Marisquería Norte y Sur– Madrid (España)

Septiembre 14, 2010 by marylebone  
Categoría Galicia

Exterior

Exterior

La Marisquería Norte y Sur es toda una clásica en la zona de Cuatro Caminos de Madrid desde hace décadas nosotros la conocimos en la época en que se convertía en una especie de bar de copas – bastante económicas, por cierto – hace más de una época. Se trata de un local centrado en una gran barra de metal donde disfrutar de los mejores mariscos, pescados, carnes y verduras, preparadas fundamentalmente a la plancha. Si bien el aspecto del local no es el más cuidado de la ciudad, la calidad de la comida y el precio – barato para los estándares de las marisquerías de Madrid – son los alicientes de un local casi siempre repleto, el cual cuenta con una clientela fiel asidua al mismo desde hace años.

Localización de Norte y Sur

La marisquería se encuentra situada en las inmediaciones de Cuatro Caminos, frontera entre los barrios de Chamberí y Tetuán, si bien todavía perteneciente al primero. Si bien se distingue por un rotuló luminoso de color azul, a veces puede parecer camuflado en el medio de otros negocios existentes a su alrededor.

Su dirección exacta es la siguiente:

Dirección: C/ Bravo Murillo, 97 – 28003 Madrid

Teléfono: +31 91 553 51 53

Web: n.d.

Ambiente de Norte y Sur

Norte y Sur conserva la estructura de bar de toda la vida, como muchos otros en la capital de España y en donde la protagonista es la barra de metal utilizada a modo de mesa.

Nada más entrar en el local, uno se encuentra a mano derecha un expositor donde se aprecia toda la materia prima que uno puede posteriormente degustar.

Expositor

Expositor

El resto, lo comentado: una barra bastante larga, cobijo de la mayor parte de la clientela que visita Norte y Sur.

Adicionalmente existe un comedor pequeño si bien, siendo honestos, no es nada llamativo en cuanto a tamaño se refiere, quedando en un segundo plano.

La verdad es que el ambiente invita a tomar una cerveza y “tapear” algo en la barra.

Carta de Norte y Sur

Llamándose Marisquería, a priori a uno le puede parecer que  se sirven sota, caballo y rey, como sucede en otras marisquerías como Cantábrico (ver aquí nuestro post) o, en menor medida, La Castañal (ver aquí nuestro post). Sin embargo, hemos de aclarar que, si bien los mariscos ocupan un papel protagonista en la carta, su oferta se diluye entre pescados, verduras y carnes, entre otros.

Como ocurre en otras marisquerías de este estilo, el mejor consejo es echar un ojo a la pizarra con lo que tienen cada día, así como lo que está tomando el resto y, eso sí, hacer caso a las recomendaciones del propio servicio de la marisquería.

Respecto a las especialidades, no nos repetimos ya que justamente las reproducimos en el apartado siguiente.

Nuestra experiencia en Norte y Sur

En una reciente cena para 3 en Norte y Sur, pudimos comprobar, muchos años después de nuestra visita – en otro concepto eso sí –, la calidad de la materia prima de la marisquería en todos aquellos platos que pedimos. El local en sí no vale demasiado pero, de eso se trata en Norte y Sur, un lugar ideado para que mucha gente lo conozca debido a sus precios razonables.

Comenzamos la cena con unos entrantes para compartir, todos ellos verduras a la plancha, consistente en cebolletas – desconocidas para nosotros hasta entonces – y espárragos trigueros. Hemos de decir que estos segundos resultaron ser espectaculares.

Continuamos con el plato fuerte del local: el marisco. Gambas rojas y Carabineros nos mostraron que también es posible encontrar en Norte y Sur materia prima de primera calidad.

Como pescados escogimos jibia, quizás de lo peor de la noche.

Por último, la carnede buey – recomendada de la casa y que resultó ser blanda como la mantequilla, muy bien cocinada, poco hecha pero sin sangrar. La verdad, ideal para compartir.

Con 2 entrantes para compartir y un plato cada uno, es más que suficiente ya que las cantidades son bastante generosas tanto en entrantes como en principales. No tomamos postre para concluir, pasando directamente al licor.

Bodega de Norte y Sur

La bodega del restaurante es normal en cuanto a vinos se refiere. Nosotros escogimos un blanco – un Barbadillo  – bastante bueno, por cierto. Lo que nos extrañó fue que Norte y Sur fuera uno de los peores sitios que hemos estado en Madrid en lo que a servicio de cañas de cerveza se refiere, una bebida más que apetecible y en general, sobre todo en el contexto de la barra de Norte y Sur.

Sobremesa en Norte y Sur

No conocemos el comedor pero nos consta que su espacio es mínimo, a diferencia de otros restaurantes que conceden al comedor el role principal.

Adicionalmente y en nuestra experiencia y, después de finalizado la cena, el restaurante nos invitó a varias rondas de licores, clara muestra de gratitud por su parte.

El ruido, tal vez, es el enemigo más complicado en Norte y  Sur, algo que puede dificultar la comunicación.

Servicio de Norte y Sur

Bastante atento y paciente. Nos comentó nada más acomodarnos en la barra, las especialidades de la casa para facilitar la elección (hasta las 5.30 p.m.) y fue una constante atención en cuanto a bebidas se refiere.

Precio

Comer o cenar con un buen vino – sin tampoco pasarse – sale a € 40-45 por persona, vino incluido, claramente en el rango bajo de otras marisquerías de este tipo en Madrid.

Conclusión

Se echaban de menos este tipo de restaurantes en Madrid. Norte y Sur es el lugar apropiado para disfrutar de una comida o cena entre amigos, aprovechando la barra y el buen ambiente reinante, a veces un poco asfixiante, por lo llenos del local.

Comentarios

8 Respuestas to “Marisquería Norte y Sur– Madrid (España)”
  1. Alicia Ester dice:

    Desearía conocerlos, aunque preferiría hacerlo de la forma comercial, placentera y realmente selesta que ofrecen a sus clientes, debo hacerlo en carácter de solicitud de empleo, ya que en estos momentos estoy sin trabajar y necesito hacerlo, es por esta situacòn que pude conectarme por la web con vuestras cadenas y les proporciono un número telefónico: 603639121 de contacto para una entrevista personal y así poder ver mi perfil para algunas de las vacantes a cubrir en algunas de vuestras actividades. Desde ya muy agradecida.

  2. marylebone dice:

    Alicia,
    Creo que no es el foro adecuado para tus preguntas.
    Muchas gracias,
    Marylebone

  3. Maria jose dice:

    Soy de Málaga, he estado este fin de semana en Madrid y me llevaron a Norte y Sur, quede gratamente sorprendida por la relación calidad/precio, las navajas espectaculares, los champiñones con jamón buenísimos y el chupetón súper tierno y sabrosisimo, de pie en la barra pero cuando te sirven bien y hay calidad en el producto te olvidas de que no estas sentado

  4. marylebone dice:

    Hola María José,
    No es el sitio más cómodo del mundo pero el trato y la materia prima son excelentes.
    Un clásico del tapeo para nosotros y del que nunca nos cansamos.
    Saludos,
    Marylebone

  5. Borja Cortés dice:

    Eramos dos.
    Pedimos pulpo: cuatro trozos alargados, 22 euros. Debían ser los restos de las raciones de pulpo que se habían ido dejando a lo largo del día: un trozo bueno, otro duro, otro viscoso… Hiper salado. Es un sitio donde no tienen carta; pensé que no sería muy caro el pulpo a la plancha cuando en la pizarra de la barra decía que la ración de pulpo a la gallega eran 13.50. Me equivoqué, me dijeron que si lo quería a la plancha, dije si y me clavaron.
    Comimos una carne riquísima.
    Vino: pedí el de la casa, un rioja del 2010, bastante malillo. 14 euros, en mi opiñón, caro.
    Pedimos una tarta de orujo: muy rica, pero 6 euros por un postre también me parece un poco excesivo.
    En definitiva, nos pareció un timo, y lo del pulpo, vergonzoso. Mala relación precio-calidad.
    El pulpo nos lo trajeron en seguida (lo que aumenta mis sospechas de recalentamiento de sobras), pero hubo que pedir varias veces el pan, el agua y el vino. Eso sí, al final nos invitaron a un chupito.
    Nos fuimos pagando 63 euros y con la sensación de haber sido estafados. Morimos de sed toda la noche.

  6. Monica dice:

    Este bien, pero Norte y Sur II lamentable. El servicio es peor que malo y la agresividad del encargado es, cuanto menos, alucinante. Debe creerse que él es el cliente cuando trata con desprecio, soberbia, mala educación, lo de menos, a los que consumimos allí. En un momento, de los que nos servía desde una mampara, que creía nos iba a agredir. Y todo porque nos quejamos de que no nos traían la comida que reconocieron no habían ni siquiera empezado a hacer. Y si te sientan al lado de la puerta, estando otras mesas vacías, tienes que comer con el abrigo puesto.
    No volveremos, al II, y si puedes evitarlo hazlo. Porque además sales por una media de 60 euros por persona, y por ese dinero puedes comer en sitios más ‘profesionales’

  7. Christina dice:

    EL CLIENTE NUNCA TIENE LA RAZON

    30min de reloj entre plato y plato aún diciéndole al camarero que lo traiga todo junto…Luego al pedir la cuenta porque ya se nos había quitado el hambre nos la tiraron en la barra acompañándola de unos cuantos insultos, nos enzarzamos en una discusión a gritos por su poco respeto y acaba saliendo del bar, mientras relleno una hoja de reclamaciones, comentar la jugada con sus empleados y que le rían las gracias…Al final, sale su socio y dice, pero así, literalmente: En este restaurante el cliente nunca tiene la razón! A lo mejor eso estamos siempre llenos y tenemos tanto éxito…
    Una experiencia lamentable cuando lo único que quieres es ir a comer tranquilamente con la familia…
    El resultado 4 platos de comida escasa con dos coca-colas y un agua 77€

  8. JoseMarques dice:

    Se conoce que ese socio o dueño sigue en el mismo sitio y con la misma formas o modales, es un impresentable, yo mas bien creo que es un mal educado,por supuesto de profesional no tiene nada insulta a clientes con una facilidad que parece ser habito continuo, se merecía un descanso largo haber si se calma.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!