Restaurante Los Hornos– Isla de La Toja, Pontevedra (España)

Septiembre 1, 2010 by marylebone  
Categoría Galicia

Vista desde el interior

Vista desde el interior

Comentábamos recientemente nuestra incursión en las Rías Bajas (ver aquí nuestro post general sobre la zona), en donde aprovechamos para darnos un paseo en barco por los alrededores de la Isla de La Toja (ver aquí nuestro artículo). Igualmente pudimos disfrutar de un restaurante desconocido para nosotros: Los Hornos. En un lugar donde la restauración se centra en los hoteles, Los Hornos no es la excepción. Regentado por el Gran Hotel de La Toja (ver aquí nuestro artículo), el restaurante sin embargo se encuentra fuera de las instalaciones del considerado como uno de los mejores hoteles de Galicia. El ambiente es de lo más agradable y las vistas a la ría son su mayor aliciente, en conjunto con una cocina gallega tradicional pero esmeradamente preparada y cuidadosamente presentada.

Localización

El restaurante se encuentra situado a la entrada de La Toja, en las inmediaciones de otro de los hoteles situados en la isla, el Hotel Hesperia Isla de La Toja.

Su dirección exacta es la siguiente: 

Dirección: C/ Isla de La Toja s/n – 36980 Isla de La Toja, Pontevedra (La Coruña)

Teléfono: +34 986 731 032

Web: n.d.

Ambiente

Siendo uno de los pocos restaurantes de La Toja fuera del marco de los 3 hoteles de la misma, Los Hornos tiene un encanto fundamental: sus vistas. Se trata de un balcón a la Ría de Arosa como pocos se pueden encontrar en la isla. Habituados a los restaurantes – buenos por otra parte – de El Grove, la verdad es que Los Hornos transmite una sensación de pureza y de tranquilidad como muy pocos otros.

Empezando por la estructura del local, diremos que al mismo se accede tras pasar por una especie de pasillo que conduce al mismo desde la acera.

Exterior del restaurante

Exterior del restaurante

Rodeado de zonas ajardinadas, el exterior destaca fundamentalmente por la parte de terraza acristalada, la más agradable del local.

Vista del exterior

Vista del exterior

Igualmente cuenta con una antesala a modo de comedor sin unas vistas tan evidentes pero, lo que está claro, es que las mejores mesas son las situadas en la mencionada parte acristalada.

En general las mesas son amplias, casi todas ellas redondas y con suficiente espacio entre las mismas. El local cuenta con mucha luz y, por lo general, es bastante silencioso, algo que lo convierte en un buen escenario para una comida o cena de grupo donde disfrutar de una buena conversación.

Carta

La carta de Los Hornos es un ejemplo más de cocina gallega de tipo tradicional pero, como anticipábamos en la introducción, tanto la preparación como la presentación son dignas de mención.

Pescados, carnes y mariscos destacan en una carta en donde se incluye una buena selección de entrantes, fundamentalmente quesos y embutidos así como ensaladas de distintos tipos.

Normalmente y al margen de la carta en sí, se incluye un anexo a modo de especialidades del día, con posibilidad, igualmente, de elegir un menú degustación.

Los postres caseros cierran una carta amplia y donde no falta casi ninguna de las especialidades de la cocina gallega.

Nuestra experiencia

La verdad es que no conocíamos el restaurante y todavía menos que el mismo se encontraba fuera del ámbito de los hoteles, el denominador común dentro de la oferta de restauración en la isla. Pero, sin duda, lo que menos podíamos imaginar era el hecho de que el restaurante fuese gestionado por el Gran Hotel de La Toja.

En una comida para 4 decidimos comenzar por compartir 2 entrantes. Antes de entrar en detalle, hemos de decir que las raciones son abundantes así que 1 entrante para cada 2 es suficiente. Como aperitivo, nos sirvieron un pulpo a la cerveza, bastante original y con muy buen sabor.

Pulpo a la cerveza

Pulpo a la cerveza

Tras el aperitivo, comenzamos la comida a  la carta con una ensalada a base de tomate, aceitunas negras y anchoas de Santoña.

Ensalada a base de tomate, aceitunas negras y anchoas de Santoña

Ensalada a base de tomate, aceitunas negras y anchoas de Santoña

A continuación, una de las especialidades de la casa: Zamburiñas al horno, de buen tamaño y sabor.

Zamburiñas al horno

Zamburiñas al horno

En los principales hemos de decir que el pescado se impone, tanto en la oferta en general como en nuestra elección en particular.

La merluza a la plancha fue quizás el principal que más nos gustó y el corte de carne de ternera gallega el que menos.

Merluza a la plancha

Merluza a la plancha

Adicionalmente, las cocochas con almejas son muy buena elección.

Cocochas con almejas

Cocochas con almejas

Terminamos nuestra comida con 2 postres para compartir: natillas de chocolate caseras y tarta de queso. Las primeras no nos llamaron nada la atención; la segunda nos pareció normal, más esponjosa de lo habitual pero una de tantas que se pueden probar en Galicia.

Tarta de queso

Tarta de queso

Bodega

La bodega del restaurante es bastante amplia. Las denominaciones de origen representadas son las principales de la geografía española y los Albariño cobran un protagonismo especial. Decidimos comer con cerveza así que poco podemos añadir respecto al capítulo de caldos.

Sobremesa

La verdad es que la mayor ventaja del lugar es lo agradable que resulta el mismo, particularmente por su ambiente nada ruidoso y el entorno que lo rodea. Lo único que se podría mejorar y potenciar es la carta de licores y combinados, para nada comparable a la que uno puede encontrar, sin ir demasiado lejos, en el propio Gran Hotel de La Toja.

Servicio

Sin pretender hacer juicios de valor muy a la ligera, la verdad sea dicha que no nos pareció nada del otro mundo. Lo podríamos calificar de casi correcto pero sin muchos alardes adicionales.

Precio

Comer o cenar a la carta en Los Hornos se va a los € 30-35 por persona, con postre pero sin vino, la verdad es que más caro que en gran parte de los restaurantes de El Grove, dejando notar una cierta prima por la localización.

Conclusión

Si uno quiere comer o cenar en La Toja en un marco que no sea un hotel, Los Hornos es el lugar, no por ser un sitio que impresione por su comida pero sí por su lo agradable de su ambiente y su ideal emplazamiento. Lo dicho, un trecho le queda para igualar el servicio y la calidad del Gran Hotel de La Toja. Eso sí, por la escasez de oferta en la isla, anotado debería quedar.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos de Los Hornos se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Los Hornos está aquí -

Comentarios

3 Respuestas to “Restaurante Los Hornos– Isla de La Toja, Pontevedra (España)”
  1. valerie dice:

    hola quiero preguntar si haceis banquetes era para agosto 2011 para mi boda y seriamos una 40 personas y saber cuantos menus teneis para enviarme y acesquible gracias esperos vuestra repuestas pronto gracias

  2. marylebone dice:

    Hola Valerie,
    Esta no es la web oficial pero sí entendemos que en el reservado puedas hacer algo especial. De todos modos, dependerá de la capacidad ya que, o lo cierras para el evento, o no sé si cabréis.
    Saludos,
    Marylebone

  3. Puede tener más información y realizar reservas a través de la web del Gran Hotel La Toja http://www.granhotellatoja.com

    Un saludo.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!