiente

El nuevo edificio del Real Club Náutico de Sanxenxo y la remodelación del puerto deportivo supusieron una auténtica transformación de Sangenjo. Con mucho gusto y aprovechando su ubicación, el conocido como “Náutico” de siempre ha emergido como uno de los referentes de la localidad.

Si bien el edificio cuenta con varias plantas dedicadas a distintas actividades y cuenta con un restaurante propio en la planta superior y con acceso únicamente para los socios, la Taberna del Náutico, abierta a todos los públicos, es otra opción de restauración en la escena de Sangenjo.

Se trata de un local que combina un interior no demasiado amplio con una terraza exterior, frente a la parte final del puerto deportivo, y desde donde se divisan los distintos pantalanes con sus correspondientes embarcaciones de recreo.

El exterior, particularmente en verano, es quizás lo más atractivo, si bien el interior se encuentra perfectamente acondicionado y de hecho abierto en muchas ocasiones para que se “oxigene” con aire exterior.

Los espacios entre mesas son holgados y, a diferencia de su “hermano” A Goleta, el nivel de ruido es bajo con lo que mantener una conversación sin interferencias de otras mesas se puede hacer sin ningún problema, algo a lo que ayuda al escaso o nulo tránsito de gente frente al mismo.

La clientela de la Taberna del Náutico es bastante selecta, algo que se hace notar particularmente durante la época veraniega si bien es un restaurante más “casual” que otros como la vecina Taberna de Rotilio (ver aquí nuestro post) e imperando por tanto el espíritu de A Goleta.

Carta

La carta se parece, como era de esperar, a la de A Goleta, con una cocina gallega tradicional y de mercado. De lectura fácil, no abruma con múltiples sino con las opciones justas pero consagradas.

Entre los entrantes para compartir y al margen de distintos pescados, destacaríamos las zamburiñas y las croquetas, en particular las de marisco.

Zamburiñas a la plancha

Zamburiñas a la plancha

Ya en los principales, los pescados se llevan la palma frente a mariscos y carnes.

Destaca cualquier pescado preparado al horno, al igual que en A Goleta si bien ello no quiere decir que no sepan cocinarlos de otra manera sino todo lo contrario.

En las carnes son las rojas de buey a la piedra las más destacadas si bien cortes como el solomillo, preparados de distintas maneras, son igualmente recomendables.

Entrecot

Entrecot

Los postres son caseros pero quizás no tan destacados como el resto de la carta.

Nuestra experiencia

En una cena de grupo decidimos compartir distintos entrantes para acabar escogiendo un plato individual cada uno de los comensales.

Empezamos por unas “parrochas”, de buen tamaño y muy sabrosas.

Parrochas

Parrochas

Para continuar por unos pimientos de Padrón a los que acompañaron unas más que resaltables croquetas de marisco.

Croquetas de marisco

Croquetas de marisco

Para seguir compartiendo unas zamburiñas a la plancha, especialidad de la casa.

Pasando a los individuales hubo elecciones para todos los gustos donde no falló el pescado al horno, en este caso lubina.

Lubina al horno

Lubina al horno

Si bien hubo quien eligió carne roja de buey para preparar en la piedra.

Carne de buey a la piedra

Carne de buey a la piedra

Y otros cortes de carne como solomillo o entrecot de ternera servido con guarnición y combinado con distintos tipos de salsa.

Solomillo de ternera

Solomillo de ternera

Acabamos la cena con unos postres gentileza de la casa, una especie de pasteles en miniatura con los que acompañar a los licores servidos como gentileza de la casa.

Mini postres caseros

Mini postres caseros

Bodega

La verdad es que la oferta de caldos se centra en vinos de denominaciones de origen nacionales en general y  gallegas en particular, con un énfasis especial en los blancos de la zona, tanto Albariños como del Rosal. Nosotros elegimos un Emilio Moro Crianza, el cual ofrecía una muy buena relación calidad-precio.

Sobremesa

Como es tradición en A Goleta se ofrecen licores de la casa – hierbas, aguardiente, café – dejando las botellas en la mesa para que el cliente se sirva a discreción. Adicionalmente se puede disfrutar de algún combinado, algo particularmente aconsejable durante la época veraniega.

Servicio

Un tanto lentos al principio, algo que quizás se puede achacar a los 2 turnos de cocina. Eso sí, una vez que comenzaron a servir, todo fue muy fluido, algo que agradecer en pleno mes de Agosto.

Precio

Una comida o cena a la carta se suele ir a los € 40 por persona con vino, un precio muy razonable teniendo en cuenta la calidad de la comida, el trato y las invitaciones de la casa.

Conclusión

Amantes como somos de A Goleta, la verdad es que en temporada estival nos quedamos con La Taberna del Náutico por su ubicación y lo agradable de su ambiente. La cocina no hizo más que ratificar nuestras buenas y variadas experiencias en A Goleta, algo que siempre agrada. Sin duda alguna seraa un clásico para nosotros los próximos veranos que volvamos por Sanxexo. Para el resto del anho, A Goleta (ver aquí nuestro post) o Marlima

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Taberna del Náutico está aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

6 Respuestas to “Taberna del Náutico – Sangenjo, Pontevedra (España)”
  1. Daniel dice:

    La página está muy bien. Lástima que la toponimia sea nefasta. “Sangenjo” ¿En serio? ¿Y por qué no Sanjenjo? ¿O San Ginés? (que es la traducción). Mi recomendación es que useis la tomonimia oficial, simplemente eso. Os ahorrareis muchas antipatías y errores al buscar en los GPSs.

  2. Mark dice:

    A ver si aprendemos a escribir Sanxenxo!! que vergoña!

  3. maria dice:

    SANXENXO POR FAVOR.
    SANXENXO.

  4. Isaac dice:

    En este establecimiento, si usted llega puntualmente a la hora de su reserva tendrá que esperar pero si llega 4 minutos tarde a la hora de la misma sin consideración alguna y sin siquiera una llamada inmediatamente procederán a la subasta y adjudicación de la misma. Aún llegando antes de que en tu mesa se hayan sentado otros clientes tu reserva ya se la han pasado por el forro y sentarán antes a esos clientes que no tenían reserva que a ti.
    Con lo cual y hablando claro en este establecimiento LAS RESERVAS SE LAS PASAN POR EL FORRO. En cuanto a la atención recibida en mesa,es directamente proporcional a la apariencia del grueso de tu cartera. Si les parece que tu cartera esta a dieta aunque no sea cierto te tiran la comida en la mesa, en nuestro caso pescado y apañate como quieras pero si tu apariencia es de que tu cartera está bien rellenita solo les faltará mascarte la comida.
    En una palabra gallegos tenían que ser puesto que hacen lo mismo que nuestro señor presidente en Europa, arrastrarse a los ricos o a los aparentemente ricos.

  5. Ana dice:

    Habitualmente vamos a cenar a este sitio en vacaciones, pero el otro día me decepciono, ya en el trato … Y luego a la hora del postre , nos lo cobraron y nunca había pasado eso y más cuando publicitar : Acabamos la cena con unos postres gentileza de la casa, una especie de pasteles en miniatura con los que acompañar a los licores servidos como gentileza de la casa.

  6. Manuel dice:

    Bueno…., despues de esperar bastante rato (tuvimos que llamar al camarero), pedimos una ración de berberechos, muy buenos, y arroz con bogavante, normalito.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!