Restaurante La Solana – Cabañas (La Coruña)

Restaurante La Solana - Cabañas (La Coruña) - Entrada al local
Restaurante La Solana – Cabañas (La Coruña) – Entrada al local

Restaurante La Solana
Lugar: Cabañas (La Coruña) – España
Dirección: Carretera de la Playa, 2, 15621 Cabañas (La Coruña)
Teléfono: +34 981 430 960
Web: n.a.

Como comentábamos en nuestro artículo sobre el Golfo Ártabro de Betanzos a Ferrol (ver artículo aquí) La Solana es el fiel reflejo de un establecimiento de restauración que ha vivido distintas etapas, desde sus comienzos como cafetería a una posterior remodelación para convertirse en restaurante tradicional y finalmente la que le ha llevado este año a convertirse en el restaurante más moderno de toda la zona de Puentedeume y Cabañas, complementario a otras buenas opciones como el Muiño do Trigo (ver artículo aquí), el Muiño do Vento (ver artículo aquí) y la Posada del Mar (ver artículo aquí).

La Solana, que ha conservado durante todo este tiempo su ubicación original en pleno paseo marítimo de Cabañas enfrente al pinar que conduce a la playa, se configura hoy en día como un restaurante que sabe combinar los platos tradicionales de la cocina gallega con una cocina más innovadora ofreciendo distintos ambientes, desde su comedor y terraza exterior ya existentes hasta el presente año a la parte más moderna que incluye un nuevo salón-comedor y un bar, ambos interiores, decorados de una manera muy vanguardista y atípica por otra parte en la zona.

Pero, qué es lo más y lo menos novedoso de la “nueva” Solana? Por una parte, en cuanto a la cocina en sí se conservan los platos más clásicos de la carta, cocina gallega en estado puro centrada en pescados y mariscos; sin embargo se han introducido novedades en la carta que se combinan a la perfección con los entrantes, principales y postres de toda la vida. Adicionalmente y respecto a los distintos ambientes y decoración reseñar que al margen de la configuración tradicional como restaurante donde poder comer o cenar en el comedor interior o en la terraza exterior se han añadido 2 nuevos espacios: un bar abierto durante todo el día donde poder disfrutar de cocktails y combinados en un espacio “Wifi”; y un nuevo comedor interior que ha suplido el tradicional mobiliario de madera por cómodos sillones, mesas y lámparas de diseño perfecto para todos aquellos que valoren no sólo la buena cocina sino un ambiente de vanguardia.

Restaurante La Solana - Cabañas (La Coruña)

Restaurante La Solana - Cabañas (La Coruña)

La verdad es que hemos aprovechado este verano la ya existente terraza exterior para tomar cafés y aperitivos y, adicionalmente, la nueva parte de bar para poder disfrutar de su servicio Wifi a modo de Internet café así como para tomar una copa post-cena.

Restaurante La Solana - Cabañas (La Coruña)

Restaurante La Solana - Cabañas (La Coruña)

Precisamente hablando de cena nuestra experiencia en La Solana consistió en una cena para 6 personas para la cual habíamos reservado mesa en el interior del restaurante, algo recomendable en particular durante los meses de verano. La cena constó de una serie de entrantes para compartir y un plato principal por persona.

Restaurante La Solana - Cabañas (La Coruña)

Restaurante La Solana - Cabañas (La Coruña)

La carta de entrantes, tal y como comentábamos anteriormente, incluye opciones más clásicas – pulpo á feira, croquetas de jamón, etc. – con otras más “sofisticadas” como pastel de vieiras, filloas rellenas de puerros, etc. Precisamente nos decantamos por las opciones más novedosas y junto al pastel de vieiras, filloas rellenas de puerros – una ración seria difícil de compartir para 6 personas – y un entrante que no habíamos probado hasta entonces: brazo de pulpo a la brasa con puré de patata, todo un acierto.

En cuanto a los principales se combinan pescados y mariscos – se recomienda pedir consejo acerca de cuales son los que han entrado ese día en particular – con carnes, en especial ternera gallega y cordero, preparadas de distintas maneras. Nosotros optamos por el pescado, algo en lo que La Solana destaca particularmente. En concreto nos gustaron dentro de nuestras peticiones la Merluza con crema de ajos y el Atún rojo con salsa teriyaki, servido muy crudo pero con un sabor más que destacable. Adicionalmente otros como la Lubina a la espalda y el Lenguado a la plancha no defraudaron a los que optaron por ellos. Dentro de los mariscos y el resto de opciones de la carta destacaban las almejas o el bogavante pero no escogimos ninguna de ellos.

Para acompañar la cena optamos por un vino de Ribera del Duero, en concreto un Carmelo Rodero Crianza 2004 dentro de la carta de vinos, bastante aceptable en amplitud y profundidad por otra parte, y básicamente correspondientes a denominaciones de origen españolas.

De postres y también para compartir Tarta de la abuela, a base de galleta y chocolate y Torrijas con café, ambas muy ricas y perfectas para ser compartidas.

Finalmente el precio, entre € 30 y € 35 por persona, relativamente más barato que el resto de opciones en la zona antes comentada y sin duda muy acorde con la calidad y el ambiente de La Solana.

Lo dicho, se convertirá todavía si cabe más en un referente en las Rías Altas

Valoración: 8 – 10

Comentarios

8 Respuestas to “Restaurante La Solana – Cabañas (La Coruña)”
  1. Melvin dice:

    Parece mentira que haya vivido 15 años a menos de un kilómetro de allí y no conozca el restaurante… Tendré que pasarme.

    Saludos

  2. marylebone dice:

    Melvin,
    Ahora no tienes excusa. Con esta remodelacion, tanto del local como de la carta, merece muy mucho la pena pasarse a cualquier hora del dia y en cualquier plan.
    Saludos,
    Marylebone

  3. BeaG dice:

    Perdón por volver a inmiscuirme Marylebone, pero es que el atún rojo con salsa teriyaki no tiene parangón. Y eso que vivo en la costa del atún…
    Todavía sueño con él…

  4. marylebone dice:

    Bea,
    Ese atún es espectacular aunque reconozco que a lo mejor hay gente que no le guste el pescado tan crudo. A mí me pareció increíble.
    Gracias por tus comentarios,
    Marylebone

  5. gachopo dice:

    ¡Sorpresa¡ sitio muy agradable,atencion correcta,bodega muy buena,carta nada amplia pero muy sujerente
    Zanburiñas perrfectas,Filloas rellenas de puerros y langostinos muy suaves
    Bacalao al horno con tomate y pasas IMPRESONANTE y La Lubina con muselina de ajos Mas<Impresionante,no pudimos tomar postre ya que no podiamos mas
    eramos dos,tendre que volver otra vez,

  6. Tucho dice:

    Sencillamente, una cocina muy buena, un trato estupendo y el personal muy profesional.
    Merece la pena desplazarse y disfrutar de todo su entorno

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!